DECLARATORIA DE NACIONALIDAD MEXICANA

 

Este documento se expide a aquellos mexicanos que adquirieron otra nacionalidad –una segunda nacionalidad diferente a la mexicana- ANTES del 20 de marzo de 1998 y que deseen recuperar la nacionalidad mexicana.

Tenga en mente que las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite.

 

Requisitos:

 

Nota: Todos los documentos deberán presentarse en original y en buen estado.

El compareciente debe ser mayor de 18 años y estar en pleno goce de sus derechos.

El trámite es personal y se deberán presentar el original de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento mexicana. Si su acta certificada de nacimiento mexicana es extemporánea, es decir, si su registro de nacimiento fue efectuado después de un año de la fecha de su nacimiento, se debe presentar uno de los siguientes documentos complementarios:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento original del padre o de la madre registrada durante los tres primeros años de vida.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento original de un hermano mayor del interesado registrado en el primer año de vida, que no sea medio hermano, hijo de los mismos padres.
  3. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, siempre y cuando el matrimonio se haya efectuado antes del nacimiento del interesado.

 

  1. Presentar uno de los documentos que compruebe que obtuvo otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Ejemplo:
  1. Pasaporte estadounidense expedido antes del 20 de marzo de 1998.
  2. Copia certificada del Certificado de Naturalización, debidamente apostillado por U.S.Department of State, Authentication Officer en Washington, D.C. Este documento se puede solicitar en la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante cita en INFOPASS: http//infopass.uscis.gov

NOTA: si su pasaporte estadounidense fue expedido antes del 20 de marzo de 1998, entonces no es necesario apostillar su Certificado de Naturalización.

 

  1. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  2. Dos fotografías recientes a color tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente, sin lentes y cabeza descubierta.

 

Una vez reunidos los requisitos:

  • Llamar al Consulado para hacer una cita para la revisión de su documentación completa en original al (414) 944-7586 X 148.

 

PARA MAYORES INFORMES:

Favor de comunicarse al (414) 944-7586 X 148.