PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) fue establecido por los gobiernos de México y Canadá en 1974 con el objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense.

En el transcurso de estos años de operación, el número de trabajadores participantes en el programa ha ido aumentando exponencialmente. Al iniciar en 1974 contaba con 203 participantes, mientras que en la temporada de 2015 participaron más de 21,000 personas, de las cuales más de 4,000 prestaron sus servicios en la Provincia de Quebec.

El PTAT ha funcionado exitosamente gracias a la calidad del trabajo y la dedicación de los trabajadores agrícolas mexicanos. Actualmente, procedentes de todos los estados de la República Mexicana.

Las personas interesadas en ingresar al PTAT deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
  • Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, es la responsable de reclutar, seleccionar y promover el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, tomando en cuenta los requerimientos de los empleadores canadienses.

Desde su arribo a territorio canadiense, hasta su regreso a México, y en cooperación con Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, los derechos de los trabajadores son vigilados por las representaciones consulares mexicanas, las cuales tienen el mandato de asistirlos y vigilar el respeto a sus derechos y bienestar. Este apoyo se les extiende en diferentes temas , tales como: la gestión de trámites a su llegada, el seguimiento de la relación laboral en sus lugares de trabajo, el auxilio en caso de emergencias médicas, y la protección cuando enfrenten situaciones que afecten sus derechos en general.

La estancia máxima permitida por el gobierno canadiense es de ocho meses, durante los cuales nuestros connacionales son colocados en diferentes granjas de las siguientes provincias: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Saskatchewan. En ellas, desarrollan sus actividades en los cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.

De acuerdo con lo establecido en el Memorándum de Entendimiento que es el fundamento del PTAT, los trabajadores agrícolas tienen derecho a una vivienda digna, a un salario previamente establecido y a contar con garantías laborales. Asimismo se encuentran protegidos por las leyes laborales provinciales y federales canadienses y están cubiertos con un seguro médico provincial, así como por un seguro de vida y médico privado.

El Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502.

Nota:

Los Consulados en Canadá no están facultados para gestionar puestos de trabajo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de sus oficinas en cada estado de la República Mexicana es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT.