Pasaporte Mexicano

El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana, es un documento internacional de viaje y podrá tener una vigencia de uno, tres, seis o diez años.

Notas importantes:

La Oficina Consular podrá solicitar información adicional cuando los documentos presentados muestren huellas de alteración, mutilación, o se pueda presumir algún posible problema de autenticidad.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. Si no cuenta con la copia certificada de su acta de nacimiento  expedida en territorio nacional, puede solicitarla a través de cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior.

Para solicitar cualquier ajuste en los datos principales de su pasaporte --nombre de casada o de soltera por ejemplo-- se deberá presentar copia certificada por el registro civil del acta respectiva (nacimiento, matrimonio, etc.). Las actas expedidas por autoridades extranjeras, deberán estar previamente legalizadas o apostilladas. Si el pasaporte a renovar tiene el apellido de casada, en lugar del apellido materno, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento.

Para canje de pasaporte: Menores de edad y adultos, deberán presentar el último pasaporte, así como los requisitos que se detallan al inicio de esta hoja.       

De no contar con el pasaporte, se requiere presentar un "Acta de Pérdido o Robo". Este documento se debe tramitar: si es en Sonora en la PGR o en el C4. Y si es en Arizona en el Departamento de Policía.

Requisitos

Mayores de edad

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5.

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria. Igualmente, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana con certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o certificado de matrícula consular de alta seguridad.

3. Identificación oficial con fotografía. Las identificaciones que se pueden presentar son: Credencial de Elector (IFE o INE), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad, Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria), Tarjeta de Residente Permanente. Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

5. Pago de derechos en USD y directamente en el consulado en efectivo, visa o mastercard .

Notas:

De conformidad con el Reglamento de Pasaportes los varones mexicanos mayores de edad no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las mujeres casadas que deseen que su apellido de casadas aparezca en el pasaporte, deberán presentar además de los requisitos anteriores, copia certificada del acta de matrimonio celebrado en México o en el extranjero.

Las personas que hayan contraído matrimonio en un país distinto a México deberán presentar el documento legalizado por cónsul mexicano o apostillado por autoridad competente, con su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

Los pasaportes expedidos a mayores de 18 años podrán tener una vigencia de 3, 6 o 10 años. Únicamente a los menores de 3 años se les podrá expedir un pasaporte con vigencia de un año o de 3 años.

No es posible realizar este trámite por correo.

Menores de edad

Nota:

Los menores de 3 años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años. Para el canje de pasaporte deberán presentar el último pasaporte y como identificación la constancia de su médico pediatra con fotografía reciente y sellos sobre la foto así como copia de la cédula profesional o cartilla de vacunación con fotografía reciente y el sello de la institución sobre la foto. NOTA la fotografía no debe ser mayor de 30 días hábiles.

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5.

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del primer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria.

3. Documento de identificación (pasaporte extranjero, Tarjeta de Residencia Permanente, credencial escolar con fotografía y sello o carta membretada del pediatra, solo para menores de siete años, que incluya los siguientes datos: Nombre completo; edad; fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma y puesto del médico que emite la carta y datos de contacto). Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la Forma OP-7 , quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o con identificación oficial que contenga fotografía y firma. Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en un país o ciudad distinta puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Embajadas u Oficinas Consulares. 

5. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

5. Pago de derechos.

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I ).

2. Presentar el pasaporte anterior que no tenga limitación. Si cuenta con una Libreta de pasaporte tipo “E”, que se puede identificar en la última página del pasaporte, con alguna observación o bien expedida después del 1º de enero de 2016, deberá presentar los requisitos de pasaporte por primera vez.

3. Documento de identificación El pasaporte podrá constituir la identificación solicitada, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

5. Pago de derechos.

6. De conformidad con el artículo 30 del Reglamento de Pasaportes, para tramitar la renovación del pasaporte expedido en territorio nacional antes del año 1995 y aquellos expedidos por las oficinas consulares antes del 1º de enero de 2006, deberán acreditar su nacionalidad mexicana e identidad, entregando adicionalmente copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano u oficina consular según sea el caso y una identificación oficial con fotografía. 

Menores de edad

Los menores de 3 años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años. Para el canje de pasaporte deberán presentar el último pasaporte y como identificación la constancia de su médico pediatra con fotografía reciente y sellos sobre la foto así como copia de la cédula profesional o cartilla de vacunación con fotografía reciente y el sello de la institución sobre la foto. NOTA la fotografía no debe ser mayor de 30 días hábiles.

Para canje de pasaporte: Menores de edad y adultos, deberán presentar el último pasaporte, así como los requisitos que se detallan al inicio de esta hoja.             

De no contar con el pasaporte, se requiere presentar un "Acta de Pérdido o Robo". Este documento se debe tramitar: si es en Sonora en la PGR o en el C4. Y si es en Arizona en el Departamento de Policía.

1. Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I).

2. Presentar reporte de policía de la circunscripción, así como los documentos requeridos para el pasaporte por primera vez.

3. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. No es necesario traer fotografías.

4.Pago de derechos.

Notas:

Revisar los requisitos para pasaporte de menores o mayores de edad según sea el caso.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. No se aceptan copias certificadas en lugar del original.

Si el solicitante obtuvo otra nacionalidad o pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar Declaración de Nacionalidad Mexicana.

En caso de registro de nacimiento extemporáneo y éste no se encuentre en la herramienta ActaMex del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, el interesado deberá presentar uno de los siguientes documentos:

1. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.

2. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento.

3. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento.

4. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.