Actividades del Cónsul General

2018

{/slide}

 

REUNIÓN XXIX DE EMBAJADORES Y CÓNSULES

   

 Del 04-11 de enero de 2018, se llevó a cabo la XXIX edición de la Reunión de Embajadores y Cónsules en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. El objetivo principal de dicha reunión fue analizar el entorno global y los principales avances y desafíos de la acción internacional de nuestro país en el 2018.

Como cada año, participó el Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velázquez.


2017


                REUNIÓN CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD Y PREMIOS OTHLI

                              

El 12 de diciembre de 2017, se llevó a cabo una reunión con líderes del Condado de Santa Cruz y miembros de la comunidad que han sido distinguidos con el Reconocimiento “Othli”, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dialogar sobre temas relacionados a la educación, salud, deporte y educación financiera. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado General.

El 06 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la reunión mensual del grupo de trabajo Santa Cruz County Coordinated Community Response Team, en las instalaciones del Consulado General de México. Dicho grupo de trabajo tiene el propósito de apoyar a víctimas de violencia doméstica y asalto sexual. 

El 30 de noviembre de 2017, el Consulado General de México fue la sede, como cada semana, para que varios miembros de la comunidad tomaran clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases, gratuitas, son impartidas por especialistas de Mariposa Community Health Center.

El 30 de noviembre de 2017, el titular del Consulado General de México encabezó la firma del Memorándum de Entendimiento con Santa Cruz County Provisional Community College, así como la entrega simbólica del fondo del programa IME Becas, correspondiente al ciclo 2017-2018. Dicho programa tiene el propósito de apoyar económicamente a estudiantes mexicanos o mexico-americanos, radicados en el Condado de Santa Cruz, para que continúen con sus estudios superiores. 

El 22 de noviembre de 2017, el titular del Consulado General de México participó en un desayuno de trabajo con el Delegado de la Defensoría Pública - Delegación Sonora, Maestro Antonio Enríquez Ortiz, y con su equipo de trabajo.

El 16 de noviembre de 2017, se llevó a cabo un taller sobre el crédito INFONAVIT en las instalaciones del Consulado General, en el marco de la “Semana de Educación Financiera”.

El 14 de noviembre de 2017, varios miembros de la comunidad de Río Rico, Arizona, tomaron clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases, son organizadas por el Consulado General de México y Mariposa Community Health Center.

El 14 de noviembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en el Noticiero TV 8.1 de Nogales, Sonora, para  invitar a la comunidad a la “Semana de Educación Financiera” que organizó el Consulado General del 15-17 de noviembre de 2017, así como a la ceremonia de apertura de la exposición fotográfica Lens on the Border llevada a cabo en las instalaciones de Santa Cruz County Provisional Community College District, el 17 de noviembre de 2017.

El 14 de noviembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en radio Amor 107.9 FM, ubicada en Nogales, Sonora, para  proporcionar información sobre la “Semana de Educación Financiera” que organizó el Consulado General del 15-17 de noviembre de 2017.

El 09 de noviembre de 2017, el titular del Consulado General de México acompañó al Presidente Municipal de Nogales, Sonora, Arq. Cuahtémoc Galindo Delgado, y al Alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle, a la ceremonia de toma de protesta del Consejo Binacional para la Promoción Económica de Ambos Nogales. Dicho evento se llevó a cabo en el Museo de Arte de Nogales, Sonora.

El 27 de octubre de 2017, el titular del Consulado General de México participó en la ceremonia del banderazo de arranque del “Programa Paisano - Invierno 2017” en Nogales, Sonora.

El 27 de octubre de 2017, se llevó a cabo una feria de salud, en el marco de la “XVII Semana Binacional de Salud”, en las instalaciones del Consulado General.

El 23 de octubre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la “XVII Semana Binacional de Salud”, en las instalaciones del Consulado General. En dicho evento estuvieron autoridades de ambos lados de la frontera.

El 19 de octubre de 2017, el Consulado General de México fue la sede, como cada semana, para que varios miembros de la comunidad tomaran clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases, gratuitas, son impartidas por especialistas de Mariposa Community Health Center.

El 18 de octubre de 2017, los titulares de la Red Consular de México en Arizona sostuvieron un encuentro con varias autoridades estadounidenses. En dicha reunión, realizada en las instalaciones del Consulado General de México, se acordaron temas de colaboración binacional.

El 03 de octubre de 2017, la Procuraduría del Condado de Santa Cruz, en colaboración con el Consulado General de México y otras autoridades locales, llevaron a cabo la ceremonia del corte de listón para dar inicio al  “Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica”. El evento se realizó en las instalaciones de Santa Cruz County Complex en Nogales, Arizona.

 

El 28 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con el Rev. Sean Carroll, Director Ejecutivo de Kino Border Initiative. En dicha reunión se acordaron temas de colaboración en materia de apoyo al migrante.

 

El 21 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México participó en el taller “Modificaciones al programa DACA”, impartido por la abogada Doralina Luna. 


El 16 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México acompañó al Arq. Cuahtémoc Galindo, Presidente Municipal de Nogales, Sonora, a su segundo informe de gobierno.

El 15 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con el señor Rodolfo Karisch, Border Patrol Sector Chief. En dicha reunión se acordaron temas de colaboración. 

El 13 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en radio “Amor” 107.9 FM durante el programa “Arizona al día” con el señor Manuel Portillo, para  proporcionar información sobre la actualidad del programa DACA, el Centro de Defensoría del Consulado General y sobre los eventos relacionados a Fiestas Patrias 2017.

El 12 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México dio la patada inaugural en el torneo de fútbol “Copa Independencia de México 2017”, llevada a cabo en el parque Fleischer de Nogales, Arizona. En dicho torneo compitieron los “Raptors” de Nogales, Sonora y los “Santos” de Nogales, Arizona, resultando ganador este último. 

El 12 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en radio “Xeny” 760 AM con el señor Alejandro Encinas, para  proporcionar información sobre la actualidad del programa DACA, el Centro de Defensoría del Consulado General y sobre los eventos relacionados a Fiestas Patrias 2017.

El 11 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en la sección “Informativo” de El Diario de Sonora, para  proporcionar información sobre la actualidad del programa DACA, el Centro de Defensoría del Consulado General y sobre los eventos relacionados a Fiestas Patrias 2017.

El 11 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó entrevistas en radio 107.9 FM y en el Noticiero TV 8.1 de Nogales, Sonora, para  proporcionar información sobre la actualidad del programa DACA, el Centro de Defensoría del Consulado General y sobre los eventos relacionados a Fiestas Patrias 2017.

 

El 08 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una entrevista en radio “Manantial”, ubicada en Nogales, Arizona, para  proporcionar información sobre la actualidad del programa DACA, el Centro de Defensoría del Consulado General y sobre los eventos relacionados a Fiestas Patrias 2017.

El 08 de septiembre de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con la Directora de USCIS – Tucson, J. Hashimoto, y con Director de Asuntos Comunitarios de USCIS – Phoenix, el señor Juan Morán. Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado General.

El 07 de septiembre de 2017, autoridades del Consulado General de México, CBP, Border Patrol, INAMI y representantes otras agencias participaron en la reunión de  Protocolo y Violencia Fronteriza. Dicha reunión se realizó en las instalaciones de U.S. Customs and Border Protection en Nogales, Arizona.

El 31 de agosto de 2017 y como cada semana, el Consulado General de México fue la sede para que varios miembros de la comunidad tomaran clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases, gratuitas, son impartidas por especialistas de Mariposa Community Health Center.

El 29 de agosto de 2017, el titular del Consulado General de México inauguró la Semana de Derechos Laborales 2017, la cual se llevó a cabo del 29-31 de agosto del mismo año.

El 24 de agosto de 2017, se llevó a cabo de manera exitosa la segunda edición de “Noche de Fracasos”, la cual fue organizada por Nogales Community Development, como parte de las actividades que realiza el capítulo FUN – Ambos Nogales. La sede de dicho evento fue Orenccios Ristorante – Terraza.

El 17 de agosto de 2017, el titular del Consulado General de México participó en la ceremonia de bienvenida de la Cónsul General de EUA en Nogales, Sonora, Virginia Staab.

El 17 de agosto de 2017, autoridades del Consulado General de México, CBP y representantes de la clínica San Andrés y del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, se reunieron por segunda ocasión para trabajar en conjunto con el objetivo de iniciar un programa de visas para pacientes de dicha clínica. 

El 17 de agosto de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una presentación sobre funciones consulares ante miembros del Club rotario de Nogales, Arizona. 

El 17 de agosto de 2017, el Consulado General de México participó en una reunión con autoridades de ambos lados de la frontera. Dicha reunión se realizó en el restaurante La Roca, ubicado en Nogales, Sonora.

El 16 de agosto de 2017, el Consulado General de México organizó el taller “Manejo de impulsos”, el marco del programa “Ventanilla de Salud” (VDS). Dicho taller fue impartido por la Lic. Evelyn Tovar, en las instalaciones del Consulado.

El 16 de agosto de 2017, el Consulado General de México participó en la celebración de la “Semana Nacional de Salud” (National Health Week), organizada por Mariposa Community Health Center.

El 13 de agosto de 2017, el titular del Consulado General de México estuvo presente en las instalaciones de Radio Máxima 99.1 FM, para difundir varios de los servicios consulares, principalmente en materia de protección preventiva.

El 08 de agosto de 2017, el Consulado General de México organizó un taller sobre la transferencias bancarias al extranjero, cuentas de ahorro, entre otros, el marco del programa “Ventanilla de Asesoría Financiera” (VAF). Dicho taller fue impartido por un representante de Wells Fargo.

El 04 de agosto de 2017, el Consulado General de México realizó el primer taller sobre la “Doble Nacionalidad” en el marco del programa “Fortalecimiento de Atención a Migrantes de Estados Unidos” (FAMEU). Dicho taller se realizó en las instalaciones del Consulado General y fue impartido por el Lic. Rubén Reyes.  

El 28 de julio de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con el Rev. Bardo Antúnez de la iglesia San Felipe de Jesús, ubicada en Nogales, Arizona. En dicha reunión se conversó sobre los servicios consulares ofrecidos por esta Representación y se exploraron temas para posible colaboración.

El 27 de julio de 2017, el Consulado General de México estuvo presente durante la ponencia “NAFTA’s Economic Impact and the Future of North American Trade”, realizada por el señor Kenneth Smith Ramos. Dicho evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Nogales, Arizona, y se realizó en las instalaciones de Tubac Golf  Resort and Spa.

El 27 de julio de 2017 y como cada semana, el Consulado General de México fue la sede para que varios miembros de la comunidad tomaran clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases, gratuitas, son impartidas por especialistas de Mariposa Community Health Center.

El 21 de julio de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con el nuevo Jefe de Patrulla Fronteriza – Estación Nogales, Sabri Dikman. En dicha reunión se acordaron temas de colaboración.

El 18 de julio de 2017, el Consulado General de México participó en la recepción organizada por la oficina del Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Santa Cruz, Alfredo Velásquez, para celebrar el inicio de Santa Cruz County Schools and Arts in Academics.

El 15 de julio de 2017, el Consulado General de México participó de manera entusiasta en la edición 2017 de Jump Back to School, organizado por el Distrito Escolar Unificado de Nogales, Arizona. Dicho evento se realizó en las instalaciones de Nogales High School.

El 14 de julio de 2017, el Consulado General de México estuvo presente durante el simulacro de accidentes de materiales peligrosos organizado por el programa ambiental México – EUA: Frontera 2020. Dicho simulacro tuvo lugar en la línea fronteriza en Nogales, Sonora.

El 13 de julio de 2017, funcionarios del Consulado General de México sostuvieron un encuentro con el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) del Estado de Sonora, Lic. Juan Manuel Hurtado. Dicho encuentro tuvo el propósito de coordinar esfuerzos para atender a los migrantes repatriados.

El 12 de julio de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo una reunión de preparación sobre “Fiestas Patrias 2017” con el señor Fernando Parra, Superintendente de Nogales Unified School District #1.

El 07 de julio de 2017, varias autoridades de la región, entre ellas el Consulado General de México, conmemoraron el 133 Aniversario de la fundación de Nogales, Sonora. Evento organizado por el H. Ayuntamiento de dicha ciudad.

El 06 de julio de 2017, autoridades del Consulado General de México, CBP y representantes de la clínica San Andrés y del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, se reunieron por segunda ocasión para trabajar en conjunto con el objetivo de iniciar un programa de visas para pacientes de dicha clínica.

El 04 de julio de 2017, varias autoridades de la región, entre ellas el Consulado General de México, celebraron juntos el 241 Aniversario de la Independencia de EUA en el parque Fleischer, ubicado en Nogales, Arizona.

El 04 de julio de 2017, el Consulado General de México formó parte del tradicional desfile con motivo de la celebración del 241 Aniversario de la Independencia de EUA. Dicho desfile se llevó a cabo por las principales calles de esta ciudad fronteriza.

 

El 22 de junio de 2017, el Consulado General de México realizó una presentación sobre visas de negocios en las instalaciones de la Cámara de Comercio Hispana de Ambos Nogales.

El 22 de junio de 2017 y como cada semana, el Consulado General de México fue la sede para que varios miembros de la comunidad tomaran clases de civismo para el examen de naturalización de Estados Unidos. Dichas clases son impartidas por especialistas de Mariposa Community Health Center y son gratuitas.

El 21 de junio de 2017, el Consulado General de México fue la sede del taller sobre el desarrollo de la inteligencia emocional “El pensamiento crítico” impartido por el Dr. Manuel López, en el marco de las actividades del programa Ventanilla de Salud. 

El 20 de junio de 2017, el titular del Consulado General de México y autoridades de Nogales Community Development, firmaron un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para la creación de la “Ventanilla de Asesoría Financiera” (VAF), nuevo servicio que ofrece de manera gratuita este Consulado General.  

El 16 de junio de 2017, autoridades del Consulado General de México, CBP y representantes de la clínica San Andrés y del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, se reunieron para trabajar en conjunto con el objetivo de iniciar un programa de visas para pacientes de dicha clínica. 

El 08 de junio de 2017, el titular del Consulado General de México participó en la reunión mensual de Government Affairs, organizada por la Cámara de Comercio de Nogales, Arizona.

El 31 de mayo de 2017, el titular del Consulado General de México sostuvo un encuentro con representantes de Mariposa Community Health Center para estrechar lazos de cooperación en materia de salud.

El 31 de mayo de 2017, el Consulado General de México recibió la visita de una delegación de Robert Wood Johnson Foundation, radicados en el Condado de Santa Cruz, quienes fueron invitados por representantes de Nogales Community Development. 

 

El 23 de mayo de 2017, se llevó a cabo una celebración en honor del equipo “Apache” de Nogales High School que obtuvo el primer lugar en el 4º campeonato estatal de baseball de preparatoria.

El 19 de mayo de 2017, se llevó a cabo en esta ciudad fronteriza la reunión cuatrimestral organizada por Patrulla Fronteriza – Sector Tucson (BP), donde representantes del Consulado General de México estuvo presentes. Dicha reunión tiene como propósito continuar con mecanismos de diálogo y cooperación entre ambas agencias. 

El 18 de mayo de 2017, el Consulado General de México fue la sede de la primera edición de “Noche de Fracasos”, la cual fue organizada por Nogales Community Development, como parte de las actividades que realiza el capítulo FUN – Ambos Nogales. 

                                                               

El 16 de mayo de 2017, el Consulado General de México sostuvo un encuentro con directivos de Nogales Community Development. El objetivo de la reunión fue explorar nuevos instrumentos de colaboración en materia de asesoría financiera.

El 12 de mayo de 2017, el titular del Consulado General de México llevó a cabo un tour guiado por las instalaciones de Nogales Community Food Bank.

El 11 de mayo de 2017, el Consulado General de México fue sede de la reunión mensual Government Affairs, organizada por la Cámara de Comercio de Nogales, Arizona.

El 10 de mayo de 2017, el Consulado General de México estuvo presente en la ceremonia de graduación de 66 estudiantes de Cochise College.

El 10 de mayo de 2017, el titular del Consulado General de México realizó una visita a Santa Cruz Council on Aging para felicitar a las madres en su día.

El 05 de mayo de 2017, el Consulado General de México participó en la ceremonia anual de premiación de la asociación “Mano Amiga” a  destacados miembros de la comunidad.

El 04 de mayo de 2017, el Consulado General de México llevó a cabo una presentación de las funciones consulares a miembros de la comunidad de Green Valley, Patagonia y Tubac, Arizona.

El 03 de mayo de 2017, el Consulado General de México organizó una reunión con funcionarios del Instituto Federal de la Defensoría Pública de Nogales, para intercambiar buenas prácticas. 

El 01 de mayo de 2017, el personal del Consulado General de México se reunió para compartir con el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez su ascenso al rango de Embajador.  

 

El 27 de abril de 2017, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Respuesta para casos de víctimas de asalto sexual en el Condado de Santa Cruz. El evento se realizó en las instalaciones del Consulado General de México.  

El 25 de abril de 2017, el Consulado General de México y Mariposa Community Health Center, en colaboración con la Procuraduría del Condado de Santa Cruz, y otras agencias locales, llevaron a cabo la proclamación de abril como el “Mes de la Concientización sobre el Asalto Sexual”.

El 12 de abril de 2017, el personal del Consulado General de México, encabezado por el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez, participaron en una presentación realizada por Rio Rico Medical & Fire District. El propósito fue dar a conocer todos los servicios disponibles de esa entidad para los residentes del Condado de Santa Cruz.

El 10 de abril de 2017, el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez sostuvo un encuentro con el Delegado Antonio Ortiz, en las instalaciones de la Defensoría Pública Federal ubicada en Nogales, Sonora.

 

 

El 06 de abril de 2017, el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez realizó una visita a la clínica San Andrés ubicada en Nogales, Arizona, con el objetivo de ofrecer los servicios consulares a las familias que ahí se reúnen de manera mensual. 

El 04 de abril de 2017, el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez sostuvo un encuentro de coordinación con el nuevo titular de la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Nogales, Arizona, así como con otras autoridades migratorias de Estados Unidos. Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Representación consular.