EVENTOS 2017

 

                             EXHIBICIÓN DE NACIMIENTOS Y POSADA NAVIDEÑA

                      

El 15 de diciembre de 2017, se llevó a cabo exitosamente la ceremonia de apertura de la Exhibición de Nacimientos y Posada Navideña, en el “Salón Bicentenario” del Consulado General de México.

Alrededor de 250 miembros de la comunidad de Ambos Nogales, Río Rico, Patagonia, Tumacácori y Tubac, Arizona, se dieron cita para disfrutar de esta tradición muy colorida y familiar. En esta ocasión participaron en la instalación de nacimientos los integrantes del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, del club de oriundos Nogalenses en Arizona, Nogales Community Development, y varios miembros de la comunidad.

El evento dio inicio con la entusiasta participación del público asistente pidiendo “posada”. La procesión comenzó en el estacionamiento del Consulado General y finalizó dentro del “Salón Bicentenario”, siendo encabezada por el Alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle y su esposa.

La parte cultural estuvo amenizada por el coro del club de oriundos Nogalenses en Arizona y por el ensamble musical Oh Happy Day, el cual es dirigido por la Maestra Clara Martínez de Nogales, Sonora.

Por último, los presentes degustaron deliciosos tamales y chocolate caliente. Asimismo, los menores tuvieron la oportunidad de partir dos piñatas y recibir dulces típicos mexicanos.

El 01 de diciembre de 2017, se llevó a cabo un concierto de música barroca con el trío de la Orquesta Filarmónica de Sonora “Sólo Tres”. El magno concierto se realizó en la Benderly – Kendall Opera House de la Santa Cruz Foundation for the Performing Arts, ubicada en la comunidad de Patagonia, Arizona. 

Al evento asistieron alrededor de 100 personas, destacando la presencia de la Senadora del Estado de Arizona - Distrito #2, Andrea Dalessandro.  

Los artistas interpretaron de manera magistral 10 piezas clásicas de autores mexicanos e internacionales, a saber: “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, “Habanera” de Georges Bizet, “Air” de Johann Sebastian Bach, “Sonata en F” de Benedetto Marcello, “Meditation” de Jules Massenet, entre otras.

El 17 de noviembre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición fotográfica Lens on the Border, en las instalaciones de Santa Cruz County Provisional Community College District (SCCPCCD), ubicado en esta ciudad fronteriza. Dicha exposición se abrió al público del 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2017. 

Al evento inaugural asistieron alrededor de 100 personas, destacando la presencia del Alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle; el Director del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), Lic. Jorge Valenzuela Paz, en representación del Presidente Municipal de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo; el concejal Marcelino Varona, así como estudiantes, maestros de la sede y medios de comunicación locales. 

La exposición consta de 43 obras realizadas por seis talentosos artistas e investigadores de la región, a saber: Bill Hatcher, fotógrafo para National Geographic; Alejandra Platt, reconocida fotógrafa de las comunidades nativas de Sonora; Deni Seymour, arqueóloga independiente; Raechel Running, artista especialista en los temas de la frontera México - Estados Unidos; Khaled Jarrar, activista palestino y cineasta, así como de Krista Schyder del proyecto Conservation Photographers. 

Lens on the Border muestra la complejidad de las comunidades asentadas en la región fronteriza México–EUA desde una perspectiva social, cultural y ambiental. Algunas de las sedes previas a Nogales, Arizona, han sido: Rayburn House Office Building en Washington D.C. (Abril, 2009), Russell Senate Office Building, Washington D.C. (Noviembre, 2009), University of California, en Riverside, Orbach Science Library (Febrero - marzo, 2010), Yale University en New Haven, en Connecticut (Abril, 2010), Washington Street Arts Center in Vermillion, en South Dakota (Septiembre - Octubre, 2010), entre otras. 

El corte de listón corrió a cargo del Alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle, los artistas participantes en la exposición, la Dra. Stella Pérez, Directora Ejecutiva y CEO del Santa Cruz County Provisional Community College y del Cónsul General Ricardo Santana Velázquez.  

Como parte del acto inaugural, los artistas participantes describieron de manera individual sus obras, las técnicas de fotografía utilizadas y el contexto general de sus obras.

El 03 de noviembre de 2017, se llevó a cabo la 2ª Muestra Culinaria - Top dishes out of Mexico’s top produce, en el marco de la 49th Nogales Produce Convention and Golf Tournament de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), en las instalaciones de Tubac Golf Resort and Spa, ubicado en la comunidad de Tubac, Arizona. 

El objetivo principal del evento fue destacar la importancia de Nogales, Arizona, como el principal puerto de entrada de los productos frescos mexicanos, los cuales se distribuyen a lo largo y ancho de EUA. 

Alrededor de 350 personas, entre las que se encontraban autoridades electas y asistentes a la convención, se dieron cita para degustar bocadillos elaborados por chefs y escuelas de arte culinario de la región, entre las que destacaron las creaciones mexicanas. 

Los bocadillos ofrecidos durante el evento incluían entre sus ingredientes los productos frescos de temporada que cruzan diariamente por esta ciudad fronteriza, a saber: pan de pimiento rojo, gelatina tomate, nieve de calabaza, infusiones de cítricos, crema de calabaza, coctel mixto (fruta y verdura), mermelada de pimiento, brochetas de res con pimientos, atún laminado con alfalfa, tamales de elote y carne, tacos de jamaica, chimichangas con queso crema y cerezas, entre otros. 

La 2ª Muestra Culinaria - Top dishes out of Mexico’s top produce contó con la entusiasta participación de las escuelas de arte culinario de Nogales High School, Universidad Durango Santander – Campus Nogales, Universidad CEUNO – Campus Nogales; de los restaurantes locales “La Roca” y Soto’s Outpost, así como de las agencias Southwest Foodservice Excellence y Nogales Mercado. 

La muestra culinaria estuvo amenizada por el grupo “Marimba Sahuaro” del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA) de Nogales, Sonora, quien interpretó piezas populares, tales como: “La Yaquesita”, “Sonora querida”, “La Bamba”, “Regalo”, entre otras.

El 01 de noviembre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exhibición de altares con motivo de la celebración del  “Día de los Muertos”, en el Salón Bicentenario de este Consulado General, misma que estuvo abierta al público del 01-03 de noviembre de 2017.

Durante la ceremonia de apertura y el tiempo de exhibición de dichos altares, alrededor de 180 miembros de la comunidad de ambos Nogales, Río Rico, Patagonia, Tubac y Green Valley, Arizona, se dieron cita para disfrutar de esta colorida tradición, llena de significado para los mexicanos.

En esta ocasión participaron en la instalación de ofrendas los integrantes del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, Santa Cruz County Provisional Community College District, Nogales Community Development, Nogales Mercado, 0S3 Movement, Hilltop Gallery, el club de oriundos “Nogalenses en Arizona”, así como empleados de este Consulado General.

La parte cultural estuvo amenizada por integrantes de la Rio Rico Hawk Band de Rio Rico High School, quienes fueron los encargados de musicalizar la velada con temas clásicos como “Bésame mucho” de la autora mexicana Consuelo Velázquez.

Por último, los presentes degustaron el tradicional “Pan de Muerto” y un delicioso chocolate caliente.

Del 19-22 de octubre de 2017, se llevó a cabo la séptima edición del Borderland Film Festival, anteriormente llamado Santa Cruz County International Film Festival. Dicho festival tiene como objetivo principal exhibir obras filmadas en la región del sur de Arizona y norte de México.

Por segunda ocasión, dicho festival se realizó de manera binacional, contando con varias subsedes, a saber: Oasis Cinema 9 y Bowman Senior Residences, ubicados en Nogales, Arizona; The Tin Shed Theatre, ubicado en Patagonia, Arizona, y por último, en el Museo de Arte de Nogales, Sonora.

La comunidad del Condado de Santa Cruz y Nogales, Sonora, estuvo presente, destacando la participación de estudiantes de arte y filmografía de Nogales High School y de Rio Rico High School.

El catálogo de filmes fue extenso, incluyendo: “An adventure on the Mexican Border”, “Pancho Villa at the Border”, Last train From Gun Hill”, “Cabaret trágico”, “Pablo and the dancing Chihuahua”, “Mountain Road”, “El Jeremías”, “Lluvia en los ojos”, Un día menos”, “El tren fantasma”, entre otros. Los tres últimos filmes mencionados fueron obras facilitadas por esta Representación consular gracias al apoyo de esa Dirección General.

Cabe destacar que una de las exhibiciones más exitosas durante este festival, fue la película “César Chávez” (2014) dirigida por Diego Luna, en el muro fronterizo entre Ambos Nogales, el cual fue titulado “Film at the fence”.

El 15 de septiembre de 2017, se realizó la ceremonia popular del “Grito” de independencia enmarcado con un alegre festival llevado a cabo en el campo de Pierson Vocational High School, ubicado en esta ciudad fronteriza. 

Ante una audiencia aproximada de 600 personas, entre las que destacó la presencia del Alcalde de Nogales, Arizona, John F. Doyle; el Presidente Municipal de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo; la Representante Estatal de Arizona por el 2º Distrito, Rosanna Gabaldón; el concejal José Díaz, y la Cónsul General de EUA en Nogales, Sonora, Virginia Staab, se deleitó a los asistentes con las participaciones de varios artistas de la región, a saber: el mariachi “Apache” de Nogales High School, la Banda Municipal y un grupo de artistas de acrobacia y malabares del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA) de Nogales, Sonora, el joven cantante Rubén Yarel Lerma, el ballet folklórico de Lourdes Catholic School, así como la cantante nogalense Jazmín Benítez. 

Para finalizar la parte artística del evento, el ballet folklórico “Allewame” de Nogales, Sonora, ejecutó varios cuadros dancísticos de los estados de Jalisco y Nayarit. 

Durante la celebración el Alcalde de Nogales, Arizona, John F. Doyle, hizo lectura de la proclama “Día de la Independencia de México 2017” y se llevó a cabo la coronación de la “Reina Fiestas Patrias 2017”, resultando ganadora la señorita Thalia Etzoglou.  

Para concluir el programa se llevó a cabo el tradicional “Grito” de independencia con la presencia de autoridades locales y funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, así como de la escolta y banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Nogales, Sonora.

El 14 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia del “Grito” de independencia en el centro de adultos mayores Santa Cruz Council on Aging (SCCOA), ubicado en esta ciudad fronteriza.  

El evento contó con una presencia aproximada de 120 personas quienes se dieron cita para acompañar al que suscribe para dar el tradicional “Grito”, disfrutar de un colorido cuadro musical por parte del ballet folklórico de Lourdes Catholic School, del coro de adultos mayores de SCCOA, así como del concurso “Reina Fiestas Patrias”, resultando ganadora la señora Martha Abreu. También hubo presencia de la Ventanilla de Asesoría Financiera y de la Ventanilla de Salud.

El 13 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia del “Grito” de independencia en el centro de adultos mayores Bowman Senior Residences, ubicado en esta ciudad fronteriza. 

El evento contó con una presencia aproximada de 220 personas quienes se dieron cita para acompañar al que suscribe para dar el tradicional “Grito”, disfrutar de un colorido cuadro musical por parte del ballet folklórico de la academia Mexicayotl, el coro de adultos mayores “Alegría de Vivir” del DIF de Nogales, Sonora, el concurso “Reina Fiestas Patrias”, resultando ganadora la señora Silvia Machuca, así como degustar antojitos mexicanos. Se contó con la presencia de la Ventanilla de Asesoría Financiera, la Ventanilla de Salud y el Centro de Defensoría.

El 12 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la ceremonia del “Grito” de independencia en el centro de adultos mayores Santa Rita Nursing and Rehabilitation Center, ubicado en la ciudad de Green Valley, Arizona.  

El evento contó con una presencia aproximada de 60 personas quienes se dieron cita para acompañar al que suscribe para dar el tradicional “Grito”, disfrutar de un colorido cuadro musical por parte del ballet folklórico “La Paloma”, el concurso “Reina Fiestas Patrias”, resultando ganadora la señora Maureen Hertel, así como degustar antojitos mexicanos.

El 09 de septiembre de 2017, se llevó a cabo un concierto de música clásica mexicana con los ganadores del reconocimiento “Revelación Juvenil” del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, el tenor sonorense Christopher Roldán, la soprano Valeria Quijada, el barítono Luis Castillo, quienes estuvieron acompañados por el pianista Roberto Galván. El magno concierto se realizó en las instalaciones de Saint Francis in the Valley Episcopal Church, ubicada en la ciudad de Green Valley, Arizona. 

Al evento asistieron 450 personas aproximadamente, destacando la presencia del Alcalde de Nogales, Arizona, John Doyle, el concejal de Nogales, Arizona, Nubar Hanessian, y el Jefe de la Sección Consular del Consulado General de EUA en Nogales, Sonora, James Harvey. 

Los artistas interpretaron de manera magistral 15 piezas clásicas de autores mexicanos, a saber: “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, “Ojos tapatíos” de José F. Elizondo, “Cielito lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, “Júrame” de María Grever, “Granada” de Agustín Lara, entre otras. 

Con este concierto el Consulado General dio inicio a las celebraciones del 207 Aniversario de la Independencia de México.

El 17 de agosto de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición pictórica “Galería Abierta”. Dicho evento se realizó en el “Salón Bicentenario”  y la “Sala Morelos” del Consulado General. 

La exposición “Galería Abierta” es una colección de 81 obras hechas por talentosos artistas de la región, entre los que se encuentran: Karla Osete, Alma Rodríguez, Luis Diego Amaya, Lydia León, Faith Posey, así como estudiantes del "Estudio Guerrero" quienes son dirigidos por el artista nogalense Daniel Guerrero.  

Ante una audiencia aproximada de 80 personas, entre los que se encontraron miembros de la comunidad de ambos lados de la frontera, así como representantes del sector público y privado, se desarrolló exitosamente el programa, el cual concluyó con el tradicional corte de listón. 

El 13 de julio de 2017, el Consulado General de México llevó a cabo un taller de dibujo y pintura en las instalaciones de Boys and Girls Club of Santa Cruz County, ubicado en esta ciudad fronteriza.

Durante el taller se contó con la entusiasta participación de 60 niños y niñas de Ambos Nogales, quienes tuvieron la oportunidad de realizar dibujos y pinturas relacionados al tema de este año: “La Mariposa Monarca y su ciclo de vida en Norteamérica”, bajo la guía de la maestra nogalense Alma Rodríguez.

También se contó con la presencia de la Ventanilla de Asesoría Financiera, la cual llevó a cabo un taller para enseñar aspectos básicos de ahorro y presupuesto.

El 22 de junio de 2017, se llevó a cabo la primera edición de las “Tardes de Veracruz” en las instalaciones de Bowman Senior Residences, ubicado en el centro de esta ciudad fronteriza. 

Un entusiasta grupo conformado por 10 miembros de la comunidad tomaron clases de danzón por cera de dos meses, las cuales fueron impartidas por el Maestro nogalense Eduardo Talavera. Dichas clases se realizaron en las instalaciones del Consulado General de México de manera gratuita. 

Parte del repertorio ejecutado por los “danzoneros” fue: “Danzón 2”, “Nereidas”, “Juárez no debió morir”, “Almendras”, “Mi lindo Veracruz”, “Cuando canta el cornetín”, “Salón México”, entre otras.

Más de 200 miembros de la comunidad tuvieron también la oportunidad de deleitarse con la presencia del talentoso cantante y guitarrista nogalense Iván Orellana, quien interpretó temas compuestos por el Maestro Agustín Lara. Además se contó con la participación del ballet folclórico, integrado por 10 jóvenes de Nogales, Sonora, dirigido por el Maestro Eduardo Talavera. 

El ambiente veracruzano cubrió las instalaciones de Bowman Senior Residences ya que los asistentes degustaron café del tradicional “Gran Café de la Parroquia” y pan dulce. 

El 06 de mayo de 2017, se llevó a cabo el festival anual Fiestas del Cinco de Mayo, en el centro de esta ciudad fronteriza. Dicho festival fue organizado por el Consulado General de México, el Comité de Arte y Cultura, la Alcaldía de Nogales, Arizona, y varios patrocinadores locales.

La celebración consistió en un variado programa musical, antojitos mexicanos y diversión para toda la familia, contándose con las participaciones de varios grupos artísticos de la región, tales como: los ballets folklóricos de las escuelas “Mexicayotl”, “Lourdes” y “Calabasas”, así como el ballet del Maestro Eduardo Talavera y el grupo local de danza moderna “David’s Dances Studio”. 

También se contó con las presentaciones de los cantantes Jazmín Benítez, Kevin Benítez e Iván Orellana, de la tecno-banda “La Picosa”, del dueto musical “A3” y del mariachi “Milagro”.

Como parte de la tradición, las candidatas a “Reina de las Fiestas de Mayo” se presentaron en una vistosa manifestación que inició en el parque Pierson, ubicado en esta localidad, concluyendo con la coronación de la reina de este año, por parte del señor John Doyle, Alcalde de Nogales, Arizona, y el Cónsul General Ricardo Santana Velázquez.

Dicho festival se realizó en el marco de la conmemoración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El 22 de abril de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición pictórica “Desert Dreams” del pintor impresionista José Trujillo. Dicho evento se realizó en la “Master Artists Gallery” de Tubac Center of the Arts, ubicado en la comunidad de Tubac, Arizona.

El artista jalisciense, José Trujillo, ha presentado sus obras en Chelsea, Nueva York, Los Ángeles, California, Carolina del Sur, Tokio, Japón, varias ciudades de Canadá y Australia. “Desert Dreams”, una colección de 38 piezas de óleo sobre lienzo, celebra el colorido de la región desértica de Sonora y Arizona.

Ante una audiencia aproximada de 150 personas, entre los que se encontraron miembros de la comunidad de ambos lados de la frontera, así como representantes del sector público y privado, se desarrolló exitosamente el programa, el cual incluyó la participación del grupo acústico nogalense “A Manera de Café”, que cuenta con una larga trayectoria musical en la región.

La exposición “Desert Dreams” se exhibe en Tubac Center of the Arts del 21 de abril al 21 de mayo de 2017.

El 09 de marzo de 2017, el Consulado General de México llevó a cabo la celebración de la primera “Semana de la Mujer”, en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, con un programa artístico que incluyó la cuarta edición del “Encuentro de Poetisas de Ambos Nogales” y la participación musical del maestro nogalense Jorge Otero. Dicho evento se realizó en el “Salón Bicentenario” del Consulado General.

Ante una audiencia aproximada de 80 personas, entre los que se encontraron miembros de la comunidad de ambos lados de la frontera, así como representantes del sector público y privado, se desarrolló exitosamente el programa que se enmarcó con la elaboración de un retrato a lápiz de la joven Liliana Martínez, reina de las “Fiestas Patrias 2016”, por la artista estadounidense Faith Posey.

El programa musical, poético y pictórico, permitió mostrar al público local la riqueza de la creatividad artística de la mujer mexicana y resaltar sus avances en cuanto a la igualdad de género.

En el marco de la celebración de la primera “Semana de la Mujer”, el Consulado General de México llevó a cabo la exhibición de las películas mexicanas “Espiral” y “El Sueño de Lú”, dirigidas por Jorge Pérez Solano y Carlos Sama, respectivamente. Dichos filmes fueron proyectados en The Tin Shed Theatre, ubicado en la comunidad de Patagonia, Arizona, los días 07 y 08 de marzo de 2017.

Alrededor de 160 miembros de la comunidad, mayormente anglosajona, se dieron cita para disfrutar de ambos filmes, los cuales tuvieron un excelente recibimiento. Cabe destacar que este fue el primer evento de índole cultural que realiza el Consulado General en Patagonia, Arizona.

Posterior a la proyección de “Espiral” y “El Sueño de Lú”, se compartió con la audiencia una reflexión sobre las circunstancias abordadas en las obras. De igual forma, se conversó acerca de los derechos de las mujeres y la consciencia respecto de la equidad de género en comunidades tradicionales de México y de otros países.


El 24 de febrero de 2017, el Consulado General llevó a cabo una ceremonia cívica - cultural con motivo del 196 Aniversario del Día de la Bandera de México. Dicha celebración contó con la participación de niñas y niños de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Nogales, Sonora, quienes interpretaron el himno nacional mexicano en español y en Mayo, lengua indígena de Sonora, y engalanaron el evento con la escolta oficial de la escuela y la interpretación de la canción ranchera “Mi salón está de fiesta”, a cargo del menor Alfredo Lagarda. Cabe destacar la participación de la escolta de veteranos VFW Post 2066 de esta ciudad, quienes presentaron la bandera de EUA.

Ante una audiencia aproximada de 180 personas, entre los que se encontraron: John Doyle, Alcalde de Nogales, Arizona, concejales de la ciudad, supervisores del Condado de Santa Cruz y representantes del Ayuntamiento de Nogales, Sonora. Asimismo, nos acompañaron alumnos y maestros del Colegio Petite, Academia Mexicayotl, Escuela Católica Lourdes, Escuela Católica Sagrado Corazón y el Colegio Cochise, así como residentes de los centros de adultos mayores Casitas Santa Cruz, Bowman Senior Residences, Santa Cruz Council on Aging y miembros de la comunidad.

El programa consistió en una descripción histórica de la bandera y la realización de la ceremonia cívica correspondiente.