EVENTOS 2018

 

EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL MEXICANO

“LLÉVATE MIS AMORES”

 

El 16 y 17 de enero de 2018, se llevó a cabo la exhibición del documental mexicano “Llévate mis amores”, dirigido por Arturo González Villaseñor, en colaboración con la organización Border Community Alliance. Dicho filme fue proyectado en dos sedes, a saber: United Methodist Church of Green Valley y en The Tin Shed Theatre, ubicadas en las comunidades de Green Valley y Patagonia, Arizona, respectivamente.

Alrededor de 150 miembros de comunidad, mayormente angloamericanos (snowbirds), se dieron cita para disfrutar del documental, el cual tuvo un excelente recibimiento, al retratar la historia de las “patronas”, un grupo de mujeres del estado de Veracruz quienes alimentan a los migrantes que viajan hacia Estados Unidos en el tren conocido como “la bestia”.

Después de ambas proyecciones se efectuó un ejercicio de reflexión sobre el contenido de la obra, las diferentes manifestaciones del fenómeno migratorio y de la labor humanitaria que realizan las mencionadas voluntarias.

 

CONMEMORACIÓN DEL 197 ANIVERSARIO DEL DÍA

DE LA BANDERA DE MÉXICO

 

El 23 de febrero de 2018, se llevó a cabo la conmemoración del 197 Aniversario del Día de la Bandera. El evento contó con la entusiasta participación de la comunidad estudiantil de Nogales, Arizona, y de varias autoridades de la región, destacando la presencia del Presidente Municipal de Nogales, Sonora, el Arq. Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Alrededor de 180 asistentes acudieron a celebrar a nuestro lábaro patrio, contando con la presencia del alumnos y profesores de varias instituciones locales, a saber: Colegio Petite, Academia Mexicayotl, Pierson Vocational High School, Lincoln Elementary School, Kourdes Catholic School y Santa Cruz Provisional Community College District, así como representantes de centros de adultos mayores de la localidad.

El evento protocolar estuvo a cargo de la escolta de veteranos VFW Post 2066 de Nogales, Arizona, y de la escolta de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Nogales, Sonora. De igual forma hubo una intervención poética y el juramento a la bandera a cargo de alumnas mexicanas.

 

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “WALKING TO MAGDALENA:

AN O’ODHAM PILGRIMAGE” POR MAEVE HICKEY

 

El 01 de marzo de 2018, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición fotográfica “Walking to Magdalena: an O’odham Pilgrimage” de la artista irlandesa Maeve Hickey, en el “Salón Bicentenario” del Consulado General de México, como parte de la celebración de la “2ª Semana de la Mujer”.

Alrededor de 100 miembros de las comunidades de Ambos Nogales, Río Rico, Patagonia, Tubac y Green Valley, Arizona, asistieron a la ceremonia en comento, destacando la presencia de varias autoridades, a saber: John Doyle, Alcalde de Nogales, Arizona; Tom Murphy, Alcalde de Sahuarita, Arizona; Cuauhtémoc Galindo, Presidente Municipal de Nogales, Sonora; Ricardo Pineda Albarrán, Cónsul de México en Tucson, Arizona; representantes del gobierno de Magdalena, Sonora, así como miembros de la Nación Tohono O’odham y medios de comunicación.

Los encargados de amenizar la velada fueron los artistas locales Jazmín y Kevin Benítez, quienes interpretaron temas contemporáneos en español e inglés.