PODER NOTARIAL OTORGADO POR PERSONA FÍSICA

 

a) Poder General.- Vale para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto el mandatario puede realizar múltiples gestiones en representación del mandante hasta en tanto no sea revocado el poder o, bien, fallezca una de las partes. Los poderes generales pueden ser:

- Pleitos y cobranzas (para representar  en juicio y efectuar cobros)
- Administración (se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante)
- Dominio (comprar, vender, donar, hipotecar bienes del otorgante)

b) Especiales.- Se utiliza para un solo acto jurídico (se dan con facultades específicas). Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros asuntos que no sean los específicamente determinados.

Los requisitos para obtener un poder:

  • Ser mayor de edad y en pleno goce de sus facultades mentales.
  • Pago de los Derechos Consulares es de $115.00 dólares (no se aceptan cheques personales)
  • El interesado deberá acudir a este Consulado de Lunes a Viernes en el horario establecido en su cita.
  • Llenar la solicitud correspondiente.
  • Presentar una identificación, oficial vigente con fotografía y una copia.
  • Para poderes con los que se pretenda rentar, vender, comprar o hipotecar propiedades, deberán proporcionar la dirección de la propiedad. Los solicitantes que estén casados y que lo hayan hecho por el régimen de sociedad conyugal o por bienes mancomunados, deberán presentarse con el esposo o esposa para efectuar el trámite y presentar original o copia del acta de matrimonio. Si el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, deberá demostrarlo mediante acta de matrimonio. De lo contrario se incluirá el artículo 172 del Código Civil, de tal forma que el poder no pueda ser ejercido sin la autorización previa del cónyuge.
  • Cuando el interesado no hable español, será necesario que se haga acompañar por un    intérprete, el cual deberá identificarse con un documento oficial. Si el intérprete es contratado, el interesado tendrá que pagar por sus servicios.
  • Las personas que no saben leer y escribir, deberán hacerse acompañar de un lector (persona de su confianza que sepa leer y escribir), quien también presentara prueba de nacionalidad e identificación reciente.
  • Para todos los poderes notariales se debe proporcionar el nombre completo de la persona a quien le otorgará el poder.