Encabezado

 Menaje de casa a Mexicanos.

 

El interesado solo tendría derecho a solicitar una vez a la Oficina Consular el certificado de lista de menaje. En caso que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar al amparo de la fracciónVII, del articulo 61 de la Ley Aduanera, deberá solicitar la autorización ante la autoridad correspondiente (SAT). Dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman al ajuar de una familia y no deberá incluir automóviles, comida, licores, armas, explosivos, equipos completos para la instalación de talleres, consultorios o laboratorios.

 

Requisitos:

 

1.     Pasaporte Vigente.

2.     Presentar los documentos que prueben el periodo de residencia mínima de 6 meses en el extranjero, debiendo estar expedidos a nombre del solicitante o de su conyugue mexicano (presentar acta de matrimonio).

o     Carta de trabajo o comprobante de estudios.

o    Los contratos de arrendamiento de vivienda.

o    Los recibos de servicios tales como agua, teléfono, luz, etc.

 

3.     Presentar por escrito, a máquina o en computadora, la lista de los bienes usados que forman el menaje, cuidando en especificar el modelo, la marca y el número de serie de los artículos electrodomésticos (no se aceptan listas manuscritas)

 

Ejemplo:

 

LISTA DE MENAJE DE CASA DEL SR. _______________________, DE NACIONALIDAD MEXICANA, DE SU ESPOSA SRA. _________________________________ DE NACIONALIDAD MEXICANA.

 

Caja – Articulo

Objeto

Marca

Modelo

Numero de Serie

1

1 televisor

Sony

MAX45

432567SRL

2

1 caja con ropa de niño

 

 

 

3

1 mesa con 8 sillas

 

 

 

 

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DECLARO QUE ESTABLECÍ MI CASA HABITACIÓN EN ____________________________, EUA., POR UN PERIODO DE ________ MESES Y QUE ESTABLECERÉ MI RESIDENCIA EN TERRITORIO NACIONAL EN EL SIGUIENTE DOMICILIO: __________________________________, MÉXICO.

 

ASÍ MISMO DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS BIENES QUE INTEGRAN MI MENAJE DE CASA SON USADOS Y SON LOS QUE CORRESPONDEN AL USO Y TRATO ORDINARIO DE UNA FAMILIA Y QUE EN EL MISMO NO LLEVO OBJETOS O PRODUCTOS PROHIBIDOS POR LA LEY.

 

NUEVA ORLEANS, LA A _____ DE _______ DE 20____.

 

    4. Presentar cuatro copias fotostáticas de todos los documentos anteriores.

    5. Efectuar el pago en efectivo de conformidad con la ley federal de derechos en vigor: $ 95.00 dólares.

La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras.

A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de Agente Aduanal. Usted puede obtener información sobre Agentes Aduanales en la República Mexicana del siguiente organismo:

 

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
Hamburgo #225, Col Juárez C.P. 06600, México, D.F.
Teléfonos: 01152(555)533-0075 al 77
Fax: 01152(555)525-8070

Encabezado