Encabezado

 

Registro de Hijos de Padres Mexicanos

Nacidos en el extranjero

 

Registro Civil

 

Agendar una cita en Mexitel al teléfono 1-877-639-4835

 

Seguir los siguientes pasos:

Presentarse en el Consulado de lunes a viernes en el horario establecido en su cita.  Deberá estar presente el menor a registrar, ambos padres y ambos testigos.

El registro del niño lo puede hacer uno de los padres si presentan el original del Acta de matrimonio por lo Civil.

 

Requisitos:

 

ACTA DE NACIMIENTO DEL MENOR. Original y no se regresa, y debe ser el formato grande, (long form birth certificate). El acta debe contener la ciudad, el condado y la hora en la que nació el niño. No se aceptan versiones cortas (abstracts), debido a que no aparecen todos los datos que se necesitan para el registro. Si el menor nació en otro país diferente a los Estados Unidos de América se deberá presentar el acta de nacimiento “apostillada”

 1.     ACTAS DE NACIMIENTO DE AMBOS PADRES. Si uno de los padres falleció presentar el acta de defunción.

2.     IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA VIGENTE DE AMBOS PADRES.  Cualquiera de las siguientes: Pasaporte Mexicano, Matricula Consular,  Credencial de Elector, Carta de Naturalización Mexicana, Declaración o Certificado de Nacionalidad Mexicana.

3. ACTA DE MATRIMONIO. Obligatoria si están casados por lo Civil. SI NO ESTÁN CASADOS: tendrá que comparecer el padre al Registro Civil de este Consulado y/o Presentar un Poder Especial otorgado ante un Notario Público mexicano o ante una Representación Consular de México en el que conste la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado.

4.     SE NECESITAN DOS TESTIGOS. Mayores de edad con identificación oficial con fotografía.

 

Derechos Consulares:

El trámite de registro de nacimiento y la primera copia certificada son gratuitas, si usted desea copias certificadas adicionales tienen un costo de $13.00 dólares.

 

Las copias certificadas las puede solicitar a través de:

 

* El consulado de México más cercano a su domicilio.

* La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio.

* En el Distrito Federal: Archivo Central del Registro Civil del DF.

 

Arcos de Belén y Dr. Andrade

Col. Doctores, 06700

México, DF.

Teléfonos 55789-7140 y 5578-7143

 

Una vez que los niños  hayan sido registrados como mexicanos y obtengan sus copias certificadas del Acta de nacimiento, es muy importante que los niños viajen a México con sus documentos mexicanos (Por ejemplo: Pasaporte o Acta de Nacimiento). Cuando regresen a los Estados Unidos, tendrán que utilizar su pasaporte estadounidense.

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Qué pasa si no se registra a los niños como mexicanos? En caso de viajar a México,  los niños  ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada. Además, en las escuelas públicas, o cualquier institución pública (como los hospitales mexicanos) los niños tendrán problemas para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

 

¿Qué ventajas obtienen al registrarse como mexicanos? La principal ventaja que le otorgan a sus hijos, es la posibilidad de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países, gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México ó en los Estados Unidos.

 

¿Y si el padre no puede asistir al registro? Si el padre no se presenta el día del registro, se puede entregar el acta de matrimonio original de los padres y dos copias, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado antes del nacimiento del registrado. Si el matrimonio se efectuó fuera de México o de los Estados Unidos de América,  el acta debe estar apostillada.

 

¿Y si el registrado es hijo de madre soltera? Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

 

¿Y si la madre no puede asistir al registro? Siempre y cuando se presenten todos los documentos y asista el padre, no es necesario que asista la madre al registro.

 

¿Y si el registrado es mayor de 18 años? Se necesitan exactamente los mismos requisitos, más dos fotocopias de una identificación oficial vigente del registrado (en donde aparezca nombre, fotografía, y firma). Además, no es necesario que ninguno de los padres asista al registro, siempre y cuando se presente el acta de matrimonio de los padres.

 

¿Se aceptan actas en mal estado? No se aceptan actas que estén deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles.

 

¿Y si hay un error o alguna omisión en alguna de las actas presentadas? En caso de errores u omisiones, usted tiene que solicitar primero la corrección ante las autoridades correspondientes.

 

¿Dónde se apostillan las actas? La apostilla se tramita en la Oficina de la Secretaría de Estado (Secretary of State) del Estado en donde se expidieron las actas. La  oficina de la Secretaría de Estado de Luisiana está ubicada en el 8585 Archives Ave. Baton Rouge, LA. 70809. Tel. (225)922-0330, y en el Estado de Mississippi está ubicada en 700 Norte Street, Jackson, MS. 39202. Tel. (601) 359-1615.

 

El Registro de Nacimiento de sus hijos también lo puede realizar en México. Sólo tiene que seguir los siguientes pasos:
Paso no. 1.  Obtener una copia certificada reciente del Acta de Nacimiento de su hijo(a).
Paso No. 2. Obtener la Apostilla en la Copia Certificada del Acta de Nacimiento (forma larga) de su hijo(a):

 

Paso No. 3. En México  traducir el Acta Apostillada al español ante un Perito Traductor. 

Presentarse a la oficina del  Registro Civil más cercana a su domicilio con el Acta Apostillada y la traducción, así como con los requisitos de identificación de los Padres que les sean solicitadas.

 

NOTA IMPORTANTE: Los hijos nacidos en TERRITORIO NACIONAL (dentro de la República Mexicana), siempre deben de registrarse en el lugar de nacimiento.

 

Dado que los requisitos de los servicios pueden cambiar frecuentemente, se aconseja a los usuarios contactar personalmente a las oficinas de este Consulado para asegurarse que esta información sea exacta antes de realizar cualquier trámite.

 

 

Imprimir Solicitud de Acta de Nacimiento

IMPRIMIR SOLICITUD DE REGISTRO DE NACIMIENTO

Encabezado

901 Convention Center Blvd. Suite 119, New Orleans, La. 70130

Tel.: 504-581-5868

Fax: 504-528-3724

http://consulmex2.sre.gob.mx/nuevaorleans