ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia administrativa a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado.  

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia administrativa, entre ellos se encuentran los siguientes:  

·         Consultas generales sobre asuntos administrativos de los nacionales mexicanos.

·         Consultas generales sobre recuperación de pertenencias y valores, reclamaciones comerciales y canalización de quejas de autoridades.

·         Ayuda y apoyo económico a personas en situaciones de indigencia.

·         Expedición de presunciones de nacionalidad y localización de personas.

·         Traslado de enfermos y restos a territorio nacional.

·         Otros casos del ámbito administrativo. 

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS:

1. ¿Qué debo hacer si fui detenido y necesito recuperar las pertenencias con las que fui arrestado?

- Usted deberá de autorizar a un familiar para que recoja las mismas, o solicitarlas usted mismo, una vez que obtenga su libertad. Tiene 30 días para hacerlo, antes de que sean destruidas o enviadas a la beneficencia pública.  

2. ¿Qué debo hacer si se perdió un familiar y no lo encuentro?

- Primero deberá de dar aviso a las autoridades de policía, a fin de que emitan una circular con su fotografía y generales a fin de que lo puedan localizar. Después deberá de presentarse en el Departamento de Protección con una fotografía y los generales de la persona perdida, con el propósito de que pueda ser incluido en el Noticiero Consular; en la tabla de localizaciones del Consulado de México; y se solicite la intervención de todos los Consulados de México en los Estados Unidos, a fin de intentar localizarlo en hospitales, centros de detención o nosocomios de su circunscripción. 

3. ¿Qué debo hacer si tengo un caso de reclamación comercial o quiero entablar un juicio contra una persona que me debe dinero?

- Deberá de presentar una demanda en la corte de pequeños reclamos del Estado al que pertenezca.

4. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en la corte de pequeños reclamos?

1.     Presentación de la queja

2.     Entrega de la queja en corte

3.     Pago de la cuota de la corte

4.     Obtención de la notificación para el demandado

5.     Procedimiento de entrega de la queja y de la notificación para el demandado

6.     Día de corte. 

 

5. ¿Este tipo de procedimientos me puede servir cuando mi empleador no me ha pagado o alguien me adeuda dinero?

- Así es, siempre y cuando no rebase  los límites económicos establecidos.  

 

TRASLADO DE RESTOS

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre en el extranjero, los Consulados de México ofrecen asesoría y atención a quienes se encuentran en esta situación. 

Pasos a seguir en caso de un fallecimiento.

1. Contactar al Consulado. 

2. Proporcionar los datos de la persona fallecida:

    * Nombre.

    * Fecha de nacimiento.

    * Lugar de nacimiento.

    * Nombre, teléfono y dirección de familiares en EU. y/o en México. (Esposa, padres, hermanos) 

3. Conseguir estos documentos:

    * Acta de nacimiento.

    * Identificaciones oficiales.

    * Reporte de la policía. (Si es el caso) 

 

Servicios funerarios 

Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y precios más accesibles a las que puede contactar en Luisiana y Misisipi.

Certificación consular 

Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español (a máquina), cada uno de los siguientes documentos. 

·        Acta de defunción (apostillada) 

·        Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro. 

·        Carta de embalsamamiento (certificada por un Notario público). 

·        Carta del médico forense, donde se especifique que no existe enfermedad contagiosa (si aplica).

Una vez que se reciben los documentos en orden, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo pre pagado a la funeraria. En caso de que existan dudas sobre este trámite, llame al teléfono (504) 528-3722 extensión 2104 y 2105. 

Funerarias en México

Durante el proceso, la familia tendrá que proporcionar los datos de una funeraria en el lugar de origen al que regresará la persona fallecida. Si usted no cuenta con esa información, el Consulado puede solicitarla a nuestras delegaciones o los gobiernos estatales en los diferentes Estados de la República. 

Una vez que cuente con una funeraria en nuestro país, reúna los siguientes datos para el director de la funeraria en Estados Unidos: 

·         ·  Nombre completo de la empresa en México. 

·         ·  Dirección completa, teléfono y número de fax. 

·         ·  Nombre del dueño o encargado de dicha funeraria. 

·         ·  Nombre y lugar exacto del cementerio donde serán sepultados los restos.

 

Costos y plazos 

El costo normal de un traslado de restos a nuestro país, depende del tipo de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en EU, servicios especiales, etc.) 

A lo largo de los últimos dos años, el costo promedio de un traslado sin servicios de velación, desde nuestra circunscripción hasta el aeropuerto más cercano al lugar de Origen en México, ha oscilado entre $4,500.00 y $7,500.00 dólares. 

Normalmente, el traslado debe realizarse de cinco a diez días después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte; de la disponibilidad de vuelos; de la experiencia de la funeraria contratada; de la necesidad de conseguir autorización de familiares; y del tiempo en que se reúna el costo del traslado. 

Derechos y obligaciones  

La funeraria debe: 

·         Respetar las condiciones del contrato de servicios y llevar a cabo el traslado según lo acordado. 

·         Remitir los documentos originales y traducciones al Consulado de México. 

·         Encargarse de los pormenores para la reservación del vuelo con la línea aérea. 

·         Proporcionar un itinerario detallado de la llegada de los restos a México.  

 

Los familiares deben: 

·         Proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla. 

·         Ponerse de acuerdo y decidir con detenimiento los servicios a contratar. 

·         Cubrir el costo del traslado según lo acordado. 

 

Cuestiones generales 

·         El costo del traslado puede incrementarse si decide escoger un ataúd lujoso o velar a la persona fallecida en Estados Unidos. El Consulado le recomienda revisar con cuidado los términos de su acuerdo, antes de firmar cualquier contrato. 

·         En ciertos casos, y dependiendo de la causa de la muerte, existen posibilidades de obtener una indemnización para los deudos. Consulte esta posibilidad al personal de Protección del Consulado. 

·         En caso de que la funeraria que escogió no cuente con personal que hable español, muéstrele estos requisitos y pídele que se comunique al Consulado.