ASUNTOS MIGRATORIOS

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia migratoria a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado.  

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia migratoria, entre ellos se encuentran los siguientes: 

1.     Consultas de nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de manera documentada.

2.     Consultas de nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de manera indocumentada.

3.     Asistencia en procesos de remoción expedita en puertos de entrada. (Que se les niegue el ingreso a los Estados Unidos en los  aeropuertos, puertos marítimos, etc.)

4.     Consultas sobre procedimientos migratorios judiciales de deportación.

5.     Consultas sobre procedimientos migratorios de residencia.

6.     Repatriaciones de nacionales mexicanos a su estado de origen.

7.     Tramite de permisos de internación a Estados Unidos por razones humanitarias. 

PREGUNTAS FRECUENTES:

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE ASUNTOS MIGRATORIOS:

1. ¿Qué significa encontrarse documentado en los Estados Unidos?

-El requisito para estar documentado en Estados Unidos es haber entrado por algún puerto de entrada, haber sido entrevistado y admitido por un oficial del Departamento de Seguridad Interna al contar con los documentos validos y vigentes para su internación. Los documentos que requieren los nacionales mexicanos son el Pasaporte mexicano y visa otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a través de sus Consulados en el exterior. 

** Cabe destacar que las personas que cuentan ya con la residencia permanente o ciudadanía otorgada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, se encuentran de manera documentada en Estados Unidos.** 

2. ¿Qué significa encontrarse de manera indocumentada en Estados Unidos?

-Encontrarse de manera indocumentada en Estados Unidos significa que la persona entró a Estados Unidos por algún otro lugar diferente a un puerto de entrada y no fue entrevistado y aprobado por algún oficial del Departamento de Seguridad Interna. 

**Cabe destacar que las personas que entraron de manera documentada o legal a Estados Unidos con un permiso de trabajo temporal o con una visa de turista y se les entregó una forma I-94 con una fecha límite de estancia y no abandonaron el país antes de su expiración, su estatus pasa a ser el de una persona indocumentada** 

3. ¿Qué puedo hacer si me encuentro en Estados Unidos con visa y con una I-94 valida que está a punto de expirar pero tengo que quedarme por más tiempo?

- Es posible extender la forma I-94 pero se tiene que someter una petición al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos el que evaluara lo siguiente:

  • En qué fecha saldrá usted de Estados Unidos una vez que se otorgue la extensión,
  • Si las razones para la extensión del permiso son validas,
  • La solicitud sea sometida antes de que expire su forma I-94,
  • Si usted estuvo involucrado en actividades ilícitas o tiene antecedentes criminales,
  • Si demuestra solvencia económica para garantizar que no trabajara durante el tiempo de la extensión.

 4. ¿Qué necesito para solicitar la extensión de la forma I-94?

- Necesitará llenar la forma I-539 que puede obtener en la página www.uscis.gov y deberá de enviarla como se señala en el documento.

5. ¿Tiene algún costo la extensión de la forma I-94?

- Si y puede consultar el precio en la página de la oficina de ciudadanía de Estados Unidos justo a un lado de la forma I-539. 

6. ¿Es posible ser repatriado a mi Estado de origen en México si me encuentro enfermo, en estado de indigencia o con alguna situación grave o de emergencia?

- Si es posible, para ello deberá de presentarse en el Departamento de Protección a exponer su caso para estudio y revisión. Una vez que se tome una decisión, se le comunicara. 

7. Para el caso de nacionales mexicanos que nos encontramos enfermos y ya no podemos recibir tratamiento en Estados Unidos. ¿Cómo nos puede ayudar el Consulado de México en Nueva Orleans?

- El Consulado de México en Nueva Orleans, una vez que tiene conocimiento de su caso, historia médica y tratamiento que requiere, busca una institución médica a través de la Secretaria de Salud que pueda brindarle el tratamiento en su estado de origen o en un estado cercano al cual usted es originario. 

8. ¿El tratamiento a recibir en México es gratuito?

- Dependerá del tratamiento que requiera y el centro hospitalario que lo atienda. En la mayoría de los casos, el tratamiento se cobra y los gastos los tiene que sufragar usted o un familiar. 

 

9. ¿Qué es un permiso de internación por razones humanitarias?

- Es un permiso que otorga el gobierno de Estados Unidos a extranjeros para el caso de tener a un familiar en una situación de emergencia médica, para asistir al funeral de un familiar o para comparecer en audiencias en una Corte. 

10. ¿Existen permisos de internación por razones humanitarias para otros casos como visitar a presos del orden común o detenidos por migración?

- No, anteriormente se emitían, ahora ha quedado limitada la expedición de los permisos a los casos señalados en el punto anterior. 

11. ¿Qué debo hacer para tramitar un permiso de internación por razones humanitarias de un familiar?

              - Para visitar a un familiar en estado terminal

     Carta membretada del hospital (a computadora o maquina), con el número de teléfono, firmada por el médico encargado del paciente y que contenga los siguientes datos: 

1.  Nombre y fecha de nacimiento de la persona hospitalizada.

2. Diagnostico del paciente.

3. Nombre, lugar y fecha de nacimiento de los familiares directos que solicitan el permiso.

4. Nombre, domicilio y teléfono de la persona que se hará responsable de los solicitantes en Estados Unidos. 

               Para asistir al funeral de un familiar

       Carta membretada de la funeraria (a computadora o maquina) que contenga los siguientes datos: 

1. Nombre de la persona que falleció.

2. Fecha de fallecimiento.

3. Fecha, lugar y hora en que se celebraran los servicios funerarios.

4. Nombre, lugar y fecha de nacimiento de los familiares directos que solicitan el permiso.

5. Nombre, domicilio y teléfono de la persona que se hará responsable de los solicitantes en Estados Unidos. 

 

               Para comparecer en audiencia en proceso judicial: 

        Carta membretada (a computadora o maquina) firmada por el abogado que lleva el caso, con el número de teléfono, que contenga la siguiente información: 

  1. Motivo por el cual se llevará a cabo la audiencia, indicando el lugar, fecha y hora en que se va a comparecer.

  2. Nombre, lugar y fecha de nacimiento de las personas que van a comparecer en el juicio.

  3. Copia de la orden del juez en la cual se indica el nombre del compareciente, hora, lugar y fecha de la audiencia. 

**Cabe destacar que las cartas deberán ser llevadas al Departamento de Protección del Consulado de México en Nueva Orleans para que se realicen las gestiones necesarias para la obtención de los permisos de internación por razones humanitarias**

DETENCIONES DE MIGRACIÓN:

1. ¿Qué debo hacer una vez que he sido detenido por las autoridades de inmigración (ICE)?

            1)  Tratar de mantener la calma.

2) Proporcionar a los oficiales sus datos verdaderos (para que sus familiares lo puedan localizar pronto).

3) Informar a las autoridades si padece de alguna enfermedad, requiere una atención médica específica o es alérgico a algún alimento.

            4) Solicitar comunicarse con sus familiares o con el Consulado de México. 

2. ¿Cómo se lleva a cabo mi proceso de deportación una vez que he sido registrado en un centro de detención migratoria o termine mi sentencia por cargos criminales y he pasado a la custodia de las Autoridades de Inmigración?

- Los agentes de inmigración le proporcionarán una orden estipulada de deportación “stipulated order of removal” donde usted acepta que se encuentra en los Estados Unidos de manera indocumentada y renuncia a tener una audiencia con un juez de inmigración. Si usted la firma, comienza a correr el plazo de 90 días para que se realice su deportación. Si no la firma, usted deberá de esperar a que se le agende su audiencia con el juez de inmigración, el que decidirá si usted califica para quedarse o no en Estados Unidos. De no calificar, el plazo de 90 días correrá a partir de entonces. 

3. ¿Qué sucede en la audiencia ante un juez de inmigración?

- El juez le da la oportunidad de que usted explique por qué razones no debe de ser deportado y por otra parte, puede solicitarle el beneficio de una salida voluntaria. 

4. ¿Qué sucede si el juez de inmigración ordena mi deportación sin opción de salida voluntaria?

- La orden del juez tiene el mismo efecto que la orden estipulada de deportación y a partir de ese momento comienza el plazo legal de 90 días para que se lleve a cabo la deportación correspondiente. 

5. ¿Qué sucede si el juez de inmigración concede el beneficio de la salida voluntaria?

- Generalmente el juez establece un plazo de 10 días para que los familiares del detenido compren un boleto abierto para que pueda salir el detenido (comunícate al Consulado para mayor información).

6. ¿Cuáles son los centros de detención de migración cercanos al área de Nueva Orleans?

- Los centros de detención de las autoridades de inmigración más cercanos al Consulado de Nueva Orleans son los siguientes:

1.     Pine Prairie Correctional Center

§  Dirección: 1133 Hampton Dupre Road Pine Prairie, LA 70576

§  Teléfono: (337) 599-2198

2.     Alexandria Staging Facility.

§  Dirección: 96 George Thompson Dr. Alexandria, LA 71303

§  Teléfono: (318) 483-1600

3.     LaSalle Detention Facility.

§  Dirección: 830 Pine Hill Road, Jena, LA. 71342

§  Teléfono: (318)992-7800

7. ¿Si fui detenido en una redada u operativo de inmigración en mi centro de trabajo y en el mismo se me adeudan salarios puedo recuperarlos?

-Así es, el “Fair labor standards act” señala que a la persona que haya laborado en un centro de trabajo, sin importar su origen, sexo, nacionalidad, o condición migratoria, se le deberá de pagar lo correspondiente. 

8. ¿Qué puedo hacer para recuperar los salarios que se me adeudan?

- Puede autorizar a un familiar por escrito en el centro de detención donde se encuentra para que se presente en el centro de trabajo a requerir el pago de los mismos o puede autorizar al Consulado de México para que obtenga unas ordenes de giro internacionales por las cantidades que se le adeudan y sean enviadas a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del estado de donde es usted originario.

9. ¿Cómo averiguar la fecha de Audiencia de un connacional que se encuentra bajo la custodia de las Autoridades de Inmigración?

- Llame al número 1-800-898-7198. Siga las instrucciones. Oprima el numero “2” para escuchar una contestación automática en español. Después marque su número de extranjero que empieza con la letra A seguida de nuevo dígitos. Oprima el numero “1” para más información acerca de su próxima audiencia.

10. ¿Cómo averiguar si un familiar o amigo tiene derecho a fianza?

- Llame al número 1-318-335-7500. Al llamar a este número oprima el “0” para comunicarse con la operadora. Pídale a la operadora hablar con el oficial de deportación del caso o el oficial de fianzas. (Se dice “Bond officer” – en ingles). Necesita tener el número que empieza con la letra “A”. Usted le puede preguntar al oficial la fecha y hora de la próxima audiencia. El también le puede dejar saber si la persona tiene derecho a fianza y le puede explicar más acerca del procedimiento de pago de fianzas.