ASUNTOS PENALES

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia penal a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado.  

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia penal, entre ellos se encuentran los siguientes: 

1.     Consultas generales sobre el proceso penal en Estados Unidos.

2.     Consultas generales sobre los derechos y obligaciones de los nacionales mexicanos que se encuentran en algún centro de detención de nuestra circunscripción.

3.     Solicitud de atención medica para los detenidos que la requieran en los centros de detención.

4.     Tramite del tratado sobre ejecución de sentencias penales (traslado de reos a territorio nacional).

5.     Asistencia general sobre nacionales mexicanos que se encuentran detenidos por haber cometido algún delito. 

PREGUNTAS FRECUENTES:

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE ASUNTOS PENALES:

1. ¿Qué derechos tengo cuando soy detenido por cualquier autoridad?

-Usted tiene derecho a permanecer en silencio, a no responder pregunta alguna que sea diferente a su información general, sin la presencia de un abogado. Si no puede sufragar los gastos del mismo, uno será asignado para usted por el estado. También tiene derecho a solicitar la asistencia de un intérprete si usted no habla el idioma inglés.

** Usted también tiene el derecho a que, con base en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, le informen que tiene derecho a comunicarse con su Consulado para notificarle sobre su detención y obtener la asistencia consular que corresponda. 

2. ¿Cuál es la finalidad de la notificación consular?

-Este tipo de notificación consular sirve para que si usted lo requiere, le informe al Consulado sobre su detención, se pueda verificar que fue una detención valida, y conocer los cargos por los que se encuentra detenido.  

**Cabe destacar que esto sirve, a su vez, para verificar que no existan abusos por parte de la autoridad y para que el Consulado pueda enviarle información importante sobre el proceso penal en los Estados Unidos, sobre sus derechos y obligaciones como detenido y obtener sus autorizaciones legales y medicas, a fin de asistirlo de una mejor manera.**

3. ¿Existe la posibilidad de salir en libertad por el tiempo que se lleve a cabo el juicio mediante el pago de una fianza?

- Es posible, dependiendo del delito que se haya cometido, y de la decisión del juez sobre el establecimiento de una fianza para que el detenido pueda estar en libertad mientras se lleva a cabo el procedimiento en su contra. 

** Es importante destacar que generalmente para el establecimiento de las fianzas, los jueces consideran como primordial que la persona no sea un riesgo de escape por lo que el encontrarse en este país de manera indocumentada, puede afectar la decisión del juez al respecto.** 

4. ¿Cuáles son los tipos de fianzas que existen?

- Existen dos tipos de fianzas:

1.     Personal: el juez le otorga la libertad con la promesa de que el acusado se presentara a todas las cortes futuras.

 

2.     Real: se fija un monto económico que puede ser cubierto en efectivo o con propiedades. 

**Es importante señalar que si los familiares no pueden reunir el monto de la fianza porque es muy alta, pueden contactar a una compañía de fianzas “bail bonds”, y a través de ellos se pagara solamente un porcentaje del monto total de la fianza para que el detenido obtenga su libertad.** 

5. Si pude salir en libertad mediante el pago de una fianza. ¿Eso me libera de cualquier responsabilidad por el delito que cometí o que me imputan?

-No, el pago de la fianza es simplemente para que pueda estar en libertad el tiempo en el cual se lleva el procedimiento en su contra. Si es encontrado culpable será arrestado y sentenciado.  

**Es muy importante que se presente a todas las cortes que tenga debido a que si no lo hace, el juez considerará que no está tomando serio el procedimiento y girara una orden de arresto en su contra,  a fin de que lo hagan comparecer ante él para seguir con los procedimientos y por lo tanto, dará por terminada su libertad bajo fianza.** 

DETENIDOS POR HABER COMETIDO ALGÚN DELITO:

1. ¿El abogado de oficio es gratuito?

- Así es, el abogado de oficio es proporcionado por el estado a las personas que no tienen los medios económicos para sufragar los gastos de un abogado privado.  

** Si usted no cuenta con los medios económicos para sufragar los gastos de un abogado privado, deberá solicitar en su próxima audiencia frente al juez la asignación de un defensor público.** 

2. ¿Cuándo termina la labor del abogado?

- Termina cuando se firma un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía o se le impone una sentencia al acusado, salvo pacto en contrario. 

3. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el abogado de mi familiar detenido pues solo conozco su nombre completo?

- Usted puede solicitar mayor información a la barra de abogados del Estado al cual pertenezca. A continuación se señalan las páginas de Internet de las barras de abogados de los Estados de nuestra circunscripción donde cuentan con un directorio telefónico de los mismos:

         www.lsba.org              (Luisiana)

          www.msbar.org         (Misisipi) 

4. ¿Quién tiene información sobre el caso de mi familiar detenido?

- El abogado de su familiar es con quien usted se debe de dirigir para obtener respuestas específicas sobre el procedimiento que se lleva en su contra. 

5. En caso de no estar conforme con la actuación del abogado de mi familiar. ¿A quién se le puede presentar la queja?

- La queja la podrá dirigir el acusado a la barra de abogados del estado al que pertenezca, señalando las razones por las cuales presenta la queja. Esta queja deberá ser redactada en idioma inglés. 

 

6. Mi familiar fue sentenciado y se le dijo que tenía derecho a libertad anticipada. ¿Necesita llenar algún formato para que se otorgue la misma?

- No, cuando la persona es sentenciada se señala una fecha de revisión del caso, en la que la barra de perdones y libertad anticipada del estado automáticamente revisará el mismo y considerará su historial en el centro de detención para decidir si se otorga o se niega el beneficio. 

TRASLADO DE REOS

¿Qué es el traslado internacional de reos para los mexicanos?


Es el mecanismo mediante el cual los individuos que están purgando una condena fuera de México pueden solicitar cumplir la sentencia en México. 


¿Cuál es el objetivo del traslado?


Facilitar la readaptación social, permitiendo al sentenciado que cumpla su condena en el lugar donde viven su familia y amistades.


¿Quiénes pueden recibir el beneficio del traslado?


Todas las personas que reúnan las siguientes condiciones
:

  • Que el delito por el que fueron sentenciados sea también sancionado en México.
  • Y que el delito cometido no sea de orden político.
  • Y que el delito cometido no sea de orden militar.
  • Y que el delito cometido no sea contra las leyes de migración
    (los condenados por tráfico de indocumentados, o personas que hayan sido deportadas en el pasado y hayan regresado a Estados Unidos no pueden acceder a los beneficios del traslado).
  • Y que el reo que solicita su traslado sea de nacionalidad mexicana.
  • Y que no tenga ningún procedimiento o recurso legal pendiente en el país donde está cumpliendo su sentencia.
  • Y que no haya sido condenado a cadena perpetua ni a pena de muerte
  • Y que su último domicilio legal no haya sido en el lugar donde se encuentra purgando sentencia.
    (las personas de nacionalidad mexicana que sean también ciudadanos estadounidenses y hayan sido condenados en Estados Unidos, no pueden pedir su traslado a México).


¿A quién se le puede solicitar el traslado?

A la embajada y/o Consulado de México, acreditado en el estado donde se encuentre purgando la sentencia o ante las autoridades competentes del país donde fue sentenciado. La solicitud puede presentarse también ante la Procuraduría General de la República.


¿Qué documentación se debe reunir para ser trasladado?

  • Solicitud de traslado, firmada por el reo.
  • Acta de nacimiento.
  • Sentencia condenatoria.
  • Pago de cualquier multa impuesta en la sentencia condenatoria.
  • Síntesis de la situación jurídica del sentenciado.
  • Estudios de personalidad realizados por las autoridades penitenciarias.
  • Constancia consular del Consulado de México que le corresponda al lugar en que fue sentenciado.

¿Cuáles son los beneficios de libertad anticipada que se conceden en México?

Las leyes de México contemplan tres tipos de beneficios de libertad anticipada: 

  • Libertad preparatoria.
  • Remisión parcial de la pena.
  • Tratamiento preliberacional.


La libertad anticipada es otorgada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.  

LIBERTAD PREPARATORIA

Se concederá a los sentenciados que hayan cumplido con las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales; o a los sentenciados que hayan cumplido la mitad de su condena por delitos imprudenciales. Para poder obtener la libertad preparatoria, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Haber observado buena conducta durante la ejecución de su sentencia.  
  • Que su examen de personalidad indique que el reo está socialmente readaptado y en condiciones de no volver a cometer un delito.  
  • Que el reo haya reparado, o se comprometa a reparar el daño causado, sujetándose a la forma, medidas y términos que se le fijen.  

¿Quiénes tienen la posibilidad de obtener este beneficio?

Si se trata de delitos contra la salud, quienes hayan cometido: 

  • Conspiración para poseer estupefacientes, o  
  • Intención para poseer estupefacientes, o  
  • Simple posesión de estupefacientes

Si se trata de cualquier otro delito, no tienen derecho a obtener este beneficio quienes hayan cometido:

·        uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, corrupción de menores o incapaces, violación, homicidio, secuestro, comercialización de objetos robados, robo de vehículos, robo con violencia a las personas en un inmueble habitado o destinado a su habitación, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los reincidentes o habituales. 

REMISIÓN PARCIAL DE LA PENA

Significa que por cada dos días de trabajo, se descontará uno de prisión, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Que el reo observe buena conducta y participe en actividades educativas  
  • Que su conducta demuestre que efectivamente se ha readaptado  
  • Y que haya reparado el daño, o se comprometa a reparar el daño causado, sujetándose a la forma, medidas y términos que se le fijen.  

TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL

Este se basa en los estudios de personalidad que se practiquen al interno. El beneficio tendrá las mismas posibilidades y restricciones para su obtención que se indican en el apartado de libertad preparatoria. Se requiere que cumplan los requisitos siguientes

  • Haber observado buena conducta durante la reclusión  
  • Y que se haya reparado el daño causado o se garantice su reparación  

Nota: su otorgamiento es discrecional y limitado sólo se concede a los reos sentenciados por delitos considerados como de mínima gravedad.


¿Cómo se aplican los beneficios de libertad anticipada?

Los beneficios pre liberatorios se aplicarán de acuerdo con las leyes mexicanas, por lo que quedan sin efecto las fechas probables de beneficios similares señaladas por las autoridades del país que lo sentenció.

Estos beneficios se conceden de manera individual y progresiva, conforme al resultado del tratamiento aplicado, la buena conducta y la participación en actividades educativas y laborales que se organicen en las instituciones, además de revelar efectiva readaptación social; siendo esta última, factor determinante para su concesión o negativa.

Para mayor información, favor de contactar a las siguientes dependencias:

  1. El Consulado de México más cercano al lugar de reclusión  
  2. Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, ubicada en:
    Paseo de la Reforma 211-213, Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06500

Atención a la ciudadanía: 01800 00 85 400

  1. Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, ubicada en:
    Av. Melchor Ocampo 171 Col. Tlaxpana Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Ciudad de México