1. Apoyo para Mexicanos que regresan voluntariamente o de manera forzada

  • Programa “Somos Mexicanos”, que es una iniciativa de la Secretaría de Gobernación que inició en 2014 con el propósito de brindar a los mexicanos en retorno, una atención integral para que puedan desarrollarse plenamente en nuestro país.
  • En el caso de ser repatriados, se les ofrece en los módulos de repatriación del Instituto Nacional de Migración los siguientes servicios: alimentación y salud; identidad (se les otorga facilidades para obtener el CURP), se facilitan servicios de comunicación para que hablen con sus familiares, traslado y albergue.
  • Asimismo, Somos Mexicanos, busca la reinserción social y productiva de los repatriados y brinda orientación sobre oportunidades laborales, accesos a programas sociales y autoempleo, así como orientación para continuar los estudios. Consultar con la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercana.
  • En la Ciudad de México y en Tijuana, la Universidad Iberoamericana ofrece becas a través del programa “Si Quieres, Puedes” para jóvenes que regresen a México y busquen cursar la preparatoria, la licenciatura o la maestría. De igual forma. la UNAM facilitará el trámite de admisión a estudiantes mexicanos que hayan sido forzados de regresar de Estados Unidos.

 

2. Cómo prepararse en caso de estar interesado en Regresar a México:

  • Educación: Acércate a tu Consulado sin necesidad de una cita previa, para solicitar gratuitamente el Documento de Transferencia del Estudiante Binacional Migrante, que revalida las materias cursadas en los grados de primaria (1º a 6º) y secundaria (7º a 9º). Cabe destacar que para revalidar estudios de Bachillerato o High School (grados 10 y 11) no se requiere documento de transferencia, únicamente se necesita que presentes tu historial académico y presentarlo en la escuela en México.
  • Con el propósito de dar a conocer información relevante en materia educativa para todos aquellos mexicanos que se encuentran en el extranjero y/o que desean reincorporarse al Sistema Educativo Nacional, se pone a disposición la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica desde Estados Unidos y en inglés, así como la línea Tel SEP 01-800-288 6688 para español y el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
  • Menaje de Casa.- Si viviste en el extranjero al menos durante seis meses y regresas a México a residir definitivamente, tienes derecho a llevar contigo tu menaje de casa sin pagar impuestos de importación. El trámite se hace en el Consulado por un costo de $95 y con previa cita en Mexitel.
  • Facilidades que otorga el SAT: las franquicias se aumentan hasta un límite de $1,000 dólares a los artículos que traen en su equipaje,  por pasajero (aplica al connacional repatriado y a los integrantes en línea directa de una misma familia, siempre que arriben a territorio nacional simultáneamente y utilizando el mismo medio de transporte.
  • Durante un periodo de seis meses (es decir con retorno hasta el 2 de septiembre de 2017), los connacionales podrán introducir adicionalmente al equipaje personal electrodomésticos usados[1] y herramientas de trabajo que fueron indispensables para el oficio o profesión por un valor máximo de $5,000 dólares libre del pago de impuestos. Este beneficio es por única ocasión y por familia.
  • También pueden ingresar sin pago de impuestos artículos que son parte del equipaje personal: bines de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos, libros, revistas, entre otros.
  • Para ser beneficiario de este servicio es necesario realizar el registro correspondiente ante la Estrategia Somos Mexicanos y esto se lleva a cabo en el área de Registro Civil de los Consulados. Es el único punto de registro y si no se lleva a cabo, no podrán otorgarles las facilidades correspondientes las autoridades aduaneras.
  • Si quieres importar definitivamente tu coche o vehículo, debes utilizar los servicios de un agente aduanal (el trámite continúa siendo el mismo que antes).
  • Si vas a ingresar más de $10,000 dólares en cheque o en efectivo se deben declarar ante las autoridades aduaneras.
  • Información del Servicio de Administración Tributaria para Mexicanos en el Exterior: 18774488728 (marcando desde Estados Unidos y es la opción #6) o al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Este servicio aplica también para mexicanos que han sido deportados por una autoridad migratoria, se les permitirá internar sus pertenencias a posterirori por conducto de un tercero que se encuentre en EUA. Deberán acudir con el representante de Somos Mexicanos en su localidad.
  • Si el interesado rebasa los montos de estas facilidades que otorga el SAT deberá tramitar el Menaje de Casa. Estas medidas no son complementarias, el interesado deberá elegir una de las dos vías. La ventaja es que podrá importar sus pertenencias sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal y la inscripción en la estrategia Somos Mexicanos es gratis (a diferencia del menaje que cuesta $92 dólares). Este beneficio sólo se podrá utilizar 1 vez en la vida y el beneficiario deberá haber residido al menos seis meses en el exterior.
  • Teléfono SAT para dudas de impuestos en México y aduanas: 18774488728
  • http://www.sat.gob.mx/SomosMexicanos/Paginas/default.htm y para preguntas frecuentes: http://www.sat.gob.mx/SomosMexicanos/Paginas/preguntas_frecuentes.htm
  • Finalmente, el link en el que las personas pueden hacer su cita para atención en el Consulado (que les pasemos el teléfono para que los atiendan desde el SAT) es: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

 


[1] Para ver lista completa ver resolutivo SAT del 2 de marzo de 2017: aspiradora, cafetera, calentador, estufa, horno de microndas, lavatrastes, licuadora, plancha, podadora, entre otros.