Pasaportes y Matrículas Consulares

¿Cómo puedo obtener una identificación?
Si estudió en México podrá iniciar el rastreo de sus antecedentes escolares llenando un formato en línea haciendo click aqui.

Si estudia o ha estudiado en Estados Unidos, puede solicitar una carta de la institución educativa que incluya su fotografía y nombre completo para que la presente en el Consulado General como identificación, para ver un ejemplo haga click aquí.

En caso de los menores de 7 años, podrían solicitar una carta del médico o pediatra, con fotografía y nombre completo para que la presente en el Consulado General como identificación, para ver un ejemplo haga click aquí.

¿Cómo puedo obtener una copia certificada de mi acta de nacimiento?
Puede obtener una copia certificada de su acta contactando directamente al gobierno del Estado de la República donde se registró. En algunos casos puede recibirlas en su domicilio en Estados Unidos. De click aqui para ver el listado de los sitios de internet de cada uno de los estados.

¿Que es una forma OP-7?
Los menores de edad requieren que sus padres o tutores otorguen su consentimiento o permiso para que se les expida pasaporte. Los padres otorgan este consentimiento mediante el formato OP7. Si alguno de los padres no se encuentra con el menor, puede llenar el formato OP7 en cualquiera de las Delegaciones de la SRE en México, o en cualquier oficina consular de México en el exterior, para su envío a la oficina que corresponda. No es necesario solicitar una cita para otorgar el consentimiento en el Consulado General de México en Nueva York. Para que los menores tramiten una matrícula consular, también es necesario que los padres o tutores otorguen su consentimiento mediante un formato especial.

¿Que es un arraigo o impedimento judicial?
El término Arraigo significa fijar, sujetar algo (o alguien) a un lugar. La Ley permite que el Ministerio Público (en la investigación de un delito e integración de una Averiguación Previa) pueda solicitar a un Juez la orden para impedir que un sujeto salga de un lugar determinado. Generalmente el Arraigo se solicita cuando ya se inicio una averiguación pero aún se encuentra recabando pruebas para acreditar la probable responsabilidad del sujeto.

La mayoría de los casos que se presentan en el Consulado General al tratar de obtener un pasaporte o matrícula consular son arraigos por homonimia, es decir que se llaman igual que otra persona que tiene una averiguación. En algunos casos es porque el solicitante presentó un documento falso en alguna Delegación o Consulado de México.

Registro Civil

Registro de Nacimiento para niños mexicanos nacidos en los Estados Unidos
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos permite, a partir de marzo de 1998, la nacionalidad mexicana a todos aquellos nacidos en el extranjero cuyos padres o sólo uno de ellos es mexicano por lugar de nacimiento. Para obtener dicha nacionalidad tiene que ser registrado en un Consulado Mexicano o en una Oficina del Registro Civil en México. De esta forma, es posible tener las dos nacionalidades sin afectar los derechos que le brinda cada una, podrán elegir residir, estudiar o trabajar en México o Estados Unidos con plenos derechos de nacionalidad en cada país.

¿Qué pasa si no se registra a los niños como Mexicanos?
En caso de viajar a México, los niños ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada. Además, en las escuelas públicas, o cualquier institución pública (como los hospitales mexicanos) los niños tendrán problemas para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

¿Qué ventajas obtienen al registrarse como mexicanos?
La principal ventaja que otorgan a sus hijos es la posibilidad de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México o en Estados Unidos.

Una vez que los niños hayan sido registrados como mexicanos y obtengan sus copias certificadas del Acta de nacimiento, es muy importante que los niños viajen a México con sus documentos mexicanos (Por ejemplo: Pasaporte o Acta de Nacimiento y Presunción de Nacionalidad Mexicana). Cuando regresen a los Estados Unidos, tendrán que utilizar su pasaporte estadounidense.

¿Necesitan los padres estar casados para hacer el registro?
No es necesario que los padres estén casados para poder hacer el registro de su hijo. Tendrán que presentarse ambos a hacer el trámite o presentarse uno de ellos con un poder notarial expedido por notario público en México o Consulado de México en el exterior.

¿Si el acta de nacimiento es de un estado distinto a Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut debe estar apostillada?
Las copias certificadas de las actas de nacimiento de estados de la Unión Americana distintos a Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut no necesitan apostillarse para hacer el registro de nacimiento en el Consulado de México en Nueva York.

Únicamente las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por un país distinto a México o Estados Unidos deberán ser apostilladas para hacer el trámite en el Consulado General de México en Nueva York.

¿Si el padre está en el acta de nacimiento estadounidense y la madre no tiene contacto alguno con él se puede hacer el registro?
A menos que la madre presente acta de matrimonio con el padre en el acta estadounidense al momento de hacer el registro (ver caso especial de madre haciendo el registro), será necesario que el padre reconozca la paternidad del menor en persona o a través de poder notarial. En caso de no ser posible lo anterior, el registro únicamente procederá mediante juicio ante el Juez del Registro Civil en México.

¿Se puede hacer el registro si el padre está difunto?
A menos que la madre presente acta de matrimonio con el padre en el acta estadounidense al momento de hacer el registro (ver caso especial de madre haciendo el registro). En caso de no ser posible lo anterior, el registro únicamente procederá mediante juicio ante el Juez del Registro Civil en México.

Poderes Notariales

1. ¿Qué es un poder notarial?

Es un documento de representación, a través del cual usted designa a una persona de su confianza para que realice ciertos trámites en su nombre.

2. ¿Qué tipo de trámites pueden hacer en mi nombre con un poder notarial?

  • Comprar o vender propiedades
  • Tramitar Escrituras
  • Trámites Bancarios
  • Representarlo en aceptar o renunciar a una herencia
  • Representarlo en un juicio de divorcio
  • Realizar el reconocimiento de la paternidad de un hijo o hija
  • Efectuar correcciones en actas de nacimiento o actas de matrimonio
  • Renovar placas de un vehículo o concesiones de servicios públicos de transporte
  • Representarlo en trámites fiscales ante SHCP o el SAT
  • Administrar un negocio o propiedad

3. ¿Cómo puedo hacer una cita para un poder notarial?

Deberá realizar una cita en el siguiente sitio de internet, por favor lea el contenido completo del correo de confirmación de su cita https://consuladodemxicoennuevayork.youcanbook.me/

4. ¿Qué requisitos necesito para tramitar el poder notarial?

I) Uno de los siguientes documentos como identificación,

a) Pasaporte mexicano vigente

b) Matrícula consular vigente

c) Credencial para votar del INE

d) Cartilla del servicio militar nacional

*Por favor tome en cuenta que si nació en México deberá identificarse obligatoriamente como nacional mexicano con una de las identificaciones señaladas en los incisos a al d.

II) La información completa del trámite para el cual se utilizará el Poder Notarial, por ejemplo:

Poderes sobre Propiedades

Presentar copia de las escrituras o la información completa del inmueble

Poderes sobre Bancos o Pólizas

Presentar copia del estado de cuenta

Poderes sobre Vehículos o concesiones de transporte

Requiere copia de la concesión y del título del vehículo

Poderes sobre Actas de Nacimiento

Presentar el acta de Nacimiento Original

III) Nombre completo y correcto de la persona que lo representará en el trámite.

IV) El pago de Derechos por $115.00 dólares en efectivo únicamente, no recibimos billetes de $50 o $100 dólares.

5. Si estoy casado, ¿debo presentarme con mi cónyuge?

Si usted se casó bajo el régimen de sociedad conyugal o si contrajo matrimonio en cualquier estado de Estados Unidos sin contrato prenupcial y solicita poderes notariales para: Actos de Administración, Actos de Dominio, o para vender o administrar Propiedades, Infonavit, Procampo y/o Trámites Fiscales, deberá presentarse con su cónyuge y presentar acta de matrimonio original.

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en entregar el poder notarial?

El trámite tarda de tres a cuatro semanas y se requiere que se presente en el Consulado de dos a tres ocasiones.

NOTA: 

Si requiere información sobre otros actos notariales, por favor de clic en el apartado de SERVICIOS CONSULARES y posteriormente de clic en ACTOS NOTARIALES. 

Visas

If I’m traveling to Mexico with children, what do I need to bring with me?
Translated and apostilled Letters of parental consent are required by the Mexican migratory authorities if minor is traveling alone or with a third person (no parents). Minors should travel with a valid passport.

The parental letter of consent must include picture, name, place and date of birth of the minor, as well as information about the parents (names, passport numbers and contact information and one copy of their ID). This letter must be presented for departure of a minor.

Do I need to apply for a Mexican visa if I’m traveling by cruise?
A foreigner of any country traveling to Mexico on leisure trips visiting Mexican maritime ports by cruise, are not required to obtain a visa or consular stamp. The passenger must carry its valid passport.

If I’m traveling in transit through Mexico, do I need to get a Mexican visa before my trip??
Yes, you do. Apply for a Mexican visa at the Mexican Consulates or Embassy. When traveling through Mexico by plane, in order to make a connection to travel to a third country.

You won’t need to obtain a visa before if the Airport counts with a specific area (zona estéril in Spanish) for this purpose (in that case you will be required to stay in the designated area of the airport, while waiting for your second flight). If the Airport doesn´t have this area you won´t be able to wait for your next trip without Mexican Visa.

What kind of products can bring with me traveling to Mexico?
For information about the allowed products that you can import to Mexico on your next trip, consult the following Web site of the Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA): http://www.senasica.gob.mx/?id=622(English version)

¿Qué tipo de productos pueden ser importados a México?
Para conocer con mayor precisión sobre los productos permitidos que usted puede importar a México en su próximo viaje, consulte la página de Internet del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA): http://www.senasica.gob.mx/?id=622 (Spanish versión)

If I’m traveling with pets (cats and dogs), what do I need to bring with me?
You must present to the authority the Zoosanitary Certificate for Export (Health Certificate) in original and copy, issued by the corresponding Federal Authority in the country or issued by a Veterinarian, in both cases from the country of origin of the pet.

Certificates issued by the Veterinarian should count with printed headed note paper; valid license number code that accredits the veterinarian for the exercise of this profession (or equivalent,) which should be presented printed or photocopied, valid within a 10 days period from issued where the next should be notified:

  • Name and address of the exporter and importer, as well as the pet identification data and pet final destination;

  • Rabies vaccine, indicating vaccination date and time of its effectiveness. Animals under three months of age are exempt from this requirement.

  • It must indicate that the animals have been preventively treated against internal and external parasites within six months prior to their movement, therefore, stating that they are free from external parasites.

  • It must state that prior to exportation, the pet was found clinically healthy at examination.

If during the procedure of document review and verification, the Medical/Health Certificate does not indicate any of the above mentioned requirements, you may present the vaccination card or immunization record (original and copy,) which should include those requirements that need to be fulfilled; or you may contact a reliable private Veterinarian of your choice for the administering of the corresponding treatments, with charge to the importer.

For more details click: http://www.senasica.gob.mx/?Idioma=1&id=623 (Spanish version)

Otros

¿Qué es una Apostilla?
Es la certificación que hace la autoridad correspondiente para que un documento expedido por una autoridad de un país sea valido en otro, en este caso en México. Estados Unidos y México son países parte de la Convención Internacional de la Haya sobre Apostillas. http://www.state.gov/

¿Qué documentos debo llevar conmigo si estoy viajando con mi mascota?
Para viajar a nuestro país con tu mascota (perro o gato) requieres presentar un Certificado de Salud en original y copia simple, expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente, o bien por un médico veterinario particular del país de origen en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente), en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria por donde ingreses a México, que indique:

  • Nombre y dirección del exportador e importador.

  • Que el o los animales han sido inmunizados contra la rabia, indicando la fecha de aplicación de la vacuna y la vigencia de la misma (quedan exentos de este requisito los animales menores de 3 meses de edad).

  • Que en la inspección previa a su exportación, los animales se encontraron clínicamente sanos.

*Si tu mascota es mexicana y sí al momento de salir de México tramitaste el Certificado Zoosanitario de Exportación mexicano tendrás la opción de presentar este documento en lugar de presentar el Certificado de Salud a tu llegada, siempre y cuando la fecha del mismo al momento del arribo no exceda de los 6 meses de haber sido expedido.
Para más detalles consulta:
http://www.senasica.gob.mx/?Idioma=1&id=623 (Spanish version)

If I’m traveling with pets (cats and dogs), what do I need to bring with me?
You must present to the authority the Zoosanitary Certificate for Export (Health Certificate) in original and copy, issued by the corresponding Federal Authority in the country or issued by a Veterinarian, in both cases from the country of origin of the pet.
Certificates issued by the Veterinarian should count with printed headed note paper; valid license number code that accredits the veterinarian for the exercise of this profession (or equivalent,) which should be presented printed or photocopied, valid within a 10 days period from issued where the next should be notified:

  • Name and address of the exporter and importer, as well as the pet identification data and pet final destination;

  • Rabies vaccine, indicating vaccination date and time of its effectiveness. Animals under three months of age are exempt from this requirement.

  • It must indicate that the animals have been preventively treated against internal and external parasites within six months prior to their movement, therefore, stating that they are free from external parasites.

  • It must state that prior to exportation, the pet was found clinically healthy at examination.

If during the procedure of document review and verification, the Medical/Health Certificate does not indicate any of the above mentioned requirements, you may present the vaccination card or immunization record (original and copy,) which should include those requirements that need to be fulfilled; or you may contact a reliable private Veterinarian of your choice for the administering of the corresponding treatments, with charge to the importer.
For more details click:
http://www.senasica.gob.mx/?id=623 (English version)

 

Preguntas Frecuentes sobre Situación Migratoria Actual y los Servicios Consulares

Lista de Preguntas Frecuentes sobre la Situación Migratoria Actual y los Servicios Consulares

descargar archivo aquí

¿Cómo me puedo preparar ante la situación migratoria actual?

1. Tener documentos de Identidad Vigentes (pasaporte y matrícula consular) del interesado y sus hijos, mantener originales y copias en un lugar seguro. 

  • Si son de NYC se recomienda llevar consigo el IDNYC y si son de CT la licencia de conducir y dejar el resto en casa.

2. Si su hijo nació en Estados unidos asegúrese de tramitar:

  • El pasaporte de Estados Unidos que emite el Departamento de Estado. Para mayor información se recomienda llamar a la línea gratuita en español o inglés 18774872778.
  • Registrarlo como mexicano en el Consulado, para ello debe hacer cita vía Mexitel:  Teléfono 1877-639-4835

Internet: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf 

3. Mantener una copia de toda la documentación en un lugar seguro, de fácil acceso y con alguien de confianza:

  • Pasaportes
  • Actas de nacimiento, actas de matrimonio/divorcio,
  • Documentos de los niños,
  • Records médicos (sobre todo si hay alguna enfermedad),
  • Documentos migratorios (cualquier documento que haya presentado ante inmigración, con nombre y datos de contacto de todo abogado que lo haya representado anteriormente.
  • Documentos de corte penal: si alguna vez fue arrestado, asegurarse de  tener copias de la orden final de ese arresto, así como información de su abogado penal.

4. Sacar copia de la llave de su casa y darla a alguien de confianza, para que en caso de ser necesario, puedan tener acceso a estos documentos.

5. Invitar a la persona a tener una evaluación legal en la Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, con el propósito de que pueda saber si califica a un beneficio migratorio y reducir propensión a ser víctima de fraude. Es necesario hacer una cita al teléfono 212-217-6429 (con Marua Pinto).

6. Conozca sus Derechos

  • Tienes derecho a preguntar si estas siendo arrestado. En el caso de que el oficial te diga que no estas siendo detenido, pregúntale si te puedes ir. Si el oficial le dice que sí, váyase calmadamente.
  • En el caso de que diga sí estás detenido/arrestado, recuerda que tienes derecho a:
    • Permanecer en silencio
    • Hacer una llamada:
      • Pide hablar con tu Consulado de México más cercano (línea de emergencia de protección: 917 4592143).
      • Comunícate con tu abogado
    • No firme nada (sin hablar antes con un abogado)
    • Averigüe quién lo arrestó
    • Solicite derecho a fianza
    • Solicite un intérprete en caso de ser necesario
    • No mienta y no entregue documentos falsos

OJO: Si llegan a tocar en casa no tienes que abrir la puerta. Para entrar las autoridades necesitan mostrar una orden judicial de arresto y/o registro. En ese caso, solicitar que la pasen por debajo de la puerta y revisar que tenga nombre, dirección y esté firmada por un juez. Para no exponer a las personas en casa, podrá salir únicamente la persona a quién va dirigida la orden.

Si las autoridades entran a tu casa sin una orden, de manera muy cortes pide nombres y números de placa y diles que “no das consentimiento para llevar a cabo el registro”.

------------

¿Qué teléfonos debo de tener a la mano o memorizar?

Se recomienda tener siempre a la mano el contacto de un abogado migratorio y del Consulado más cercano.

  • Consulado de México: línea de emergencia 917 4592143 (vida o muerte/detenciones)
    • Centro de Información y Asistencia a Migrantes: 18554636395 (opera las 24 horas del día, información sobre protección y materia migratoria/lunes a domingo)
    • Aplicación MiConsulmex (app disponible, gratuita, para consulta en todo momento)
    • Mexitel 18776394835 (citas pasaporte, matrícula, doble ciudadanía)
  • Familiares y amigos en Estados Unidos
  • Familiares fuera de Estados Unidos
  • Abogados migratorios o penales

------------

¿Por qué es importante que mis hijos estén registrados como mexicanos?

Si tiene hijos nacidos en EUA acude al Consulado más cercano para registrarlos como mexicanos, de esta manera estarás protegiendo a tus hijos ya que en caso de que los padres se enfrenten a un proceso de deportación, resulta más fácil para el Consulado intervenir ante las autoridades de EUA para que los niños sean reunificados con sus padres en México.  Además les estas dando la oportunidad de ejercer sus derechos en ambos lados de la frontera.

  • Procedimiento:
    • Hacer cita Mexitel vía telefónica o Internet: y presentarse ambos padres y el menor en la fecha y hora correspondiente (a menos que se tenga un Acta de Matrimonio)
    • Servicio en Sede y CSR
    • Acta de Nacimiento de Estados Unidos del menor en la forma detallada
    • Prueba de nacionalidad e identidad de los padres: pasaporte vigente, matrícula consular, Acta de Nacimiento, INE o cartilla militar.

------------

¿Qué pasa si no me responden en Mexitel o me dicen que no hay citas disponibles para el día que quiero?

  • Mexitel es el sistema para hacer citas que contrató la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender a los 50 Consulados de México en Estados Unidos.
  • Es un sistema independiente al Consulado, pero que nos ayuda a ordenar la demanda y poder atender a las personas respetando su tiempo.
  • Actualmente, hay un incrementó en la demanda de servicios consulares, principalmente para pasaporte, matrícula y doble ciudadanía. El Consulado ya abrió más citas para atender esta demanda y opera de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m. en Manhattan y tiene 3 Consulados sobre Ruedas.
  • En este sentido, les pedimos paciencia para encontrar un espacio para la cita (estos espacios se abren cada dos semanas o de manera mensual). Únicamente recibe casos sin cita cuando son de carácter urgente. Se van atender a todas las personas, pero de manera ordenada.

------------

¿Cómo puedo proteger a mis hijos y estar preparado en caso de alguna posible deportación?

  • Plan para cuidado de niños – Tener un plan para que un adulto de confianza pueda cuidar a sus hijos en caso de que sea detenido. 
  • Hablar con sus hijos sobre su plan – sin preocuparlos, asegúrese de informar y  garantizarle a sus hijos que habrá alguien que se  hará cargo de ellos en caso de que usted no pueda. Dígales el nombre de la persona de la que estarán a cargo.
  • Hablar a la persona que ha escogido para hacerse cargo de sus hijos – decida quién se hará cargo de sus hijos y hable con la persona para ver si ella está de acuerdo. Se recomienda que sea alguien con la residencia o ciudadanía, incluso poner a dos personas en caso de que una no esté disponible.
  • Anotar instrucciones en caso de que su hijo tena alguna condición médica, información sobre seguro médico, doctores o en caso de que desee que los niños regresen a su país de origen.
  • Carta con un abogado en la que se otorgue una encargaduría temporal (guardianship) que crea una relación temporal, la persona pueda tomar decisiones en su nombre (en materia escolar y médicas) y los padres conservan sus derechos sobre sus hijos, aún después de que el guardián es designado (no se renuncia a derechos de paternidad). (Promover el ejemplo que ya fue aprobado por un abogado migratorio y que tenemos en el Consulado.

------------

¿Qué son los Centros de Defensoría?

  • Son espacios seguros para que los mexicanos puedan recibir orientación y representación legal directa; a través de nuestros servicios en Manhattan y en las tres unidades del Consulado sobre Ruedas.
  • A través de estos Centros, se fortalecen las acciones que ha desarrollado desde hace varios años el Departamento de Protección y la asistencia consular. Entre otras actividades, llevarán a cabo aquellas de información y prevención:
    • Incrementar el número de talleres informativos “Conoce Tus Derechos”. Si alguna organización, escuela, Club de Migrantes está interesado en un taller de esta materia se solicita ponerse en contacto con la Cónsul de Asuntos Comunitarios, Alexia Núñez para coordinarlo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o 212-217-6427).
    • Campaña informativa de prevención de un eventual retorno
    • Información sobre el Programa Somos Mexicanos
    • Acceso a Servicios Legales

¿Qué asuntos ve el Centro de Defensoría?

Brindan representación legal en casos más complejos que involucren alguna detención o que la persona tenga algún antecedente criminal.

Además, los Consulados verificarán las condiciones de detención de ciudadanos mexicanos y, sobre todo, que se cumpla con el debido proceso. En este sentido, nuestros funcionarios consulares pondrán particular atención a la identificación de irregularidades y abusos durante la aprehensión y detención de las personas entrevistadas para ofrecerles los servicios legales correspondientes. Igualmente, se prestará atención a casos en que existan patrones recurrentes de actos violatorios de preceptos constitucionales por alguna autoridad específica para buscar una solución legal colectiva.

Se formarán “mecanismos de respuesta rápida” con la propia comunidad y organizaciones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorios, y se reforzará el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria.

------------

¿Qué hace la Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía?

Es programa en colaboración con CUNY Citizenship Now!, —organización sin fines de lucro— de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La Ventanilla brinda consultas integrales en materia migratoria para el público interesado, para que, de manera individualizada y gratuita, los mexicanos conozcan sus opciones, posibles remedios migratorios, o bien los riesgos de deportación y puedan tomar decisiones basadas en información fidedigna. De esta manera, también se busca reducir la vulnerabilidad de las personas y que sean víctimas de fraude migratorio, al contar con información confiable, en español y de manera gratuita.

¿Qué asuntos atiende la Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía?

La Ventanilla atiende directamente casos de:

  • ciudadanía
  • residencia permanente
  • ajuste de status
  • DACA y su renovación
  • Advanced Parole
  • Peticiones famililares
  • Renovación y remplazo de documentos migratorios perdidos
  • Solicitudes de exención de pagos para ciertos trámites de USCIS

Si se detecta que las personas podrían ser elegibles para otros beneficios migratorios que requieran representación en corte como Special Immigrant Juveniles Status (SIJS), Visa U, Visa T o defensa en casos de deportación, se referirán a los abogados PALE y/o pro bono con los que se está creando una red de colaboración o con los que ya trabaja el Departamento de Protección.

¿Cómo hago mi cita para la Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía?

Horario de atención al público: lunes a viernes bajo un sistema de citas (212-217-6429 con Marua Pinto o al teléfono 212-652-2055. Los servicios son en Manhattan y en ocasiones el abogado migratorio visita los CSR´s.

¿Qué hacer en caso de un encuentro con ICE?

Todos, tanto las personas documentadas como las indocumentadas, tienen derechos en este país. Hablar con todos los familiares (incluidos los menores) para que estén informados de que hacer en caso de tener contacto con algún agente de migración (ICE).

  • Mantener la calma
  • No huir
  • No revelar tu situación migratoria
  • No entregar documentos falsos

¿Qué hacer en caso de que ICE visite tu casa?

  • No abrir la puerta de su casa. Pide la orden judicial de arresto y/o registro, revisa que tenga tu nombre, dirección y la firma de un juez y que la pasen por debajo de la puerta.
  • Si hay orden de arresto, que salga la persona a quien va dirigida de la casa (para proteger a quienes estén dentro).
  • Si las autoridades entran a tu casa sin una orden de arresto y/o registro: de manera muy cortes, pide nombres y números de placas y diles que “no das consentimiento para realizar el registro”.

¿Qué hacer en caso de que me detengan?

Tienes el derecho a preguntar si eres arrestado o detenido:

  1. En el caso de que el oficial te diga que no estas siendo arrestado o detenido, pregúntale si te puedes ir. Si el oficial le dice que sí, váyase calmadamente.
  2. En el caso de que diga sí estás detenido/arrestado, recuerda que tienes derecho a permanecer en silencio
  • Recuerde que tiene el derecho a hacer una llamada:
    • Pide hablar con tu Consulado de México más cercano (línea de emergencia de protección: 917 4592143).
    • Comunícate con tu abogado
  • No firme nada (sin hablar antes con un abogado)
  • Averigüe quién lo arrestó
  • Solicite derecho a fianza
  • Solicite un intérprete en caso de ser necesario
  • No mienta y no entregue documentos falsos

------------

¿Cómo me apoya el Gobierno de México para devolverme al país?

Por medio del Programa “Somos Mexicanos”, que es una iniciativa de la Secretaría de Gobernación que inició en 2014 con el propósito de brindar a los mexicanos en retorno, una atención integral para que puedan desarrollarse plenamente en nuestro país.

En el caso de ser repatriados, se les ofrece en los módulos de repatriación del Instituto Nacional de Migración los siguientes servicios: alimentación y salud; identidad (se les otorga facilidades para obtener el CURP), se facilitan servicios de comunicación para que hablen con sus familiares, traslado, albergue, recuperación de pertenencias y valores.

Asimismo, Somos Mexicanos, busca la reinserción social y productiva de los repatriados y brinda orientación sobre oportunidades laborales, accesos a programas sociales y autoempleo, así como orientación para continuar los estudios. Consultar con la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercana o llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT):

  • Desde Estados Unidos: 18772109469
  • Desde México 01800 00 INAMI (46264)

En la Ciudad de México y en Tijuana, la Universidad Iberoamericana ofrece becas a través del programa “Si Quieres, Puedes” para jóvenes que regresen a México y busquen cursar la preparatoria, la licenciatura o la maestría. De igual forma. la UNAM facilitará el trámite de admisión a estudiantes mexicanos que hayan sido forzados de regresar de Estados Unidos.

------------

¿Cómo me preparo en caso de estar interesado en regresar a México?

Acércate a tu Consulado sin necesidad de una cita previa, para solicitar gratuitamente el Documento de Transferencia del Estudiante Binacional Migrante, que revalida las materias cursadas en los grados de primaria (1º a 6º) y secundaria (7º a 9º). Cabe destacar que para revalidar estudios de Bachillerato o High School (grados 10 y 11) no se requiere documento de transferencia, únicamente se necesita que presentes tu historial académico y presentarlo en la escuela en México.

Con el propósito de dar a conocer información relevante en materia educativa para todos aquellos mexicanos que se encuentran en el extranjero y/o que desean reincorporarse al Sistema Educativo Nacional, se pone a disposición la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica desde Estados Unidos y en inglés, así como la línea Tel SEP 01-800-288 6688 para español y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Menaje de Casa.- Si viviste en el extranjero al menos durante seis meses y regresas a México a residir definitivamente, tienes derecho a llevar contigo tu menaje de casa sin pagar impuestos de importación. El trámite se hace en el Consulado por un costo de $95 y con previa cita en Mexitel.

------------

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es un documento que otorgas ante un notario mexicano o ante un Cónsul de México, el cual permite que una persona lleve a cabo actos a tu nombre.

¿Tengo una cuenta bancaria en México y no puedo ir a mi país a realizar operaciones bancarias, qué puedo hacer?

Puedes acudir al Consulado de México a otorgar un poder para que un familiar te represente ante el banco.

¿Que necesito hacer para otorgar un poder?

Lo primero que recomendamos es que tu familiar se acerque a la sucursal bancaria en donde tienes tu cuenta. Di a tus familiares que pregunten si les aceptan un poder notarial del Consulado para que te representen ante el banco. También pídeles que pregunten qué tipo de operaciones pueden llevar a cabo con un poder notarial.

IMPORTANTE: los bancos son instituciones privadas con políticas propias. No todos los bancos te permiten llevar a cabo todas las operaciones bancarias (apertura, clausura, retiro de fondos, solicitud de plásticos, etc.) mediante un apoderado. Por eso, es necesario que tus familiares pregunten por el tipo de operaciones que pueden llevar a cabo.

Lo segundo es que platiques con tu familia sobre quien o quienes te harán el favor de representarte ante el banco. Recuerda que los poderes notariales son para personas específicas, por lo que debes asegurarte que tu familiar esté dispuesto a ayudarte; si no, tendrás que otorgar otro poder notarial y pagar otra vez tu trámite.

Deberás programar una cita para acudir al Consulado. Para trámites notariales las citas solo se programan por internet en este sitio web: https://consuladodemxicoennuevayork.youcanbook.me 

Antes de venir a tu cita al Consulado, ¡prepara tus documentos! Muchos trámites notariales se rechazan porque el otorgante no cuenta con toda la información. Recuerda traer:

  • Tu pasaporte o matrícula consular vigente.
  • El nombre completo y correcto de tu familiar que va a representarte ante el banco. Confirma antes con tu familiar si sabes su nombre completo.
  • Los datos completos y correctos de la cuenta bancaria (banco, número de cuenta, nombre de la cuenta, nombre del titular de la cuenta, etc.). Es preferible que tus familiares te envíen una copia de un estado de cuenta para que tengas los datos correctos. Pídeles que te lo envíen por email, fax, mensaje de Facebook, WhatsApp o por foto.
  • Costo del poder: 115 dólares, en efectivo, no se aceptan billetes de 100 o 50.

El día de tu cita, preséntate en el piso 3 del Consulado de México con todos tus documentos. Ese día revisaremos tu información y si todo está en orden, podrás tramitar tu poder.

Toma en cuenta que tu poder estará listo en aproximadamente tres semanas y tendrás que presentarte en el Consulado de dos a tres ocasiones. Si bien entendemos que pudiera haber emergencias, por regla general los poderes notariales para trámites bancarios no se consideran como urgentes.

------------

¿Qué hacer si tienes cuentas en EUA?

Si tienes alguna cuenta que abriste directamente en un banco, o caja regional (credit union) o a través de tu empleador, es importante que verifiques si dicha cuenta puede ser administrada desde México. Si consideras que es conveniente dejar tu cuenta activa para que la administre un familiar en Estados Unidos, lo más recomendable es otorgarles un Poder Notarial Específico, para que legalmente puedan realizar las operaciones bancarias que les indiques (depositar, retirar o transferir fondos).

La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pone a tu disposición una línea gratuita para mexicanos en Estados Unidos (+1 85 5219 3773) así como una línea para aquellos que hayan regresado a México (01 800 999 8080), para responder cualquier duda vinculada al manejo de tus finanzas personales.

------------

¿Qué pasa si tengo una casa en EUA?

Si pudiste hacerte de una vivienda propia o con pago de hipoteca en Estados Unidos y debes regresar a México, considera estas tres opciones:

  • Venta de la vivienda: autoriza un apoderado legal de toda tu confianza para vender el inmueble.
  • Vivienda en propiedad conjunta: los migrantes en retorno pueden considerar la posibilidad de cederle los derechos que tienen sobre su propiedad a sus cónyuges.
  • Rentarla a un tercero: cumpliendo con las obligaciones fiscales de Estados Unidos y asegurándote de que conserves la titularidad.