Principal


Nueva York, NY a 27 de junio de 2016 

Comunicado de Prensa

ASUME FUNCIONES CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN NUEVA YORK

  • Su plan de trabajo se enfoca en tres ejes: la vinculación estratégica con todas las autoridades políticas y públicas para promover y proteger los intereses de México y empoderar a la comunidad mexicana en la circunscripción; la atención consular eficaz, así como la protección de los derechos de los migrantes mexicanos; la promoción focalizada en materia económica, turística, gastronómica, científica, académica, cultural, artística y mediática de la imagen de México entre diferentes públicos.
  •  El nombramiento del Cónsul General Diego Gómez Pickering reafirma el compromiso del Gobierno de la República de consolidar a México como actor con responsabilidad global. 

El internacionalista, periodista y escritor, Diego Gómez Pickering se desempeñó previamente como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de diciembre del 2013 hasta junio del 2016; así como Director de Medios Internacionales de la oficina del Presidente de la República del 2012 al 2013.

Ha colaborado de manera directa con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde su precampaña electoral como Coordinación de Prensa Internacional.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU y Maestro en Periodismo del Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, India.

Trabajó como periodista en la corresponsalía de CNN en la ciudad de México; para el diario Wall Street Journal para las Américas y ha sido corresponsal internacional del diario panameño La Prensa y de diversas publicaciones mexicanas e hispanoamericanas en los Estados Unidos, en México, en el Esteah ok, de África y en Oriente Medio, entre los que destacan los diarios mexicanos Reforma, Excélsior y El Universal.

Ha sido consultor y asesor en diversas agencias del sistema de Naciones Unidas entre las que destacan la UNESCO, la Alianza Público Privada de Naciones Unidas para el Desarrollo Rural, la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En el 2007 fungió como Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada de México en Kenia, siendo desde Nairobi concurrente ante seis naciones del Este de África y punto focal del Gobierno de México ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como para el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos-HABITAT.

Ha publicado y compilado más de media docena de libros tanto de prosa como de ficción, en autoría personal y en conjunto con otros autores. Entre los que destacan: Los jueves en Nairobi (2010) y La primavera de Damasco (2013). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al swahili, al árabe y al ruso.

También es autor de numerosos artículos de opinión, periodísticos y académicos a lo largo de los últimos dieciséis años en diversos medios mexicanos, latinoamericanos, españoles y estadounidenses entre los que destacan la revista Foreign Affairs y el Journal of International Affairs, así como la revista Letras Libres.

El Cónsul Gómez Pickering domina el inglés, francés, italiano, portugués y alemán.