A principios del 2016 comenzó el programa de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer en el Consulado General de México en Nueva York.

El tema de género debe ser una causa común para hombres y mujeres. El empoderamiento de la mujer es indispensable para propiciar su desarrollo integral y reproducir valores positivos en beneficia de toda la comunidad. La Ventanilla de Atención Integral para la Mujer no sólo asegura los derechos de esta población, muchas veces en circunstancias de vulnerabilidad aguda, sino que brinda herramientas necesarias para su empoderamiento y convertirla en aliada para el desarrollo.

La actividad de la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer VAIM va más allá de la operación de un espacio determinado dentro del Consulado, pues es un concepto transversal que comunica todos los servicios que ofrecen las representaciones consulares a partir de la perspectiva de género.

La propuesta de VAIM pone en el centro de las acciones y de las políticas públicas a las personas y no a los procesos. Reconoce a la mujer como sujeto de derechos y agente de cambio a través de la participación comprometida.

Objetivo: 

  • Brindar atención a las necesidades  de las mujeres por medio de programas de salud, asistencia legal y educación enfocados a brindar las herramientas necesarias para promover la independencia y empoderamiento de la población migrantes.

 Método de Servicio:

  • Coordinación estrecha entre las diferentes áreas del Consulado (asuntos comunitarios, protección, ventanilla de salud y documentación) y con aliados estratégicos para avanzar en el tema de igualdad de género y empoderamiento personal, familia, económico y social tomando en cuenta situaciones especiales de vulnerabilidad.

 Cifras importantes:

  • Más del 40% de la comunidad mexicana en EUA son mujeres.
  • Mujeres mexicanas migran como jefas de familias dejando a sus hijos en México.
  • 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.
  • 1 de cada 2 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia.
  • 1 de cada 4 mujeres es discriminada o acosada en su trabajo.

 

Acércate a tu Consulado para más información, llama al (212) 217 6430