Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía

El objetivo de la Ventanilla es brindar una asesoría legal en materia migratoria de manera confiable, gratuita y en español a la comunidad, con el propósito de prevenir que las personas sean objeto de fraude migratorio y otorgar servicios legales que puedan facilitar la obtención de un beneficio migratorio y/o el camino a la ciudadanía.

En el transcurso del mes de diciembre, se conformó y consolidó la operación de la Ventanilla para que en enero se termine de integrar el personal.  Está previsto que opere por medio de un abogado migratorio en la sede consular y posteriormente se definirá un esquema para que pueda acompañar al Consulado sobre Ruedas al menos 1 vez a la semana y de esta manera llegar a zonas más alejadas y donde hay menos servicios legales (Connecticut, Nueva Jersey, Long Island, UpState y el centro del estado de Nueva York). Además, estará un paralegal, una persona responsable de establecer una  campaña educativa, un abogado de medio tiempo y una persona encargada de su administración.

La Ventanilla atiende los siguientes casos:

  • Naturalización
  • Certificados de ciudadanía
  • Advanced Parole
  • Peticiones familiares
  • Ajuste de estatus
  • Renovación de DACA
  • TPS (Temporary Protected Status)
  • Renovación y reemplazo de documentos migratorios perdidos o dañados

La Ventanilla cuando detecta beneficios migratorios que requieran de procedimientos más complejos, como Special Immigrant Juvenile Status (SIJS), Visa U, Visa T o defensa en casos de deportación, se refieren a los abogados PALE y pro bono con los que ya trabaja esta Representación. De esta manera, se complementaría el trabajo de la Ventanilla con el que realiza el Departamento de Protección.

El componente educativo de la Ventanilla buscará educar a las personas sobre la importancia de convertirse en ciudadanos estadounidenses, prevenir fraudes migratorios y facilitar los documentos para el trámite para el que pudiera ser elegible. En este sentido, se coordinarán una serie de talleres en organizaciones que brindan servicios a la comunidad migrante y Plazas Comunitarias del área tri-estatal.

Bajo el paraguas de la Ventanilla, se incluyen los servicios que está brindando CUNY Citizenship Now! en otras organizaciones comunitarias de la Ciudad de Nueva York: Mixteca, Coalición Mexicana para el Empoderamiento de las Familias y Lehman College.

La Ventanilla de Asuntos Migratorios está abierta al público por medio de citas; llamando al teléfono 212-217-6429 (Consulado) o al 212-625-2055 (Call Center CUNY Citizenship NOW!), en el tercer piso de Consulado General de México en Nueva York, localizado en 27 East 39th St.

La Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, en el Consulado General de México en Nueva York; un programa de colaboración conjunta con la iniciativa CUNY Citizenship Now![1] de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y gracias a la iniciativa de Juntos Podemos.


 

[1] CUNY Citizenship Now! inició operaciones en el año 1996 para facilitar información y servicios legales para la obtención de la ciudadanía, bajo el principio de representación propia (pro se):  http://www1.cuny.edu/sites/citizenship-now/