Principal


Actos Notariales

En este Consulado General, personas que radiquen en Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut, podrán tramitar los siguientes actos notariales: Poderes Notariales, Testamentos, Revocaciones de Poderes, Repudios de Herencia y Convenios de ejercicio de patria potestad de menores.

Para realizar alguno de los trámites deberá programar una cita únicamente a través del siguiente sitio de internet:


https://consuladodemxicoennuevayork.youcanbook.me


Las citas están disponibles cada viernes a las 6:00pm

- Cada trámite tarda aproximadamente cuatro semanas en entregarse y tendrá que acudir por lo menos en dos ocasiones al Consulado.
- La cita es por persona. No hay citas por familia.
- NO se programan citas para actos notariales por teléfono o el servicio Mexitel

Dé clic en el trámite que desea realizar para revisar los requisitos correspondientes

 

Poder Personas Físicas

Poder para Personas Físicas

Requisitos generales para personas físicas:

1. El correo de confirmación de su cita

2. Presentar uno de los siguientes documentos como identificación 

- Pasaporte mexicano vigente

- Matrícula consular vigente

- Credencial para votar del INE

  • *Personas que nacieron en México, deberán presentar obligatoriamente identificaciones mexicanas vigentes.

    PERSONAS CASADAS, que soliciten poderes para Actos de Administración, Dominio, Propiedades, Infonavit, Procampo y/o Trámites Fiscales deberán presentar el acta de matrimonio original. De estar casados en Estados Unidos o bajo el régimen de SOCIEDAD CONYUGAL en México, deberán presentarse con su cónyuge con identificación oficial vigente.

    3. Presentar la información completa del trámite para el que utilizará el Poder Notarial, por ejemplo:

Ejemplos de la información que tendrá que presentar:

Poderes sobre Propiedades

Requiere copia de las escrituras

Poderes sobre Bancos o Pólizas

Requiere copia del estado de cuenta

Poderes sobre Vehículos o concesiones de transporte

Requiere copia de la concesión y del título del vehículo

Poderes sobre Actas de Nacimiento

Requiere acta de nacimiento original

  • Personas que no saben leer y/o escribir tendrán que presentarse con un lector con identificación oficial vigente.

El pago de derechos de $115.00 dólares en efectivo (no se aceptan billetes de $50 o $100).

IMPORTANTE
• Personas que no saben leer y/o escribir,
tendrán que presentarse con una persona que sepa leer y escribir con identificación oficial vigente.
• Personas que NO nacieron en México,
presentar pasaporte vigente de su nacionalidad.
• People who don´t speak Spanish
must come with an interpreter with official ID.
El trámite tarda aproximadamente cuatro semanas en entregarse y tendrá que acudir por lo menos en dos ocasiones al Consulado.
NO se programan citas para actos notariales por Mexitel

Por favor, considere que para la expedición del poder notarial tendrá que presentarse en tres ocasiones en el Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres semanas.

 

Poder Personas Morales

Poder Personas Morales

Para poderes a nombre de empresas o personas morales, el representante legal debe presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta constitutiva de la empresa, traducida, certificada por un notario local y apostillada, expedida en los últimos seis meses.
  • Los estatutos en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades, traducidos, certificados por un notario local y apostillados, expedidos en los últimos seis meses.
  • El documento que compruebe que la persona que comparece a tramitar el poder notarial tiene facultades para otorgar poderes notariales a nombre de la empresa, traducido, certificado por un notario local y apostillado, expedido en los últimos seis meses.
  • La información completa del trámite que realizará en México.
  • El pago de $173.00 dólares en efectivo, (no se aceptan billetes de $50 o $100).

IMPORTANTE:

El representante de la empresa que tramitará el poder notarial, deberá presentar una identificación oficial vigente que coincida exactamente con el nombre que aparece en los documentos de la empresa.

Personas que no hablen español, deberán comparecer acompañadas de un intérprete con identificación oficial.

Por favor, tome en cuenta que el trámite tarda aproximadamente tres semanas, y  será necesario presentarse en tres ocasiones al consulado:

  • La primera visita, la podrá programar a través del siguiente sitio de internet: https://consuladodemxicoennuevayork.youcanbook.me/ y deberá presentarse el representante de la empresa, el intérprete (en caso de requerirlo),  los documentos señalados y el pago de derechos.
  • La segunda visita, tendrá que comparecer el poderdante, el mismo intérprete (en caso de requerirlo),  con sus identificaciones oficiales.
  • En la tercera visita cualquier persona con el comprobante de pago puede recibir el poder notarial.

Repudio de Herencia

Repudio de Herencia

Cualquier persona que haya sido designada heredera en un testamento o tiene la posibilidad de ser designada heredera en un juicio sucesorio intestamentario, puede, si así lo desea, renunciar a sus derechos hereditarios. Cabe destacar que la renuncia no se puede hacer en beneficio de una tercera persona, o de manera parcial.

  • El interesado en realizar una renuncia de derechos hereditarios debe presentar una identificación oficial vigente. Por favor tome en cuenta que personas nacidas en México, deberán identificarse obligatoriamente como nacionales mexicanos.
    • Pasaporte vigente
    • Certificado de Matrícula Consular
    • Credencial para votar
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Nombre completo y correcto del finado(a).
  • Personas que no saben leer y/o escribir tendrán que presentarse con un lector con identificación oficial vigente.
  • El pago de derechos de $115.00 dólares en efectivo (no se aceptan billetes de $50 o $100).

Por favor, considere que para la expedición de su documento tendrá que presentarse en tres ocasiones en el Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres semanas. 

Revocación de Poder Notarial

Revocación de Poder Notarial

En este Consulado General podrán revocar poderes notariales otorgados ante la fe de cualquier notario público en territorio nacional mexicano o poderes expedidos representaciones consulares o en secciones consulares de Embajadas de México. Las revocaciones no se podrán realizar de manera parcial respecto de los apoderados.

Requisitos:

  • Una identificación oficial vigente,  por ejemplo: pasaporte vigente, credencial para votar, certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar nacional. Por favor tome en cuenta que personas nacidas en México, deberán identificarse obligatoriamente como nacionales mexicanos.
  • Copia simple del poder notarial que desea revocar.
  • En caso de que el poder notarial que desea revocar se haya expedido ante la fe de un Notario Público en territorio nacional, deberá proporcionar la información de contacto de la Notaría, dirección, teléfono, correo electrónico.
  • El pago de derechos de $115.00 dólares en efectivo (no se aceptan billetes de $50 o $100).

Por favor, considere que para tramitar la revocación de un poder notarial tendrá que presentarse en tres ocasiones en el Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres semanas.

Convenio de Ejercicio de la Patria Potestad sobre los Menores

Convenio de Ejercicio de la Patria Potestad sobre los Menores

Las personas que ejercen la patria potestad sobre menores, pueden convenir que su hijo o hijos, residan temporalmente en territorio nacional mexicano con una tercera persona (abuelos, tíos, primos, etc.) con la intención de que durante ese periodo dicha persona ejerza el derecho que legalmente corresponde a los padres o tutores, autorizándola para tomar decisiones sobre los menores respecto a la educación, salud, residencia, viajes, visas, entre otros.

Si la persona que cuidará de su hijo o hijos es distinta alguno de los padres, el convenio sólo podrán otorgarlo siempre y cuando comparezcan ambos padres.

Si usted registró a su hijo como madre soltera, puede presentarse sola.

Si alguno de los padres falleció, podrá otorgarlo el padre supérstite, siempre y cuando presente el acta de defunción original.

Requisitos:

  • Una identificación oficial vigente,  por ejemplo: pasaporte vigente, credencial para votar, certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar nacional. Por favor tome en cuenta que personas nacidas en México, deberán identificarse obligatoriamente como nacionales mexicanos.
  • Acta de nacimiento original de su hijo o hijos.
  • Tendrá que manifestar la siguiente información: el nombre completo y correcto de la persona o personas que cuidarán de su hijo, la dirección completa donde radicarán y la cantidad mensual que enviará para los gastos de la manutención y la temporalidad por la que otorgará el convenio.
  • El pago de derechos de $44.00 dólares en efectivo, cambio exacto.

Por favor, tome en cuenta que para tramitar el convenio tendrá que presentarse en tres ocasiones en el Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres semanas.

Testamentos

Testamentos

El testamento es un acto por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Requisitos generales:

  • Una identificación oficial vigente, por ejemplo: pasaporte vigente, credencial para votar, certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar nacional. Por favor, tome en cuenta que personas nacidas en México deberán identificarse obligatoriamente como nacionales mexicanos.
  • Proporcionar el nombre completo y correcto de sus padres e hijos concebidos.
  • En caso de estar casado(a) presentar el acta de matrimonio. Si no tiene el acta de matrimonio, deberá proporcionar el nombre completo y correcto de su cónyuge y el régimen patrimonial por el cual se casó.
  • Si usted desea designar bienes inmuebles específicos para una o más personas determinadas, deberá presentar copia completa de las escrituras.
  • Si usted desea repartir sus bienes por porcentajes, sin distinguir bienes de sus herederos, no es necesario presentar copia de las escrituras.
  • Nombre completo y correcto de la persona que designará como albacea. Su albacea debe tener la posibilidad de viajar a México o estar en México. Su albacea se encargará de hacer el avalúo e inventario de los bienes heredados, la repartición y la adjudicación a sus herederos, entre otras facultades.
  • El pago de derechos para tramitar el testamento:
    • Para mexicanos: $147.00 dólares (pago en efectivo, cambio exacto, no se reciben denominaciones de 50 o 100 dólares).
    • Para extranjeros: $294.00 dólares (pago en efectivo, cambio exacto, no se reciben denominaciones de 50 o 100 dólares). 

IMPORTANTE: Personas que no puedan leer o escribir, deberán presentarse acompañadas de dos testigos con identificaciones oficiales vigentes. Para la expedición del testamento tendrá que presentarse en 3 ocasiones al Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres semanas.

Costos

Costos

Trámite o Servicio

Pago de Derechos (USD)

Poder Notarial - Persona Física

$115.00

Poder Notarial - Empresa o Persona Moral

$173.00

Testamento Público Abierto para mexicanos

$147.00

Testamento Público Abierto para extranjeros

$294.00

Testamento Público Cerrado

$40.00

Repudio De Herencia

$115.00

Revocación de Poder Notarial 

$115.00

Convenio de Ejercicio de la Patria Potestad sobre los Menores

$44.00

 


  • El pago sólo puede ser en efectivo. No se aceptan billetes de $50 o $100 dólares.