Home


TRASLADO DE RESTOS A MEXICO

¿Qué hacer cuando un familiar o amigo fallece en Estados Unidos y

los familiares desean trasladar los restos a México?

 

Los Consulados de México brindan asesoría y apoyo en esta lamentable situación para nuestros nacionales, por lo que se le sugiere:

- Obtener documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector).  Los familiares deberán proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.

- Comunicarse al Consulado y proporcionar todos los datos posibles de la persona fallecida (nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como datos de los familiares en México)

SERVICIO FUNERARIO / TRASLADO DE RESTOS A MEXICO:

El familiar o amigo responsable en EUA, deberá contratar los servicios de una funeraria. El Consulado le puede referir con algunas funerarias que ofrecen precios accesibles y servicio profesional en el traslado de restos a México. LA FUNERARIA SE ENCARGARÁ DE TODOS LOS TRÁMITES Y SERVICIOS, INCLUYENDO LA OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS PARA SU CERTIFICACIÓN EN EL CONSULADO.

La persona responsable en Florida deberá proporcionar los datos de los familiares en México, así como de la funeraria que realizará el servicio en nuestro país.

Es recomendable que la familia en México solicite apoyo a la Oficina de Atención al Migrante en el Estado donde viven y/o al que serán repatriados los restos.

INFORMACION IMPORTANTE

El costo del traslado de restos dependerá del tipo y cantidad de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en Florida, servicios especiales, etc.)

El costo promedio de un traslado básico (que incluye: recoger el cuerpo con el Médico Forense, expedición y obtención de documentos para su certificación, preparación/embalsamamiento o incineración - en su caso - y traslado al aeropuerto más cercano al lugar de destino en México) varía entre $2,900.00 y $4,900.00 dólares.

El tiempo que tarda el traslado (es decir, la llegada de los restos a México), depende de:

-La causa de muerte, (es posible que exista la necesidad de que las autoridades en Florida lleven a cabo investigaciones, hagan exámenes adicionales, etc.),

-La disponibilidad de vuelos, (principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero),

-La experiencia de la funeraria contratada,

-Las autorizaciones, firma y/o entrega de documentos (actas de nacimiento, identificaciones, etc.) de los familiares ya sea en Florida o en nuestras oficinas en México.

-En algunos casos, dependiendo de la causa de la muerte, existe la posibilidad de obtener una indemnización para los deudos, para lo cual se le sugiere comunicarse al Programa Jurimex del Consulado de México (teléfono 1.877.356.7639), bajo el cual podrá recibir orientación y asesoría gratuita.

-En casos de probada necesidad económica, el Consulado puede aportar una pequeña cantidad para el pago de los servicios funerarios.

REQUISITOS PARA TRASLADO DE RESTOS HUMANOS A MEXICO

1. Copia certificada del Acta de Defunción.

Incluir traducción al idioma español.

2A. Certificado de Embalsamamiento en papel membretado de la funeraria..

Incluir traducción al idioma español.Ó

2B. Certificado de Cremación ó Carta notariada de cremación.

Incluir traducción al idioma español.

3. Permiso para Tránsito y Entierro expedido por la Oficina de Salud.

Todas las firmas en el documento deberán ser originales.

Incluir traducción al idioma español.

Los documentos originales deberán ser presentados o enviados al Consulado de México, Orlando Executive Center, 2550 Technology Drive, Orlando FL 32804 Atención: Iris Rueda, teléfono: (407) 422-0514 extensión 314. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 A.M. a 13:00 P.M.         
El trámite se lleva a cabo en 24 horas.

LA CERTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ES GRATUITA

Adicionalmente, para el traslado de restos que serán sepultados en México, Distrito Federal, es OBLIGATORIO obtener el Certificado de Defunción expedido por este Consulado. El Certificado de Defunción mexicano debe ser solicitado por los familiares de la persona fallecida al teléfono (407) 422-0514, extensión 302. El certificado de defunción mexicano deberá agregarse a la documentación con la que viajarán los restos.

REQUIREMENTS FOR SHIPMENT OF HUMAN REMAINS TO MEXICO

1. Certified Copy of the Certificate of Death.

Include a Spanish translation.

2a. Certificate of Embalming formulated on company letterhead.

Include a Spanish Translation.OR

2b. Certificate of Cremation or Notarized Letter of Cremation (if that is the case).

Include a Spanish translation.

3. Burial-Transit Permit. It must include original signatures of officials. It must state the name of the City and State in Mexico where the body will be transferred to.

Include a Spanish translation.

The original documents must be presented at or sent to the Consulate of Mexico, Orlando Executive Center, 2550 Technology Drive, Orlando FL 32804, to be processed. Attention to: Iris Rueda telephone: (407)422-0514 extension 314. Hours: Monday to Friday, 9:00 A.M. to 1:00 P.M.  
Please notice the process will take 24 hours.

THERE IS NO FEE FOR THE CONSULAR CERTIFICATIONS

PLEASE BE ADVISED that for shipping human remains that will be buried in Mexico City, Mexico (Federal District), it is MANDATORY that a Mexican Death Certificate be issued by this Consulate and included with the documents above mentioned. The person declaring for this purpose or the family member should call the following telephone number: (407) 422-0514 extension 302 to request the certificate.

DATOS Y COSTOS APROXIMADOS PARA EL TRASLADO DE RESTOS A MEXICO QUE OFRECEN ALGUNAS FUNERARIAS A LA COMUNIDAD MEXICANA EN 2011

ÁREA/FUNERARIA

DIRECCION

TELEFONO/FAX

COSTO CREMACION

COSTO TRASLADO

ATENCION

HABLAN ESPAÑOL

ORLANDO

 

 

 

 

 

 

Robert Bryant Funeral Home

321 E. Michigan St., Orlando, Fl 32806

407.240.6080

407.841.2266

$895

$2,795

Mariela del Valle

SI

Community Funeral Home

910 W. Michigan St., Orlando, FL 32805

407.841.4424

407.841.4454

$895

$2,920

Naoly Mathison

SI

Dove Funeral Home

4310 Curry Ford Rd., Orlando, Fl 32806

407.851.1983

407.897.1147

$695

$1,895

Gladys Paniagua

SI

 

 

 

 

 

 

 

KISSIMMEE

 

 

 

 

 

 

San Juan

2661 Boggy Creek Rd., Kissimmee, Fl 34744

407.344.2515

$995

$3,500

Aracely Carmona

SI

 

 

 

 

 

 

 

BRADENTON

 

 

 

 

 

 

Covell Funeral Home

4232 26th. St. West, Bradenton, Fl 34205

941.739.5500

941.727.4311

 

 

Chuck Johnston

 

Shannon Funeral Homes

1015 14th. St. West Bradenton, Fl 34205

941.746.2111

941.745.2476

$1,191

$5,146

William A. Hutchings

 

 

 

 

 

 

 

 

PENSACOLA

 

 

 

 

 

 

Trahan Family Funeral Home

419 Yoakum Court, Pensacola, FL. 32505

850.438.6235

850.438.5758

$1,905

$5,240

Diana Trahan

 

 

 

 

 

 

 

 

LARGO

 

 

 

 

 

 

Global Mortuary

7210 Ulmerton Rd., Suite I-J, Largo, Fl 33771

727.530.3600

727.535.1776

$975

$4,495

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMPA/SPRING HILL/CLERMONT/
GROVELAN
D

 

 

 

 

 

 

Brewer & Sons

1190 S. Broad St., Brooksville, Fl 34601

352.796.4991

352.799.6451

$1,007.00

$3,332

Sandra Bonilla

SI

JGR Funeral Home

6718 N. Armenia Ave., Tampa, Florida 33604

813-932-5308

$1,335.00

$4,995

 

SI

LEESBURG

 

 

 

 

 

 

Page Theus Funeral Home

914 W. Main St. Leesburg, Fl 34748

352.787.5577
352.787.2644

$1,362

$4,892

Jim Rediske

 

LA FUNERARIA DEBE:

* Respetar las condiciones del contrato de servicios y llevar a cabo el traslado según lo acordado.

* Remitir los documentos originales y traducciones al Consulado de México para su certificación.

* Encargarse de la reservación con la línea aérea.

* Proporcionar un itinerario detallado de la llegada de los restos a México.

Nota aclaratoria: El Consulado de México recopiló esta información con fines informativos, pero  NO recomienda a ninguna empresa en particular.