Imprimir

PODERES NOTARIALES Y CERTIFICAIONES

El Cónsul de México en Orlando, Florida, está facultado para actuar en funciones de Notario Público en diversos actos, tales como poderes, testamentos, renuncia de derechos hereditarios y revocación de poderes.

Los Poderes Notariales expedidos por el Consulado no requieren ser apostillados para que surtan efectos en territorio mexicano.

PODER NOTARIAL

¿QUE ES UN PODER NOTARIAL?

 Un poder notarial es un documento a través del cual usted autoriza a una persona de su confianza para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y/o legales en México tales como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades; divorcios, sucesiones hereditarias, retirar dinero y manejar cuentas bancarias; registro de menores, entre otros.

TIPOS DE PODERES

Si lleva las tres cláusulas, PLEITOS y COBRANZAS, ACTOS DE ADMINISTRACION y ACTOS DE DOMINIO, se considera un poder amplio, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades por parte de su representante o apoderado.

IMPORTANTE: Si usted es casado(a) por sociedad conyugal o bajo las leyes americanas y el poder que solicita es para actos de dominio, es decir para la venta, cesión, o donación de bienes, su cónyuge deberá también hacer el trámite de solicitud de poder notarial o bien, se podrá incluir una cláusula en la que usted declare bajo protesta de decir verdad que su cónyuge autoriza el otorgamiento de dicho poder; de lo contrario,  se incluirá una cláusula indicando que el documento queda condicionado a la autorización de su cónyuge.

 ¿CÓMO OBTENER UN PODER NOTARIAL ANTE EL CONSULADO DE MÉXICO EN ORLANDO?

Para el trámite de poder notarial, repudio, revocación y/o testamento es necesario realizar una cita en el teléfono 1877 639 4835 o en la pagina    https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.

 El día de su cita se revisará la documentación y si cuenta con los requisitos y la información necesaria se procederá a la elaboración y firma de la escritura, ese día se deberá realizar el pago correspondiente al trámite a realizar.

 El poder notarial se entrega en un promedio de cinco a siete días hábiles después del día de su cita.

Se le avisará vía telefónica qué día puede presentarse al Consulado a recoger el poder. En caso de no poder presentarse a recogerlo, el día de su cita deberá traer un sobre prepagado tamaño oficio (legal size 10 ½ X16 pulgadas), para que le sea enviado por correo postal.

REQUISITOS

 Los requisitos aquí listados, van de lo general a lo particular. En algunos casos en razón y/o derivado de la naturaleza del asunto, se le podrá solicitar documentación adicional.

1. Realizar una cita en 1877 639 4835.

2. Solicitud del trámite.

3. Identificación oficial vigente, misma que puede ser: pasaporte, credencial para votar, matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) o licencia de los Estados Unidos con nombre completo.

4. En caso de estar casado (a), presentar copia certificada del acta de matrimonio de ser posible.

5. El pago de derechos $115.00 dólares.

Para poderes relativos a administración, venta, cesión, donación o cualquier otro tipo de traspaso de derechos o escrituración de propiedades, deberán proporcionar la dirección completa de la propiedad (número de lote, manzana, número de casa, calle o avenida, colonia o fraccionamiento, municipio, estado y superficie total) y de ser posible una copia simple de sus escrituras o contrato de compraventa. 

Para poderes relacionados a tierras ejidales o de uso común, deberá presentar copia simple del Certificado de derechos agrarios expedido por la autoridad competente, Certificado parcelario o de derechos comunes o la Sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

Para poderes relacionados con sucesiones o herencias (de padres, cónyuges o familiares) deberán proporcionar el nombre completo de la persona que falleció y el tipo de juicio (testamentario o intestamentario) que se llevará a cabo en México, especificando si será hasta la adjudicación o renuncia o venta de los derechos hereditarios. En caso de que ya esté radicado el juicio, deberá especificar el número del expediente y el Juzgado en donde se esté llevando a cabo el proceso.

Para poderes relacionados con cuentas bancarias o cajas populares, deberán proporcionar la razón social/nombre del banco o caja popular, así como el número de la cuenta, número de sucursal y ubicación (si es posible, traer una copia simple del estado de cuenta o del contrato).

Para poderes relacionados con el registro o reconocimiento de hijos en México, deberán proporcionar su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento del registrado y nombre completo de la madre.

Para poderes relacionados con divorcios, deberán proporcionar el nombre completo del cónyuge y de ser posible presentar copia del acta de matrimonio.

En caso de tener hijos menores de edad, proporcionar nombre completo, lugar y fecha de nacimiento (de preferencia presente copia simple de las actas de nacimiento).

Los extranjeros que no hablen español deberán traer un intérprete de su confianza, quien tendrá que identificarse plenamente. Si el intérprete es contratado, el interesado tendrá que pagar por sus servicios.

Persona moral

Persona moral constituida en México

REQUISITOS

Persona moral constituida en el extranjero

REQUISITOS

To grant a power of attorney for a corporation or private entity established and incorporated in The United States.

Los siguientes documentos deben presentarse debidamente apostillados y además traducidos al español. Las personas que no hablen español, deberán venir acompañados de un intérprete.

The following documents must be properly certified (apostilled) and translated into Spanish. Individuals, who do not speak Spanish, must be accompanied by an interpreter.

La persona que comparezca en representación de la Junta de Directores y el intérprete (en caso de requerirlo), deberán presentar:
The person appearing on behalf of the Board of Directors and the interpreter (if required), must submit:

REPUDIO O RENUNCIA DE DERECHOS HEREDITARIOS

REPUDIO O RENUNCIA DE DERECHOS HEREDITARIOS

Es cuando usted renuncia TOTALMENTE y de manera IRREVOCABLE a los bienes que por derecho le corresponden como heredero, SIN la posibilidad de cederle a otra persona dichos bienes.

REQUISITOS:

REVOCACIÓN (CANCELACIÓN) DE PODERES NOTARIALES

REVOCACIÓN (CANCELACIÓN) DE PODERES NOTARIALES

La revocación es el acto jurídico a través del cual se deja sin efecto y se cancela de manera definitiva un poder notarial otorgado anteriormente ante un Notario mexicano.

REQUISITOS

TESTAMENTO

TESTAMENTO

El testamento es un acto por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

 

REQUISITOS

 Realizar una cita en 1877 639 4835.


Visto: 31956