Home


DIRECTORIO 

Función

Nombre

Extensión

Correo electrónico

Cónsul de Protección.

Karina Díaz Ballesteros

 

 

 (407) 422 0514 ext 316

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Repatriación de personas vulnerables y traslados de restos.

Verónica Jiménez Castañeda

 

 

  (407) 422 0514 ext 315

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asuntos familiares, civiles, abogados PALE, DACA, y permisos humanitarios.

 

Pamela Aldapa Hernández

 

 

   (407) 422 0514 ext 314

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asuntos migratorios y asuntos penales.

                                                                                          

Alberto Martínez Martínez

 

 

  (407) 422 0514 ext  404

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cartas de antecedentes registrales, localización de personas.

Alyssa Jaime

 

 

  (407) 422 0514 ext  313

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Fax: (407) 422 9633

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Solamente en casos de extrema urgencia tales como accidente o muerte, en fines de semana o fuera de horarios de oficina, llamar al teléfono celular: 
(407) 304 6823

Definición

 

 

PROTECCION CONSULAR
El respeto y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes, forma parte fundamental de los principios rectores de la política exterior del Gobierno de México. La promoción en los foros y convenciones internacionales de estos derechos como valores de carácter universal, se ha convertido en el motor que impulsa la actividad de la Cancillería.

Históricamente, México ha estado a la vanguardia en la instrumentación de esquemas para la protección de sus nacionales en el exterior. Ninguna otra nación en el mundo cuenta con la experiencia ni la infraestructura consular que ha acumulado nuestro país en la materia.

La enorme y continua migración de mexicanos hacia el exterior, determina la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a los derechos humanos y civiles de las comunidades migrantes y para satisfacer la alta demanda de servicios que generan.

El papel preponderante que tiene México en la atención que brinda a sus comunidades en el extranjero, además de ser objeto de reconocimiento internacional, marca la pauta y establece estándares de acción que son imitados por otros países afectados por fenómenos migratorios similares.

Protección y asistencia consular
La protección consular se encuentra determinada en diversos ordenamientos normativos, tanto de Derecho Internacional como de Derecho Interno.

En su acepción más amplia, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus demandas.

Dichas acciones se pueden orientar a:
• Brindar asistencia consular
• Asegurar el respeto a sus derechos
• Evitarles daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses
• Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
• Evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier otra causa.

La protección consular es ejercida por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de la circunscripción de sus respectivas Representaciones Consulares o Diplomáticas. Este tipo de protección considera la intervención de los funcionarios de las representaciones consulares ante una autoridad extranjera para presentar reclamos por actos indebidos que lesionen los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior que le confieran la legislación local y los principios y normas del derecho internacional.

Se presenta, en general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas por parte de particulares o autoridades del país receptor, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del conacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:
• Que se trate de un nacional mexicano
• Que el nacional solicite o acepte la protección
• Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor

Servicios

Programa de protección a mexicanos en el exterior

Objetivo:
Brindar protección y asistencia consular a mexicanos en el exterior.

Servicios:
· Atención a repatriados y visitas a centros de detención migratoria
· Repatriación de enfermos
· Repatriación de menores
· Traslados de restos a territorio nacional
· Identificación de restos
· Visitas a connacionales detenidos en centros de detención penal
· Ayuda económica directa a mexicanos en situación de indigencia
· Asesoría legal en materia migratoria, penal, laboral y civil
· Recuperación de salarios
· Indemnizaciones laborales
· Abusos en contra de menores
· Compensación para víctimas de crímenes violentos
· Indemnización por lesiones
· Negligencia médica
· Pensiones alimenticias
· Sustracción de menores
· Procesos de adopción de menores
· Procesos de patria potestad de menores
· Sucesiones
· Presunciones de nacionalidad
· Localización de personas
· Recuperación de pertenencias

Asesoría Legal

Programa de Asesorías Legales Externas

Objetivo
Reforzar las actividades de protección a mexicanos a través de abogados especialistas en las distintas ramas del derecho estadounidense que proporcionan asesoría legal o bien asuman la representación gratuita de los connacionales y/o coadyuven en el desarrollo de sus procesos legales.

Uno de los elementos fundamentales de este programa lo constituye la prestación de orientación y asesoría legal gratuita a los mexicanos que la requieren, o bien de la representación legal de aquellas personas que, debido a la naturaleza del proceso legal que enfrentan, de la gravedad de sus casos y/o de sus limitados recursos económicos, solicitan el apoyo del Consulado.

El Consulado ha contratado a abogados consultores que han demostrado ser profesionistas con probada honradez, tener prestigio entre la comunidad, ser eficientes en su desempeño profesional y haber mostrado marcado interés por nuestro país y por la defensa de nuestros connacionales.

El Consulado canaliza a los abogados, despachos y/u organizaciones, aquellos casos que se ajusten a los siguientes criterios:

* alta visibilidad;
* que los mexicanos involucrados carezcan de los recursos económicos suficientes para hacer valer sus derechos por la vía jurídica;
* que en opinión del abogado, existan elementos que hagan probable un resultado positivo en el proceso jurídico.

La labor del abogado, despacho u organización consiste en orientación, asesoría y, de ser necesario, representación jurídica de la persona afectada. La representación puede tener lugar en las distintas etapas de la defensa en un proceso judicial (recopilación de evidencias, investigaciones, presentación de medios preparatorios al juicio, representación en audiencias, contestación, alegatos, sentencia y, de ser el caso, interposición de recursos posteriores a la sentencia).

Traslado de Reos

EL TRAMITE DE TRASLADO PARA CUMPLIR SU SENTENCIA EN MEXICO ES GRATUITO Y NO NECESITA SER GESTIONADO POR ABOGADOS
Llama al teléfono de Protección en horas de oficina

INFORMACION PARA MEXICANOS RECLUIDOS EN PRISIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Los Gobiernos de México y de los Estados Unidos de America tienen suscrito un Tratado de Ejecución de Sentencias Penales (TESP), con base en el cual los nacionales mexicanos que cumplen sentencias en prisiones de los Estados Unidos, puede solicitar su traslado para cumplir su sentencia en una institución penal en México.

Las condiciones para beneficiarse del tratado son:
1.-
Ser de nacionalidad mexicana.
2.- Que el delito por el cual fue sentenciado se considerado también en México como delito.
3.- Que no tenga pendiente ningún recurso de apelación o juicio en contra de la sentencia, y que el término prescrito para la apelación de la condena haya vencido.
4.- Que el delito cometido no sea de orden migratorio, político o militar.
5.- Que no esté domiciliado en los Estados Unidos ( Se considera domiciliada a toda persona que haya vivido en los Estados Unidos de América por lo menos cinco años con el
ropósito de establecerse). En caso de encontrarse en este supuesto, deberá tener una orden de deportación expedida por las autoridades de migración.
6.- Que le falten por cumplir más de seis
meses de la sentencia impuesta.

Para que un traslado se lleve a cabo, debe ser autorizado tanto por las autoridades de los Estados Unidos como por las de México. Si el reo fue sentenciado por los tribunales de uno de los Estados de este país, será necesaria tanto la aprobación del Estado como de la autoridad federal.

De conformidad con el Tratado, no se llevará a cabo el traslado de reo a menos que la pena que esté cumpliendo tenga una duración determinada, o que las autoridades competentes hayan fijado posteriormente su duración. Por esta disposición, las personas con sentencia a vida no son sujetas de traslado a prisión a México.

El cumplimiento de la sentencia de un reo trasladado a México, se sujetará a las leyes y procedimientos de nuestro país, incluyendo la aplicación de las disposiciones relativas a la condena condicional y a la reducción del período de prisión mediante libertad preparatoria o cualquier otra forma de preliberación. Así mismo, no se podrá prolongar la duración de la pena mas allá de la fecha en que quedaría extinguida de acuerdo con la sentencia del tribunal de los Estados Unidos. Una persona que haya sido trasladada bajo el TESP, no podrá ser procesada ni sentenciada en México por el mismo delito que motivó la sentencia en los Estados Unidos.

Pena de Muerte

Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena Capital

Objetivo
A través del Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena Capital, el Gobierno de México busca evitar que los mexicanos acusados por la comisión de delitos de extrema gravedad sean ejecutados o reciban dicha condena.

· Mexicanos que ya se encuentren sentenciados a la pena de muerte
· Mexicanos cuyo proceso judicial pudiera derivar en esta pena
· Mexicanos en procesos judiciales o sentenciados, de quienes pueda presumirse inocencia
· Mexicanos a los que, por circunstancias especiales (retraso mental, historia personal de maltrato, menores de edad al momento de cometer el delito, etc.), se les pueda onmutar la sentencia
· Mexicanos cuyo procesos judicial les resultó desfavorable por el deficiente desempeño de su abogado defensor

Antecedentes Penales

 

 

APOYO EN LA TRAMITACIÓN DE UNA CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES

 

Si usted está realizando algún trámite ante las autoridades migratorias de este país, es recomendable conocer la lista de documentos en la página web nvc.state.gov/find

 

Por favor tenga en cuenta que las cartas de no antecedentes penales se expiden exclusivamente en México, el Consulado únicamente lo apoyará con la elaboración de un oficio sobre su solicitud. Usted deberá enviar sus documentos a un familiar o persona de su confianza, a fin de que acuda a la autoridad correspondiente a solicitar el trámite.

 

¿QUÉ OFICINA EXPIDE LA CARTA DE ANTECEDENTE S PENALES?

 

·         La autoridad competente de su estado, la cual podría ser la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, u algún otra Dependencia.  Puede localizarla en cualquier buscador de internet, escribiendo: “Antecedentes Penales, (nombre de su estado)”. Usted deberá ponerse en contacto directo con la autoridad competente para que le informen sobre los requisitos y el procedimiento que se deben cumplir.

 

·         El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México. Para conocer todos los requisitos es necesario llamar directamente al número +52 55 5128 4100 y +52 55 5599 2000, extensiones: 18285 y 18287, dirección: Calz. de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

 

·         La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, o a las delegaciones de la FGR ubicadas en los estados.  Para conocer todos los requisitos puede consultar la página web https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

 

¿CÓMO ME APOYA EL CONSULADO?

 

Si la autoridad ante la cual va a realizar el trámite lo requiere, el Consulado lo apoyara realizando un oficio solicitud, no es necesario agendar  cita para esta gestión. El interesado deberá presentarse en el departamento de protección de este Consulado de lunes a viernes entre 8am y 2pm.

Le solicitamos traer consigo los siguientes documentos:

1.    Identificación oficial mexicana vigente

2.    Acta de nacimiento

3.    Huellas decadactilares tomadas por el departamento de policía  ( la cantidad depende de la oficina donde realizara el trámite).

 

IMPORTANTE: Si usted requiere una carta poder notariada debe hacer una cita en MEXITEL (teléfono 1 877 639 4835).

 

 

¿LAS CARTAS TIENEN ALGUNA VIGENCIA?

 

 

Si, regularmente tienen una vigencia de entre 1 mes a 3 meses. Por lo anterior, se exhorta a los solicitantes que confirmen con sus abogados de migración la fecha exacta en que solicitarán su cita en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Si usted realiza este trámite varios meses antes, tendrá que repetirlo, puesto que perderá validez.