ACTA DE DEFUNCIÓN MEXICANA
Horario de atención al público y recepción de documentos:
Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 de la mañana, únicamente
Teléfono: (805) 984.1371 / 984.8738 ext.101
Con el propósito de facilitar los trámites de traslado de cadáveres a nuestro país, y evitar complicaciones posteriores, se les informa que las autoridades aduanales y sanitarias de la República Mexicana solicitan la presentación del Acta de Defunción Mexicana expedida por este Consulado General o acta de defunción estadounidense apostillada, así como el Permiso de Tránsito (Permiso de Disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud de California) y el Certificado de Embalsamamiento, correspondientes.
PROCEDIMIENTO:
Primero, el compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 8:00am a 11:00am, únicamente para la revisión de la documentación. Una vez recibida y aprobada la documentación requerida, el acta de defunción mexicana se entregará, de ser posible, el mismo día o al día siguiente hábil de realizado el trámite. Es indispensable la presencia del (la) declarante para que firme el documento al recibirlo.
REQUISITOS:
- Solicitud. Debe llenarse en su totalidad.
- Certificado de Defunción Estadounidense (Death Certifcate), original. El acta original NO se acepta si esta deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles.
- Acta de Nacimiento Mexicana de la persona fallecida, original.
- Identificación oficial vigente de la persona fallecida. Puede presentar Pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), Declaración y/o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Es importante mencionar que la identificación deberá contener nombre completo tal cual como aparece en su acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente del declarante que contenga nombre, fotografía y firma (original). Puede presentar Pasaporte mexicano o Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) e identificación del DMV (California Identification Card). El declarante es quien, regularmente entrega y recibe la documentación.
- Pago de $14.00 dólares por copia certificada del acta de defunción mexicana. Únicamente se aceptan estos tipos de pagos: efectivo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
- Con respecto a los documentos para el visado de traslado de restos (cenizas y/o embalsamamiento), deberá de contactar al Departamento de Certificaciones de esta Representación Consular.
- Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
- En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.