ACTA DE DEFUNCIÓN MEXICANA

Horario de atención al público y recepción de documentos:

Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 de la mañana, únicamente

Teléfono: (805) 984.1371 / 984.8738 ext.101

 

Con el propósito de facilitar los trámites de traslado de cadáveres a nuestro país, y evitar complicaciones posteriores, se les informa que las autoridades aduanales y sanitarias de la República Mexicana solicitan la presentación del Acta de Defunción Mexicana expedida por este Consulado General o acta de defunción estadounidense apostillada, así como el Permiso de Tránsito (Permiso de Disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud de California) y el Certificado de Embalsamamiento, correspondientes.

PROCEDIMIENTO:

Primero, el compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 8:00am a 11:00am, únicamente para la revisión de la documentación. Una vez recibida y aprobada la documentación requerida, el acta de defunción mexicana se entregará, de ser posible, el mismo día o al día siguiente hábil de realizado el trámite. Es indispensable la presencia del (la) declarante para que firme el documento al recibirlo.

REQUISITOS:

  1. Solicitud. Debe llenarse en su totalidad.
  2. Certificado de Defunción Estadounidense (Death Certifcate), original. El acta original NO se acepta si esta deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles.
  3. Acta de Nacimiento Mexicana de la persona fallecida, original.
  4. Identificación oficial vigente de la persona fallecida. Puede presentar Pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), Declaración y/o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Es importante mencionar que la identificación deberá contener nombre completo tal cual como aparece en su acta de nacimiento.
  5. Identificación oficial vigente del declarante que contenga nombre, fotografía y firma (original). Puede presentar Pasaporte mexicano o Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) e identificación del DMV (California Identification Card). El declarante es quien, regularmente entrega y recibe la documentación.
  6. Pago de $14.00 dólares por copia certificada del acta de defunción mexicana. Únicamente se aceptan estos tipos de pagos: efectivo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Con respecto a los documentos para el visado de traslado de restos (cenizas y/o embalsamamiento), deberá de contactar al Departamento de Certificaciones de esta Representación Consular.
  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.