Home


El departamento de protección brinda especial atención a los casos relacionados con menores.

Menores migrantes no acompañados.

Si usted es familiar directo de un menor que intentó internarse a los Estados Unidos por la zona fronteriza, le pedimos ponerse en contacto con nosotros a la brevedad para poder orientarle a través de nuestros abogados consultores sobre dicho proceso.

Sustracción internacional de menores

Normalmente, la sustracción ocurre cuando un padre o madre traslada a su hija o hijo menor de edad a un país distinto al de su residencia habitual sin la autorización del otro padre (quien también ejerce derechos de custodia efectivos). De igual manera, existe una retención ilícita cuando, aún con la autorización de ambos padres, el menor excede el tiempo de dicha autorización en su estancia en el país que es distinto al de su residencia habitual.

¿Qué hago si mi hijo(a) fue llevado(a) a otro país sin mi consentimiento?

  • Si usted se encuentra en México debe acudir a la Delegación de la SRE más cercana a su domicilio o bien, en caso de vivir la Ciudad de México, acudir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior en las oficinas centrales de la SRE.
  • Si usted se encuentra en el Extranjero en un país Parte de la Convención de la Haya debe acudir directamente a la Autoridad Central designada en ese país (aquí puede consultar la lista de Autoridades Centrales).
  • Si se encuentra en el extranjero y desea orientación adicional o bien se encuentra en un país que no es Parte de la Convención puede acudir a la Embajada o Consulado de México correspondiente.

¿Puedo solicitar el retorno de mi hijo(a) aun cuando sea persona extranjera?

  • Se puede recurrir a las Autoridades Centrales del país de residencia habitual para solicitar el retorno de una o un menor, sin importar cuál sea la nacionalidad de la o el menor o los padres.
  • Para la aplicación de la Convención de la Haya es fundamental que la residencia habitual de la o el menor sea un Estado Parte de la Convención y que el traslado o retención ilícita ocurra en otro Estado Parte. (aquí puede consultar la lista de países que han ratificado la Convención).

Adopciones internacionales

Se entiende por adopción internacional al proceso que emprenden personas que residen en un país y desean adoptar a un menor de edad que reside en otro país. El marco legal para este proceso legal se encuentra principalmente en el Convenio de La Haya de 1993, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

Una parte importante de los procesos en la que puede ayudar este Consulado consiste en asesoría legal para las personas que deseen llevar a cabo la adopción de un connacional mexicano.

Custodia internacional

Son aquellos procesos en los que debe determinarse la custodia de los menores que permanecen en un país y sus padres o las personas que tienen derechos sobre ellos residen en otro país, o bien, pretenden trasladarse a otro país. Estos casos incluyen a los menores bajo tutela del Estado, que se refieren a aquellas situaciones donde existe negligencia o abandono por parte de los padres o tutores, y los Estados deben intervenir para garantizar el bienestar de los menores. En tales casos, las autoridades de bienestar infantil pueden iniciar procedimientos para obtener la custodia temporal o permanente de los menores, al tiempo que buscan familiares de los menores que puedan obtener su custodia.

Custodia internacional

  • Comunicarse con los trabajadores sociales con el objetivo de obtener información sobre el estado que guarda el caso de custodia.
  • Asistir en la búsqueda de opciones para que los menores regresen al lado de sus padres u otros familiares, de ser posible.
  • Trabajar con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que se lleven a cabo los estudios socioeconómicos necesarios para que permitan a los padres o familiares que se encuentran en México ejercer la custodia de los menores.
  • Cabe destacar que la decisión sobre los procesos de custodia de menores recae en los jueces estadounidenses en la materia. El Consulado solamente se cerciora que el proceso se apegue a derecho y, sobre todo, que se cumpla en todo momento el interés superior del menor en cuestión.