Registro civil. 

El objeto del Registro Civil es hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas. 

Los Consulados en calidad de oficinas del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como copias certificadas de las mismas.

 

Registro de nacimiento (Doble nacionalidad) 

El Consulado General efectúa registros de nacimiento de los hijos de padres mexicanos que hayan nacido en los Estados Unidos. Para el trámite deben reunirse los siguientes requisitos: 

1.     El menor debe ser hijo de padre mexicano y/o madre mexicana y haber nacido en los Estados Unidos.

2.     Los padres deberán comparecer en el Consulado General para iniciar el trámite de lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM. No es necesaria cita previa. En caso de dudas, los interesados podrán comunicarse al  602-242-7398, extensiones 240, 229 y 256 (lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM).

3.     Es necesario llenar una solicitud por cada menor o persona a registrar.

4.     Los documentos que se solicitan para llevar a cabo el registro son:

a.     Copia certificada del acta de nacimiento estadounidense e identificación oficial del menor.- El original del acta de nacimiento no/no se devuelve.

b.    Actas de nacimiento originales de los padres.- Es necesario presentarlas en buen estado.

c.     Identificación oficial vigente de los padres, como pasaporte, certificado de matrícula consular, credencial de elector con fotografía o identificación oficial emitida por alguna instancia de gobierno en los Estados Unidos, siempre que contenga el nombre concuerde con el del acta de nacimiento.

d.    Acta de matrimonio de los padres.- Si los padres están casados, ambos deberán presentarse a firmar cada acta. En caso de no estar casados y que no comparezca el padre, se deberá presentar poder espacial otorgado en escritura pública con el que se haga constar la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado. Los poderes ante notario de los Estados Unidos NO son válidos.

5.     Si la persona que desea registrar al menor es madre soltera, el menor será registrado con los apellidos de la madre.

6.     En caso de que uno de los padres haya fallecido deberá presentar su acta de defunción.

7.     El día en que se lleve a cabo el registro deberán estar presentes el menor y sus padres, quienes presentarán sus identificaciones oficiales   

El trámite de registro no tendrá ningún costo. Los derechos por cada copia certificada del acta de nacimiento que se emita son por 13.00 USD. 

NOTA: No es necesario venir acompañado de testigos.

 

Registro de defunción.

El Consulado registra las defunciones cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece fuera de México. El registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento. 

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera solo tiene validez en México cuando haya sido apostillada. 

Los requisitos para llevar a cabo el registro de defunción son los siguientes: 

1.     Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2.     Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto con: pasaporte, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización mexicana o declaración de nacionalidad mexicana.

3.     Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

4.   Solicitud. 

Para mayor información llamar al 602-242-7398, extensiones 240, 229 y 256 (lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM). 

 

Registro de matrimonio 

El registro de registro de matrimonio procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos. 

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes: 

1.     Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes que contiene la declaración de dos testigos.

2.     Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

3.     Certificado de salud firmado por médico titulado.

4.     Constancia de ratificación de firmas.

5.     Notificación para la celebración del matrimonio.

 

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio: 

1.     Ambos contrayentes deberán comprobar nacionalidad mexicana.

2.     En el caso de menores de edad, ambos deberán contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

3.     Presencia de los contrayentes (Podrá existir ausencia de los contrayentes en el caso de que se presente un poder notarial especial de conformidad con lo establecido por el Código Civil Federal).

4.     Presencia de dos testigos por cada contrayente.

5.     Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

6.     Poder notarial especial, en el caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.

7.     Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

8.     Copia certificada del acta de divorcio en su caso.

9.     Efectuar el pago de derechos correspondiente (43.00 USD).

 

Para mayor información puede llamar al 602-242-7398, extensiones 240, 229 y 256 (lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM).