Asistencia sobre derechos laborales

 

 

Todo trabajador tiene derechos independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Los derechos básicos en Arizona son los siguientes:

 

·         Ningún trabajador debe ser discriminado por su raza, color de piel, religión, nacionalidad, estado civil, edad, origen étnico, lenguaje, sexo o por discapacidad.

·         En caso de accidente o lesión por la realización de ciertas actividades de trabajo o en caso de algún desorden o condición anormal a causa de exposición a factores ambientales riesgosos asociados con el trabajo; el patrón o su seguro están obligados a proveer atención médica así como beneficios de compensación por el daño causado. Entre las lesiones más comunes se encuentran las fracturas, dislocaciones, torceduras o amputaciones. Por otra parte, existen también enfermedades crónicas, y padecimientos causados por inhalación, absorción, ingestión o contacto directo con sustancias tóxicas o agentes venenosos.

·         El trabajador tiene derecho a que se le paguen todos los salarios que no hayan sido cubiertos por el patrón en el plazo y lugar convenido, incluso si el propio trabajador se encuentra detenido o fue deportado.

·         Es obligación del patrón pagarte la totalidad del salario en el lugar y día acordado.

·         En algunos casos, si se trabaja más de 40 horas por semana, el trabajador podrá tener derecho al pago de horas extras.

·         Todo trabajador tiene derecho a un período de 30 minutos para comer, si la jornada laboral es de al menos cinco horas. Por cada día laboral que no se proporcione al trabajador de un período para comer, el patrón debe pagarle una hora adicional a la tasa regular de pago. Asimismo, el trabajador tiene derecho a comer en un área limpia.

·         En caso de accidente o enfermedad, todo trabajador tiene derecho a obtener asistencia médica y a que la empresa cubra los gastos médicos correspondientes.

 

El Consulado General auxilia a los trabajadores de nacionalidad mexicana para que sus derechos laborales sean respetados. Puede proporcionar orientación adicional respecto de derechos laborales, prestaciones de trabajo y cobro de salarios devengados, entre otros.

 

 

Para mayor información, acuda al Consulado General o llame al (602) 242 7398, Ext. 200