derechos y Recomendaciones

 

Es necesario conocer algunos derechos en este país:

 

·         Como persona, la Constitución de los Estados Unidos lo protege.

·         Independientemente de su situación migratoria, tiene derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.

·         Si es detenido por autoridades migratorias o por la policía, tiene el derecho de comunicarte con su Consulado.

·         No firme ningún documento antes de consultar con un abogado o con el Consulado de México que corresponda.

·         Si es detenido, tiene derecho a una audiencia con un juez de migración, quien podrá determinar si puede permanecer en el país o ser deportado.

·         Si se le concede una audiencia con un juez de migración y sale bajo fianza, la libertad es condicionada hasta la fecha de la nueva cita con el juez. No presentarse a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará su arresto y deportación. La deportación solo es apelable si se presentó al juicio.

 

Asimismo, el Consulado General le recomienda:

 

·         Para trabajar en Estados Unidos necesitas un permiso, visa de trabajo o tarjeta de residente. Si no cuenta con ellos puede tener problemas con las autoridades migratorias.

·         Por ningún motivo transporte, compre, venda, cultive o consuma drogas.

·         Utilizar documentación falsa es un delito que se castiga con varios años de cárcel. Proteja tus documentos de identidad, no los preste ni permita que otra persona los use. Pueden cometer delitos y acusarlo a usted si los presta o los pierde. En caso de extravío o robo, se recomienda  notificar al departamento de policía más cercano.

·         Si se le acusa de un delito que no cometió, no acepte declararse culpable a cambio de una reducción de sentencia.

·         Si es detenido, las autoridades deben explicarle sus derechos y permitirle hacer una llamada telefónica para avisar a sus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México que corresponda.

·         Evite riñas y pleitos en casa, en el trabajo o en lugares públicos. Un arresto puede afectar su situación migratoria.

·         No porte armas de fuego o armas blancas sin permiso de las autoridades. Muchos compatriotas han muerto o están en la cárcel por su uso y por no obtener el permiso correspondiente.

·         Tenga mucho cuidado con las personas que ofrecen regularizar tu situación migratoria. Puede tratarse de un fraude. No firme documentos en blanco y exija contratos por escrito.

·         La violencia doméstica es un problema grave que afecta a hombres y mujeres. Si sufre o es víctima de abuso físico o emocional por parte de su pareja, debe denunciarlo.

·         En caso de que necesite contratar a un abogado, recuerde que debe firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios y las obligaciones que asume, como visitar al preso, informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional.

 

¡Tenga precaución al conducir vehículos en Arizona!

 

Todos los vehículos que sean conducidos en Arizona deben contar con el seguro correspondiente y todos los conductores deben poseer una licencia y placas vigentes. Aun cuando visite Estados Unidos como turista, debe poseer una licencia mexicana vigente.

 

Siempre que conduzca un vehículo con placas mexicanas en Arizona, cerciórese que éste se encuentre asegurado con la cobertura mínima que marca la ley. No olvide que por ley tiene que asegurar su automóvil por los días que lo conduzca en Arizona.

 

 

Nunca conduzca un vehículo cuando se encuentre bajo la influencia del alcohol. Incluso con una sola copa de vino o cerveza que tome podría incurrir en algún delito considerado grave. Las penas para las personas que violan la ley al conducir bajo la influencia del alcohol son muy severas en Estados Unidos. Además su visa o permiso para residir temporalmente en Estados Unidos puede ser cancelado en caso de que lo detenga la autoridad conduciendo en estado de intoxicación. No arriesgue lo que tanto trabajo te ha costado.