El titular del Consulado de México en Portland está facultado para actuar en funciones de Notario Público en diversos actos, tales como poderes, testamentos y renuncia de derechos hereditarios.

 

Poderes Notariales

Poderes Notariales

Cualquier persona física o moral que se encuentre en la Circunscripción Consular del Consulado de México en Portland puede otorgar un poder en esta Representación para que una persona la represente en un litigio, en la administración de un negocio, en la compra y venta de bienes o en otro acto jurídico en México. Para ello deberá presentarse, sin cita, entre las 9 a.m. y las 12 p.m. en días laborables en la oficina de Fe Pública trayendo consigo una identificación oficial vigente (a los mexicanos se les recomienda usar su pasaporte o su matrícula consular, ya que muestran completos sus nombres, apellidos y lugar de nacimiento), así como la información pertinente sobre el tipo de Poder que desean otorgar, tal como números de cuentas bancarias completos, domicilio y dimensiones de la propiedad que se desea vender, etc., y nombre correcto de la persona a quien apoderará. Una vez que se revisa su solicitud y documentación, se le otorga cita para otro día para suscribir el Poder.

Para personas físicas se solicita en general lo siguiente:

  1. Identificación válida, misma que puede ser: pasaporte, credencial para votar, certificado de matrícula consular o licencia de conductor vigente Mexicana o Americana (en este último caso hay que tener cuidado puesto que el nombre que consta en el acto notarial debe ser idéntico al que aparece en la identificación, por lo que se deberá tener cuidado en que los nombres que aparecen en el documento estadounidense coincidan con los nombres con los que está registrado el interesado en México).
  2. En caso de estar casado, presentar copia del acta de matrimonio.
  3. Nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, estado civil, teléfono, domicilio.
  4. Nombre completo y dirección de la persona que lo representará en México.
  5. Descripción detallada del objeto del poder y
  6. Cubrir la suma de $115.00 dólares en efectivo, con tarjeta de crédito o débito o Money order.

Para poderes de empresas o personas morales, el representante legal debe presentar los siguientes documentos:

  1. Acta constitutiva de la empresa.
  2. Estatutos de la empresa donde consten las facultades del interesado para otorgar el poder o
  3. Acta de la Asamblea en la que se designa al compareciente y se le dan facultades para el otorgamiento del Poder.
  4. Identificación y datos generales del compareciente.
  5. Traducciones al español del acta constitutiva, los estatutos de la empresa y del acta de la asamblea. Las traducciones deben estar certificadas por traductor o perito registrado y
  6. Cubrir la suma de $173.00 dólares en efectivo, con tarjeta de crédito o débito o Money order.

En el Consulado se puede también revocar un poder previamente otorgado ante Cónsul Mexicano o notario público mexicano. Para ello, además de los requisitos antes descritos debe presentar copia del poder que desea revocar.

Para solicitar mayores informes por favor llame al número 503-274-1442, Extensión 330 de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 16:30 p.m.

 

 

Testamento

El testamento es un acto por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

El testamento puede ser otorgado ante el Cónsul mexicano en cualquiera de los siguientes dos formatos:

Testamento público abierto. Es aquel que  se otorga ante el Titular del Consulado, protestando con o sin testigos y en el cual el Cónsul toma nota de la voluntad del compareciente.  Para hacerlo, se requiere elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia, y su ubicación, proporcionar sus datos generales y domicilio, presentar copia certificada de su acta de nacimiento e identificación oficial y señalar el nombre de la persona que designará como albacea.
Testamento público cerrado. En este caso, el testador escribe el testamento y lo entrega al Cónsul en sobre cerrado en presencia de tres testigos, el Cónsul levanta entonces un acta para el protocolo consular.
Cubrir la suma de $294.00 dólares en efectivo, con tarjeta de crédito o débito o Money order.


Para cualquiera de los dos servicios debe presentarse, sin cita, entre las 9 a.m. y la 12 p.m. en días laborables en la oficina de Fe Pública trayendo consigo una identificación oficial vigente y la información pertinente sobre el Testamento que desee suscribir.

 

 

Repudio (Renuncia) de Derechos Hereditarios

Cualquier persona que haya sido designada heredera en un testamento o tiene la posibilidad de ser designada heredera en un juicio intestamentario, puede, si así lo desea, hacer constar su renuncia a sus derechos hereditarios ante el Titular del Consulado.

El interesado en realizar una renuncia de derechos hereditarios debe presentar una identificación oficial como Pasaporte, Credencial de elector con fotografía, Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) o Matrícula Consular, sin cita, entre las 9 a.m. y la 12 p.m. en días laborables en la oficina de Fe Pública trayendo consigo una identificación oficial vigente y la información pertinente sobre los Derechos Hereditarios a los que desea renunciar. Los derechos consulares son por la suma de $115.00 dólares que pueden ser cubiertos en efectivo, con tarjeta de crédito o débito o Money order.



Para solicitar mayores informes por favor llame al número 503-274-1442, Extensión 330 de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 16:30 p.m.

 

 

Certificados de supervivencia

Certificados de supervivencia

Los certificados de supervivencia son documentos que se emiten a pensionistas y jubilados del ISSSTE, del IMSS o del ISSFAM o de cualquier otra institución pública mexicana, residentes en la circunscripción de este Consulado.  Este trámite es gratuito y tiene como finalidad constatar que la persona a favor de quien se expide el Certificado vive, asegurando así que reciba el pago de las pensiones que le corresponden.

  1. Para obtenerlo debe:
  • Acudir en persona a la la oficina de Fe Pública de lunes a viernes entre 8:30 y 12:00 horas y de 16 a 17 horas;
  • Presentar una identificación oficial de México con fotografía y sello, o su pasaporte vigente;
  • Presentar identificación de institución de seguridad social (credencial IMSS, ISSSTE, ISSFAM, la cual debe contener el número de pensionista) y 2 copias fotostáticas.
  • Dos fotografías a color, tamaño pasaporte; tomadas de frente, delante de un panel (fondo) blanco, con la frente y orejas descubiertas y sin lentes.

Para mayor información, comuníquese al 503-274-1442, Extensión 330