A través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado cuenta con programas que promueven la educación, la salud y el desarrollo comunitario. Del mismo modo, organiza actividades culturales y deportivas en beneficio de la comunidad mexicana residente en Oregon.

El IME brinda asesoría y atención a las organizaciones comunitarias y de mexicanos como los Clubes de Oriundos y las organizaciones latinas e hispanas.


Algunos de los programas que el Gobierno Federal promueve a través del IME son:

  • Educación para jóvenes y adultos a través de la red de Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ubicadas en Distritos escolares, Centros correccionales y bibliotecas. Las Plazas cuentan con programas de alfabetización, educación primaria, secundaria, preparatoria y preparación para GED (General Education Degree). Si desea terminar o continuar sus estudios llame al 503 274-14-50 ext. 351.

 

  • Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional. Equivale a una boleta de calificaciones (transcript) en el sistema educativo mexicano. Se expide en el Consulado de manera gratuita únicamente a los estudiantes de nivel primario (Elementary) y secundario (Middle school y Junior High) y facilita su inscripción en la escuela receptora en México. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su disposición el número gratuito 1-866- 572-9836 de Lunes a Viernes de 7 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m. (hora de Oregon) para atender preguntas e información acerca de los servicios educativos para Mexicanos en el exterior.

 

  • Programa de Donación de Libros de Texto Gratuito. Cada año el Consulado recibe colecciones de libros en español disponibles de forma gratuita para las escuelas, bibliotecas y personas que los soliciten previamente. Mayor información en el 503-274-1450 ext. 351.

 

  • Programa Binacional de Intercambio de Maestros. Maestros Mexicanos del Sistema Educativo Nacional viajan a Oregon para participar en los programas educativos de la escuela de verano. Del mismo modo, maestros de Oregon tienen la posibilidad de viajar a México para compartir estrategias de enseñanza y conocer el sistema educativo mexicano.
    Mayor información puede consultarse en la página: www.mexterior.sep.gob.mx

 

  • Mi Casa en México. A través de este programa los mexicanos que viven en Oregon pueden adquirir de manera segura, una casa a crédito en México y pagarla desde los Estados Unidos.
    Más información disponible en: www.micasaenmexico.org.mx

 

 

  • Ventanilla de Salud. Es un centro de información para incrementar el conocimiento y el uso de los servicios de salud entre la población mexicana que vive en los Estados Unidos de América, y para difundir programas de prevención y promoción de la salud. Los servicios que ofrecen las VDS son:
  1. Inscripción en Programas Públicos de Salud.
  2. Facilitar el acceso y referir Servicios Médicos, Clínicas u Hospitales locales.
  3. Concientizar y Educar en temas de Salud. Información y asesoría para acceder a clínicas y servicios de salud en México y en Estados Unidos. Mayor información en la página http://ventanillas.org


El IME organiza también diversas actividades culturales y deportivas. Destacan los concursos de dibujo infantil “Este es mi México” y el concurso literario “Historias de Migrantes” entre otras actividades y celebraciones.

Asimismo, realiza durante el año muestras gastronómicas y eventos para promover la cocina mexicana en colaboración con la Asociación de Restauranteros Mexicanos en Oregon (MERA).
Más información acerca de cómo unirse a esta asociación puede consultarse en la página: http://mexmera.org

Para obtener mayor información acerca de éstos y otros programas del IME llame al teléfono (503) 274-1442 Exts. 351 y 352. También puede visitar la página www.ime.gob.mx o envar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME)


El IME tiene como finalidad promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.