Preguntas frecuentes sobre Registro de Nacimiento


Nota: Al registrar a sus hijos como mexicanos no pierden la nacionalidad estadounidense.


¿Qué pasa si no se registra a los niños como Mexicanos?

En caso de viajar a México,  los niños  ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.

Además, en caso de que permanezcan en México de manera permanente, al intentar inscribir a los niños en las escuelas públicas, o buscar atención en otro tipo de institución pública (como hospitales y centros de salud) los niños tendrán dificultades para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios son gratuitos únicamente para los ciudadanos mexicanos.


¿Qué ventajas obtienen al registrarse como mexicanos?

La principal ventaja que le otorga a sus hijos, es la de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países, gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México ó en los Estados Unidos.

 

¿Qué necesitan los niños para viajar a México después que ser registrados?

Una vez que los niños  hayan sido registrados como Mexicanos y obtengan copias certificadas de sus Actas de nacimiento, es muy importante que los niños viajen a México con su  Pasaporte  y/o Matrícula Consular). Para regresar a los Estados Unidos, deberán utilizar su pasaporte estadounidense.

 

IMPORTANTE:
El Registro de Nacimiento de sus hijos también lo puede realizar en México, si bien resulta más complicado y costoso.
Debe seguir los siguientes pasos:


Paso 1 - Obtener una copia certificada reciente del Acta de Nacimiento de su hijo(a).

Paso 2 - Obtener la Apostilla del Estado correspondiente en la Copia Certificada del Acta de Nacimiento (forma larga) de su hijo(a).

Paso 3 - En México  traducir el Acta Apostillada al español ante un Perito Traductor.

Paso 4 - Presentarse a la oficina del  Registro Civil más cercana a su domicilio con el Acta Apostillada y la traducción, así como con los requisitos de identificación de los Padres que les sean solicitadas.