Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME)

“El PCEME tienen por objetivo proveer herramientas educativas, información y capacitaciones en materia de emprendimiento, dirigidas a mujeres de origen mexicano que residen en el exterior, permitiéndoles desarrollar, analizar y establecer una idea de negocio con el apoyo de Mentorías, sesiones de networking, cursos, entre otros, con el propósito de crear un negocio o fortalecer el que ya tienen, a fin de promover su autonomía financiera y económica en el exterior.”

Para su implementación el PCEME considera 4 etapas, a través de estas, las participantes del PCEME desarrollan o fortalecen un plan de negocios en compañía y asesoramiento de expertos en materia de negocios y emprendimiento.

ETAPA I: DREAMBUILDER - NAFIN; El Programa DreamBuilder es una plataforma compuesta por 13 capítulos los cuales contienen conceptos de negocios, mercadotecnia, ventas, finanzas y recursos humanos que permitirán desarrollar un plan de negocios. Una vez finalizado el programa, las participantes deberán complementar su plan de negocios con la capacitación que ofrece Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN) mediante sesiones en formato de webinar, con temas de interés y relevantes para desarrollar sus conocimientos, habilidades empresariales, de oratoria y liderazgo.

ETAPA II: PROGRAMA DE MENTORÍAS; busca brindar consejos útiles a las participantes, los cuales son proporcionados por mentores y mentoras especializados en distintas temáticas y sectores de mercado.

ETAPA III: PLAN DE NEGOCIOS; donde las participantes concursan con otros proyectos a fin de presentar el plan de negocios que trabajaron durante el curso DreamBuilder.

ETAPA IV: EMPRENDIMIENTO; está estructurada para que las participantes desarrollen un “Análisis Financiero” a fin de determinar la viabilidad de su negocio, considerando proyecciones financieras y estudios de mercado.

 

RESULTADOS

A lo largo de cinco ediciones, el PCEME ha consolidado un significativo número de mujeres graduadas, quienes son dueñas de sus propios negocios y, además, son agentes de cambio en el país en el que residen y son fuente de inspiración para su familia, su comunidad. Para el IMME, esta iniciativa ha permitido destacar la relevancia de las mexicanas en el contexto de la migración, donde muchas han logrado con esfuerzo ingresar al ámbito del emprendimiento.