Home


El Consulado de México informa que a partir del mes de agosto del presente año, los ciudadanos mexicanos podrán tramitar su credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral; organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales en México.

El Convenio Específico de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) de diciembre de 2015, sienta las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México. La firma del Convenio responde a una demanda de la comunidad mexicana en el exterior, que busca ser partícipe de la vida política de nuestro país.

La credencialización en el extranjero garantiza que los mexicanos que nacieron en otro país o que por alguna razón tuvieron que migrar, puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, uno de los más importantes como lo es el derecho al voto. A partir de febrero de 2016, inició un proceso escalonado con el objetivo de que en todas las Embajadas y Consulados de México se expidan credenciales para votar a los mexicanos

Toda solicitud de credencial para votar en el extranjero deberá ser realizada a través del Sistema de Citas por Internet MEXITEL en el siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/, en la cual se despliegan los requisitos que cada ciudadano mexicano deberá presentar, así como el día y la hora asignada por el mismo sistema para la cita. El interesado deberá presentar documentos en original (no fotocopias) de nacionalidad (sólo acta de nacimiento o carta de naturalización), identidad y comprobante de domicilio en el extranjero. El trámite de la credencial para votar es gratuito y personal.

El Consulado no entregará las credenciales de elector, este proceso lo hará el INE directamente al interesado vía mensajería.

Este esfuerzo del Gobierno de México junto con el INE implicó un amplio trabajo que busca garantizar el acceso de los mexicanos a estos servicios, manteniendo la calidad en los trámites que ya realizan las representaciones de México en el exterior, y garantizando la independencia del órgano electoral en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. Desde la red de representaciones diplomáticas y consulares la Secretaría de Relaciones Exteriores cumple con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto: “debemos estar cada más cerca de la gente, escuchar y responder a sus necesidades”.