Home


El respeto y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes, es parte sustantiva de los principios que rigen la política exterior del gobierno de México.

La migración de mexicanos hacia el exterior determina la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a las garantías individuales y los derechos de las comunidades migrantes, al tiempo que busca satisfacer la alta demanda de servicios que generan.

El Consulado de México en Quetzaltenango se ocupa de proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, las disposiciones del derecho guatemalteco y las propias regulaciones mexicanas, los intereses y los derechos de los mexicanos en esta circunscripción, así como de ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas demandas.

Protección y Asistencia Consular

En términos generales, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios y trámites específicos que realizan los funcionarios de las Representaciones Consulares y Diplomáticas en el exterior para salvaguardar, con base en el derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judicial tanto con autoridades como con particulares; y así atender sus demandas.

Dichas acciones se pueden orientar a:

  • ·         Brindar asistencia consular
  • ·         Asegurar el respeto de sus derechos
  • ·         Evitar daños y perjuicios en sus personas o intereses
  • ·         Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
  • ·         Evitar la persecución o discriminación motivadas por su origen, nacionalidad o cualquier otra causa

Si eres mexicano y sufres alguna emergencia que amerite atención fuera de horarios de oficina, comunícate al teléfono de protección (502) 5511-3222 / 4141-3066.