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El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas, y estos actos los mexicanos pueden efectuarlos en las representaciones consulares de México en el extranjero. El registro de los actos civiles hecho por mexicanos ante el titular de una Oficina Consular tiene validez inmediata en territorio mexicano.

Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de una posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama Inserción de Acta Extranjera. 

Las funciones de Registro Civil que desempeñan los consulados a favor de los mexicanos se circunscriben al registro de su nacimiento, matrimonio y defunción.

El registro de nacimiento es necesario para acreditar la nacionalidad mexicana de una persona. Su validez es inmediata en territorio mexicano.

En los Consulados de México se registra únicamente a menores nacidos en el extranjero, siempre y cuando al menos uno de los padres tenga nacionalidad mexicana.

El procedimiento para realizar el registro de nacimiento es el siguiente:

Primera Etapa (revisión de documentos): Solamente una persona deberá presentar la documentación que enseguida se describe y llenar la solicitud, a fin de determinar si se reúnen los requisitos para realizar el registro.

Segunda Etapa (cita para el registro): Se le dará una cita a la que acuden a firmar el acta y asentar huellas: el interesado, los padres y los testigos.

Requisitos:

1. Acreditar nacionalidad mexicana de padre, madre o ambos con alguno de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento

b) Certificado de nacionalidad mexicana

c) Carta de naturalización mexicana

d) Pasaporte vigente

e) Declaratoria de nacionalidad mexicana

f) Matrícula Consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad: fotografía    digitalizada, banda magnética e identificación holográfica.

2. Acta de nacimiento original del menor que indique la ciudad, hora y fecha de nacimiento (no se regresa el original).

3. Identificación oficial y vigente de la persona o menor.

4. Identificación oficial vigente del padre y de la madre que contenga su firma.

5. Acta de matrimonio de padres (la fecha del matrimonio debe ser anterior al nacimiento del registrado).

6. Dos testigos.

a)    Personas mayores de 18 años de edad, (que no sean los padres).

b)    Inicialmente, presentar identificación oficial vigente de cada uno, que contenga su foto y firma.

c)    Se presentarán únicamente el día de la cita.

Le recordamos que el Registro de Nacimiento es gratuito, a usted le será entregada la constancia de que se llevó a cabo y una copia certificada del acta de nacimiento.

Para copias certificadas extras se debe cubrir el costo en quetzales equivalente a $13.00 dólares.

Se constituyen por el acto jurídico mediante el cual el mandatario (apoderado) se obliga a ejecutar por cuenta del mandante (poderdante) los actos jurídicos que éste le encarga, por ejemplo: venta de una propiedad, representación en un juicio, etc.

Como parte de la campaña “Actúa Ven por tu Acta”, si una persona fue registrada en México (en cualquiera de las entidades federativas de la República Mexicana) podrá acudir al Consulado a solicitar la impresión de copias certificadas de su acta de nacimiento.

 El trámite es sencillo. Para realizarlo es necesario:

  • Presentarse en una Oficina Consular.
  • Llevar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento.
  • Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) si cuenta con ella.
  • Llenar la solicitud correspondiente.
  • Cubrir el pago de derechos correspondiente ($13 dólares estadounidenses por acta).

 Las copias certificadas que se emitan en el Consulados tendrán plena validez, como si se hubieran obtenido en el estado de la República donde nacieron.

 

Los mexicanos que así lo deseen pueden casarse por el civil en el extranjero en cualquier representación consular de México. Es necesario que ambos contrayentes sean mexicanos y que se presenten en el Consulado de México para entregar la siguiente documentación, después se asignará la fecha del acto civil.

Los requisitos son:

1. Presentar copias certificadas de las actas de nacimiento de los contrayentes.

2. Presentar identificaciones oficiales de los contrayentes y dos fotocopias de cada una.

3. Cuatro testigos mayores de 18 años que conozcan a los pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse.  Los testigos deberán presentar identificación oficial vigente.

4. Certificados médicos prenupciales de los contrayentes en original.

5. En caso de matrimonio entre menores de edad, se requerirá la autorización por escrito de ambos padres.

6. Pago de derechos consulares.

Se levanta acta de defunción mexicana de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana y su muerte ocurre en el extranajero. Para ello, es necesario presentar copia certificada de defunción extranjera y/o el certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas.

Requisitos:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por el médico titulado.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto con alguno de los siguientes documentos:

a)     Pasaporte Vigente

b)     Acta de nacimiento

c)     Certificado de nacionalidad mexicana

d)     Carta de naturalización mexicana

e)     Declaración de nacionalidad mexicana

3. Los familiares o los comparecientes que hagan la  declaración de la defunción, deben proporcionar los siguientes datos:

a)     Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;

b)     Su estado civil; (soltero, casado o viudo y nombre de su cónyuge);

c)     Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos

d)     Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;

e)     Nombre de los padres del difunto, si se supieran;

f)      La clase de enfermedad o causa que determino la muerte; y

g)     La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.

Los familiares declarantes deberán presentar una identificación oficial.