Consulmex Raleigh

Comunicado No. 9

Raleigh, Carolina del Norte, a 1 de noviembre de 2018

 

Pabellón de México, ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Raleigh.

El Consulado General de México en Raleigh comunica a la comunidad mexicana que el pasado 27 de octubre, México ganó el primer lugar en el Concurso Anual del Festival Internacional de Raleigh por la Mejor Exhibición Cultural, en el que participó esta Representación Consular, con la colaboración del Capítulo Raleigh de la Red Global MX.

El Festival Internacional de Raleigh es una celebración de la cultura global, la gastronomía, la educación y la comunicación intercultural que refleja la diversidad geográfica del Triángulo de Carolina del Norte que comprende las ciudades de Raleigh, Durham y Chapel Hill, a través de la música, danza, arte y tradiciones alrededor del mundo.

México participó con una exhibición cultural alusiva al “Día de Muertos”, en homenaje a grandes artistas de la Época de Oro, como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Dolores del Río, así como una descripción del significado y tradición de la celebración del Día de Muertos con imágenes de distintos sitios arqueológicos, entre los que destacan: Tulum, Quintana Roo; Calakmul, Campeche; la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca; el pueblo de Tequila, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato; el Cenote Dos Ojos, localizado en la Península de Yucatán, entre otras.

El evento fue organizado por International Focus Inc., y contó con la participación de más de 30 países que mostraron al mundo lo más relevante de sus raíces, entre los que destacan: Alemania, Canadá, China, Colombia, Corea, Egipto, Eritrea, Etiopía, Escocia, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Irán, Irak, Italia, Japón, Líbano, Nepal, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Vietnam, Yemen y Zimbabue.

Pabellón de México, ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Raleigh

Consulmex Raleigh

Comunicado No. 8

Raleigh, Carolina del Norte, a 11 de octubre de 2018

 

XVIII Semana Binacional de Salud

El Consulado General de México en Raleigh comunica a la comunidad mexicana el miércoles 10 de octubre se llevó a cabo en nuestra oficina sede la presentación oficial de la XVIII Semana Binacional de Salud: “Mente Sana, Vida Sana” que se está llevando a cabo del 9 al 26 de octubre en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Inauguración de la Semana Binacional de Salud 2018

Durante la inauguración estuvieron presentes, la Cónsul General de México, Remedios Gómez Arnau; la Presidenta y CEO de la organización El Centro Hispano, Pilar Rocha; y Maria Rosario, Coordinadora de la Ventanilla de Salud de esta Representación Consular.

Este año, el tema central de la Semana Binacional de Salud (SBS) es la Salud Emocional debido al aumento en la visibilidad de trastornos mentales, como ansiedad y depresión, dentro de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Por tal motivo, se lanzó la estrategia piloto de Protección a la Salud Emocional, en la que participa esta Representación Consular y 18 Consulados más, entre ellos: Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Detroit, Fresno, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Oxnard, Sacramento, Santa Ana, San Bernardino, San Diego, San Francisco y Tucson.

A lo largo de las tres semanas participarán alrededor de 50 agencias de salud que ofrecerán información y servicios de salud gratuitos para la comunidad tales como: salud emocional para hombres, mujeres y niños (estrés y ansiedad), Síndrome de Down y Alzheimer, obesidad, diabetes, nutrición, seguros médicos, clínicas a bajo costo, salud física, salud e higiene bucal, salud de personas de la tercera edad, enfermedades crónicas, prevención de cáncer de mama, violencia doméstica, violencia sexual infantil y consumo de drogas, entre otras. También se proporcionarán pruebas gratuitas de VIH, glucosa, presión arterial, masa corporal, vacunas contra la influenza (flu), exámenes de la vista, masajes terapéuticos y evaluaciones quiroprácticas de postura.

Finalmente, se informa que este año se ha publicado la “Guía de Salud” para la comunidad mexicana en Estados Unidos, misma que puede ser consultada en la siguiente liga electrónica: ow.ly/d6jQ30mb8ob

Entre las agencias de Carolina del Norte que participan en la Semana Binacional de Salud se encuentran: El Centro Hispano, Mil Mujeres, Gigi's Playhouse, Interact, North Carolina State University-Human Services, Al-Anon, Alcohol Drug Council NC, Alcohólicos Anónimos, Alzheimer's Association, American Red Cross, CELAH UNC, Centro para Familias Hispanas, Child Care Services, Durham Dental Studio, Fernández Community Center, Fusion Multicultural Marketing & Communication (Zumba), Green County Health Care, In Stepp Inc., Bushido Karate Shotokan, Local Access to Coordinated Healthcare (LATCH), Masajes Terapéuticos, MedAssist, March of Dimes, Mother to Baby, My Sister's House, Inc., Neuróticos Anónimos, Orange County Rape Crisis Center, PACE, Prevent Blindness North Carolina, POE Center, Smile Starters, Triangle Down, Syndrome Network, Levine Cancer Institute, Wake County Human Services, Wallgreens, El Futuro, Alliance of Aids Services, El Pueblo, Wake County Division of Public Health, Cultural Outreach and Enrichment Program, Happy Tooth, Safe Child, Adultos Mayores Activos NC, Healthy Smiles, Legal Aid of North Carolina, Iglesia Católica St. Thomas More, Consultorios Medicos LliBott, Greensboro City Gate Dream Center e ISLA-Immersion for Spanish Language Acquisition.

En Carolina del Sur participan: Acercamiento Hispano, Healthcare Partners SC, Little River Medical Center, Zumba, The Rape Crisis Center, PASOS SC, Family Connection, Total Life Care, People Against Rape, Wellness and Beyond SC/ Department of Mental Health, Hispanic Academy Martial Arts y Art Pot.

Para conocer más sobre las actividades del Consulado en diferentes ciudades de Carolina del Norte (Winston Salem, Burlington, Chapel Hill, y Durham) y Carolina del Sur (North Charleston y Myrtle Beach), favor de visitar la sección de eventos de nuestra página de internet a través de la siguiente liga electrónica: Ver Calendario de la Semana Binacional de Salud 2018

Consulmex Raleigh

 

Comunicado No. 6

Raleigh, Carolina del Norte, a 17 de septiembre de 2018

 

El Consulado General de México alerta a la comunidad mexicana sobre la continuación de TORNADOS.

El Consulado General de México en Raleigh informa a la comunidad mexicana que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de diversos tornados para varios condados de Carolina del Norte.

Por lo anterior, el Consulado General de México en Raleigh recomienda a la comunidad mexicana en las Carolinas:

  • Monitorear constantemente el pronóstico del tiempo y prestar especial atención a las instrucciones de las autoridades locales.
  • Identificar un refugio para tornados.
  • Elaborar un plan familiar de emergencia.
  • Preparar un kit de emergencia, incluyendo copia de tus documentos de identidad.
  • Tener a la mano los números de emergencia, tales como policía, bomberos y servicios médicos.

Ante la presencia de un tornado:

  • Dirigirse a un cuarto seguro si se encuentran al interior de un inmueble.
  • Alejarse de esquinas, ventanas, puertas y paredes exteriores.
  • Colocarse debajo de una mesa y cubrirse sus brazos, cabeza y cuello.

Si se encuentran en un automóvil y hay cerca algún refugio cercano:

  • Abandonar el auto inmediatamente y dirigirse hacia el refugio.
  • Tener en cuenta que las casas móviles, incluso si se encuentran fijas al suelo, ofrecen escasa protección en caso de tornados.

Si se encuentran sin acceso a algún refugio:

  • Continuar conduciendo e intentar llegar al refugio más cercano.
  • Si mientras conducen su vehículo es impactado por escombros, detener el vehículo.
  • Permanecer en el automóvil con el cinturón abrochado.
  • Agachar la cabeza por debajo del nivel de las ventanas y cubrirse con las manos o algún objeto como un abrigo o bolso.

ES IMPORTANTE:

  • No refugiarse debajo de vías elevadas o puentes.
  • Nunca tratar de escapar de un tornado en áreas urbanas o congestionadas a bordo de un automóvil. En lugar de ello, abandonar el vehículo y buscar refugio.
  • Si pueden ir de manera segura a un lugar más bajo que la carretera, se recomienda abandonar su auto y dirigirse a ese lugar, acostándose y cubriéndose la cabeza con las manos.

Después de un tornado:

  • Verificar si ustedes o las personas que estén con ustedes necesitan asistencia médica.
  • No intentar mover a las personas gravemente heridas a menos que haya un peligro inminente de que se les puedan generar más lesiones.
  • Si están atrapados, tratar de llamar la atención.

"Recuerden que los servicios de emergencias se otorgan
sin importar la situación migratoria de la persona solicitante"

Recuerde, en caso de tener una emergencia en la que peligre su vida, llame inmediatamente al 911. Posteriormente puede llamar al Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas, los 7 días de la semana a través del número gratuito 1 855 463 6395 y/o al teléfono de emergencias del Departamento de Protección (919) 796-3637.

* * *

Síguenos en: Facebook @consulmexraleigh
Twitter: @ConsulMexRlm
431 Raleigh View Road, Raleigh, NC 27610
t. (919) 615-3653
https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh

Consulmex Raleigh

 

Comunicado No. 7

Raleigh, Carolina del Norte, a 24 de septiembre de 2018

 

El Consulado General de México alerta a la comunidad mexicana
en Carolina del Sur sobre peligro de inundaciones
en los condados de Horry y Georgetown.

El Consulado General de México en Raleigh informa a la comunidad mexicana en Carolina del Sur que el gobierno del estado está alertando a la comunidad sobre posibles inundaciones en partes de la región de Pee Dee, incluyendo los condados de Horry y Georgetown.

El Equipo de Respuesta a Emergencias de Carolina del Sur está monitoreando y preparándose para el aumento en los niveles de agua de los ríos. Se pronostica que las inundaciones lleguen a su máximo nivel esta semana y recomiendan a los residentes continuar monitoreando los medios locales, las cuentas oficiales y redes sociales de las agencias de seguridad pública para obtener la información más reciente de la División de Administración de Emergencias de Carolina del Sur cuyo sitio en internet es: https://scemd.org/

Asimismo, piden a los residentes considerar lo siguiente:

    • Limitar los viajes durante los próximos días en los condados de Horry y Georgetown debido a las continuas y severas inundaciones.
    • Tráfico y carreteras intransitables debido las inundaciones severas. Se espera que las condiciones en las rutas principales como US 501, US 17 y SC 22 cambien con frecuencia a medida que continúen las inundaciones.
    • Estar preparados para salir de su hogar si así lo ordenan los funcionarios de seguridad pública locales, pero no necesitan esperar a que les digan que evacúen si no se sienten seguros.
    • Evitar las áreas inundadas y nunca mover o conducir alrededor de barreras en los caminos.
    • Para obtener información sobre cierres y desvíos de carreteras, se recomienda visitar: scdot.org o comunicarse al 511 o 1-855-GO-SCDOT (467-2368).
    • Llamar al Sistema Telefónico de Información Pública del estado al 1-866-246-0133 para cualquier pregunta relacionada con las inundaciones y el huracán Florence.
    • Evitar áreas inundadas. Las aguas estancadas presentan diversos riesgos, incluidas lesiones, enfermedades infecciosas y contacto con químicos peligrosos.
    • Presentar sus reclamos de seguro. Los residentes que se registren para la asistencia por desastre que otorga FEMA necesitarán la documentación de su compañía de seguros.
    • Muchas organizaciones están ofreciendo ayuda para los residentes afectados por las inundaciones. Para mayor información se recomienda visitar la página de internet de la División del Manejo de Emergencias del estado donde pueden encontrar una lista de todas las formas en que las personas pueden obtener ayuda, ser voluntarios o donar: https://scemd.org/

"Recuerden que los servicios de emergencias se otorgan
sin importar la situación migratoria de la persona solicitante"

Recuerde, en caso de tener una emergencia en la que peligre su vida, llame inmediatamente al 911. Posteriormente puede llamar al Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas, los 7 días de la semana a través del número gratuito 1 855 463 6395 y/o al teléfono de emergencias del Departamento de Protección (919) 796-3637.

* * *

Síguenos en: Facebook @consulmexraleigh
Twitter: @ConsulMexRlm
431 Raleigh View Road, Raleigh, NC 27610
t. (919) 615-3653
https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh

Consulmex Raleigh

 

Comunicado No. 5

Raleigh, Carolina del Norte, a 8 de septiembre de 2018

 

El Consulado General de México alerta a la comunidad mexicana de las Carolinas sobre el posible impacto del huracán "Florence".

Los Gobernadores de Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estado de emergencia en ambos estados ante el posible impacto del huracán Florence.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los habitantes del estado a tomar las medidas para preparar a sus familias. Las autoridades recomiendan descargar la aplicación móvil gratuita ReadyNC o visitar la página https://readync.org/EN/Index.html

Por su parte, autoridades de Carolina del Sur han recomendado a los residentes identificar cuál es la zona de evacuación del área en donde residen a través de una de estas tres opciones, en caso de que sea necesario:

1) Visitando la página de internet https://scemd.org/

2) Descargando la aplicación móvil SC Emergency Manager

3) Consultando la Guía de Huracanes del 2018 de Carolina del Sur que pueden consultar en español en la siguiente página:

https://scemd.org/media/1371/updated-spanish-hurricane-guide_website.pdf

El Consulado General de México en Raleigh recomienda a la comunidad mexicana lo siguiente:

  • Monitorear constantemente el pronóstico del tiempo y prestar especial atención a las instrucciones de las autoridades locales.
  • Alejarse de lugares cercanos a ríos, barrancas, etc.
  • Tener precaución en todo momento, principalmente al conducir en condiciones de tormenta.
  • No conducir en carreteras inundadas.
  • No ignorar o rodear señalamientos oficiales que indiquen que los caminos están cerrados.
  • Preparar un plan familiar en caso de emergencia, con especial atención en personas de la tercera edad y menores.
  • En caso de apagón, encender una radio de baterías.
  • Llenar el tanque de su automóvil.
  • Mantener un suministro de agua para varios días.
  • Guardar los objetos que tenga en el exterior de su casa.
  • Tener a la mano los teléfonos de emergencia y un botiquín.

En caso de evacuación, se sugiere:

  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  • Preparar equipaje con medicinas, sabanas y cobijas.
  • Desconectar la electricidad y sistemas de agua en su casa.
  • Cerrar las puertas y ventanas de su casa antes de salir.

Recuerde, en caso de tener una emergencia en la que peligre su vida, llame inmediatamente al 911. Posteriormente puede llamar al Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas, los 7 días de la semana a través del número gratuito 1 855 463 6395 y/o al teléfono de emergencias del Departamento de Protección (919) 796-3637.

* * *

Síguenos en: Facebook @consulmexraleigh
Twitter: @ConsulMexRlm
431 Raleigh View Road, Raleigh, NC 27610
t. (919) 615-3653
https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh