Consulmex Raleigh

 

Raleigh, Carolina del Norte, a 4 de enero de 2018

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre tormenta invernal

 

El Gobernador de Carolina del Norte informó hoy en una conferencia de prensa lo siguiente:

  • La declaración de estado de emergencia continúa en efecto para asegurar que las zonas afectadas reciban los recursos necesarios.
  • La fuerte tormenta de invierno que atravesó Carolina del Norte dejó una significativa cantidad de nieve y apagones dispersos en algunas áreas afectadas.
  • Aunque las nevadas terminaron a medio día, las temperaturas extremadamente bajas permanecerán durante el fin de semana provocando que se congelen nuevamente las carreteras y dificultando el trabajo para despejarlas.
  • Desde que comenzó la tormenta, oficiales de la Patrulla Estatal de Carreteras respondieron a más de 1,300 llamadas solicitando asistencia en el centro y al este del estado, incluyendo casi 900 accidentes automovilísticos.
  • Las cantidades de nieve variaron en la parte central y oriental del estado.
  • Alrededor de 5,000 hogares y negocios continúan sin electricidad, principalmente en los condados de Currituck, Dare, Harnett, Pamlico, Rockingham y Wake.
  • En todo el estado, 86 sistemas escolares cerraron escuelas y otras abrieron más tarde que sus horarios regulares.
  • El frío extremo persistirá durante varios días más y por tal motivo el Gobernador Cooper instó a los residentes a tomar precauciones adicionales cuando estén al aire libre y cuando calienten sus hogares. Asimismo, recomendó usar varias capas de ropa, permanecer por un corto tiempo al aire libre y cubrirse completamente, asegurarse de conocer bien cómo usar una fuente de calor alternativa de manera segura y nunca usar generadores o parrillas al interior de sus hogares o lugares de trabajo.
  • Quedarse en sus hogares y salir solo si es necesario, así como mantenerse fuera de los caminos en las zonas afectadas.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el aviso de tormenta invernal permanecerá en efecto hasta el próximo sábado y emitió una advertencia de hielo negro (black ice) para los condados de Halifax, Nash, Edgecombe, Wilson y Wayne, lo que significa que conducir o viajar sigue siendo peligroso debido al hielo y la nieve compactada en las carreteras. De igual manera pronostica condiciones de viaje peligrosas en partes de la zona centro y este de Carolina del Norte, en particular en los condados de Granville, Vance, Warren, Halifax, Durham, Franklin, Nash, Edgecombe, Chatham, Wake, Johnston, Wilson, Stanly, Montgomery, Moore, Lee, Harnett, Wayne, Anson, Richmond, Escocia, Hoke, Cumberland y Sampson.

En Carolina del Sur, el Gobernador Henry McMaster autorizó hoy a la Guardia Nacional del estado a colocar guardias en servicio activo para ayudar en la recuperación de las áreas afectadas por la tormenta en curso, principalmente a los condados afectados cerca de la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el aviso de clima invernal en los condados de Allendale, Hampton, Colleton, Dorchester, Berkeley, Jasper, Beaufort y Charleston.

Por último, se informa que el Consulado abrirá sus puertas el viernes 5 de enero de 2018. Los connacionales que residen en las zonas afectadas por la tormenta invernal, así como no están en condiciones de viajar, pero tienen programada una cita para el día antes mencionado, y porque su seguridad es primero, podrán sin ningún problema reprogramar su cita llamando a MEXITEL al 1877-639-4835 o a través del sitio:

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal

Para conocer las condiciones actuales del clima y de las carreteras, se sugiere llamar al 511 o visitar la página http://www.ncdot.org en Carolina del Norte y al 855-GO-SCDOT (855-467-2368) o visitar la página http://www.scdot.org en Carolina del Sur. NO llame al 911 para obtener esta información.

Para los residentes de Carolina del Norte se recomienda bajar la aplicación READY NC App y en caso de que su vehículo sea removido por una grúa, deberá ingresar a la página de internet del Departamento de Seguridad Publica para localizar su automóvil: http://www.ncdps.gov/

En caso de emergencia consular puede comunicarse al teléfono (919) 796-3637 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1855-463-6395, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

* * *