Eventos Organizados por el Consulado











Eventos de Interes Cultural y Comunitario




IN FOCUS: CONTEMPORARY PHOTOGRAPHY IN MEXICO / ENFOQUE: FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO
Agosto 2017 - Primavera 2018 | Charlotte, Carolina del Norte


In Focus/Enfoque es una ambiciosa exhibición multiinstitucional de fotografía contemporánea mexicana la cual toma lugar en Charlotte desde agosto de 2017 hasta la primavera de 2018. Inspirada por el altamente exitoso Pacific Standard Time: LA/LA, esta colaboración única presenta más de 50 artistas de México y los Estados Unidos. Como una exploración de diversos temas -incluyendo diseño, género, activismo, identidad, globalismo y fronteras- In Focus/Enfoque presenta una amplia variedad de arte contemporáneo en diálogo con la Ciudad Reina. Como patrono principal de las artes y la cultura a través de la región, Bank of America lideró la planeación, colaboración y el financiamiento de In Focus/Enfoque. La coordinación educativa y comunitaria es coordinada por el Arts & Science Council. Para obtener más información, visite charlottecultureguide.com/infocus #enfoqueCLT


ALEJANDRO CARTAGENA: HOME
Diciembre 13, 2017 a enero 12, 2018 | Charlotte, Carolina del Norte

SOCO GALLERY
EVENTO GRATUITO

Alejandro Cartagena: Home es una exhibición de fotografías del Monterrey del artista mexicano que muestra obras de las series de sus Carpoolers y Periferia Mexicana. Las obras de Cartagena emplean paisaje y retrato como un medio de examinar asuntos sociales, urbanos y ambientales. Sus imágenes han sido exhibidas internacionalmente y están en las colecciones de varios museos incluyendo el San Francisco Museum of Modern Art; el Museum of Contemporary Photography en Chicago; el Museum of Fine Arts Houston; el Portland Museum of Art; el Museo de Arte Moderno do Rio de Janeiro, Brazil; el Fototeca de Nuevo Léon, Mexico; y el Fototeca Nacional in Pachuca, Mexico. Esta es la primera exhibición del artista en Carolina del Norte.


REVEAL AND DETONATE: CONTEMPORARY MEXICAN PHOTOGRAPHY
Octubre 28, 2017 a junio 17, 2018 | Charlotte, Carolina del Norte

MINT MUSEUM UPTOWN
EVENTO CON COSTO

México es una nación en cambio constante con una historia cultural densa a pesar de haber sufrido transformaciones sociales, políticas e ideológicas durante la era moderna. Develar y detonar, la exhibición central de In Focus/Enfoque, ofrece una muestra apasionante del trabajo de más de 30 fotógrafos contemporáneos mexicanos con artistas intergeneracionales que se unen para dibujar un mapa complejo, contradictorio, que invita a la reflexión del México de hoy. El Mint Museum es el primer lugar designado para esta exhibición en los Estados Unidos de Fundación Televisa, la cual ha sido vista previamente en Madrid en 2015 y en la Ciudad de México en 2016.


MAESTROS MEXICANOS DE LA FOTOGRAFÍA MODERNA: MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, MANUEL CARRILLO, FLOR GARDUÑO, GRACIELA ITURBIDE Y MARIANA YAMPOLSKY: OBRAS DE LA COLECCIÓN DE BANK OF AMERICA
Septiembre 29, 2017 a marzo 4, 2018 | Charlotte, Carolina del Norte

BECHTLER MUSEUM OF MODERN ART
EVENTO GRATUITO

La mitad del siglo 20 fue un tiempo de gran cambio en el México post revolucionario en tanto el paisaje sociopolítico luchaba por encontrar estabilidad. Durante estas décadas de cambio continuo, muchos artistas capturaron los esfuerzos del país por establecer una identidad cultural mexicana unificada. Maestros mexicanos de la fotografía moderna se enfoca en cinco fotógrafos modernistas mexicanos quienes documentan este período: Manuel Álvarez Bravo (1902– 2002), Manuel Carrillo (1906–1989), Flor Garduño (nacida en 1957), Graciela Iturbide (nacida en 1942) y Mariana Yampolsky ( 1925–2002).







PAUL STRAND EN MÉXICO
Septiembre 1, 2017 a enero 7, 2018 | Charlotte, Carolina del Norte

BECHTLER MUSEUM OF MODERN ART
EVENTO GRATUITO

Siendo un fotógrafo ya respetado en los Estados Unidos, Paul Strand vivió en México de 1932 a 1935, donde trabajó con Redes (1936), una película que le fue comisionada por el Secretario de Educación Pública de México, y fotografió el paisaje cambiante y la gente de México. Strand viajó por el lado rural fotografiando pequeños pueblos, iglesias y las personas que ocupaban la tierra. Veintiún imágenes fueron seleccionadas y publicadas en un portafolio titulado Fotografías de México en 1940.








NELSON MORALES, ARTISTA EN RESIDENCIA
Agosto 28, 2017 a diciembre 5, 2018 | Charlotte, Carolina del Norte

MCCOLL CENTER FOR ART + INNOVATION
EVENTO GRATUITO

El artista de In Focus/Enfoque Nelson Morales se enfoca en la adversidad sexual en diferentes culturas -principalmente en la comunidad de muxe, un tercer género- en el Istmo Tehuantepec, parte del estado de Oaxaca. Este otoño, Morales será el último artista en residencia de McColl Center donde planea colaborar con Time Out Youth, una organización con base en Charlotte, dedicada al fortalecimiento de la juventud LGBTQ. El artista también conducirá un taller de fotografía en español dividido en tres sesiones en McColl Center y The Light Factory.