Programa IME Becas

El Programa IME Becas se creó en 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

Entre 2006 y 2012, con la aportación anual del Gobierno de México, se logró otorgar 456 apoyos a organizaciones sociales no lucrativas que, a su vez, favorecieron a 29,100 estudiantes. A partir del ciclo escolar 2011-2012, la red consular mexicana logró que instituciones educativas y empresas hicieran generosas contribuciones directas, en paralelo, por un total de 1.7 millones dólares.

Para el ciclo escolar 2013-2014, alumnos de 4 instituciones educativas de Carolina del Norte se vieron beneficiados por este programa.Como institución educativa u organización social no lucrativa es posible obtener recursos para apoyar a estudiantes migrantes mexicanos a que inicien, continúen o terminen sus estudios o bien para cubrir el estipendio de asesores educativos o coordinadores de programas para adultos dirigidos a migrantes mexicanos.

Para el ciclo escolar 2013-2014, alumnos de 4 instituciones educativas de Carolina del Norte se vieron beneficiados por este programa.

 

Bachillerato a Distancia

La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un bachillerato a distancia para personas que hablan español y que radican en el extranjero.

A partir de abril de 2007, se abrió la Convocatoria a través de las Escuelas de Extensión de la UNAM en Estados Unidos y Canadá, misma que a partir de 2010, se amplió al resto de los países del mundo.  De abril de 2007 a junio de 2012, 649 aspirantes ingresaron al propedéutico  de los cuales 174 ingresaron oficialmente al Bachillerato.

Se trata de una nueva forma de estudiar el Bachillerato o High School con validez oficial. La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece planes de estudio de educación media superior, en una modalidad flexible y adaptable a distintas necesidades y horarios, a través de una conexión a internet.

Se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son multidisciplinarias. Además, se cuenta con el apoyo de asesores y tutores en línea, altamente calificados, quienes asegurarán un aprendizaje efectivo y acompañarán durante su trayecto.

Busque la próxima convocatoria en: www.bunam.unam.mx

 

 


 

 


Plazas Comunitarias

El Programa de Plazas Comunitarias, operado en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), brinda apoyo a los mexicanos en Estados Unidos y Canadá para que inicien, continúen o concluyan estudios de educación básica.

Son espacios educativos en donde,  es posible aprender a leer, escribir, terminar o iniciar la primaria o secundaria, completar el bachillerato o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo, así como aprender inglés.

Descarga la lista de las Plazas Comunitarias 2016 aquí. 


Ventanillas de Salud

El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

En este consulado hay una ventanilla de salud que puede dar orientación sobre los servicios de salud que existen en la localidad, pueden dar información de enfermedades como diabetes, hipertensión y ayudarte a encontrar una clínica o centro médico de bajo costo.

En la circunscripción de Raleigh, NC, 51,602 personas se beneficiaron con este servicio en 2012 y durante el primer semestre de 2013 alrededor de 32,540.

Visítala en la sede del Consulado de 431 Raleigh View Road, Raleigh, NC 27610

 



Elecciones en Carolina del Norte

El 5 de noviembre de 2013 se llevaron a cabo elecciones en 200 pueblos y ciudades de Carolina del Norte para Alcaldes, Concejos Municipales y Concejos Escolares.

Charlotte

El Demócrata Patrick Cannon fue electo Alcalde de la ciudad, después de derrotar al contendiente republicano Edwin Peacock con 53% de los votos contra 47%.

Cannon remplazará a Anthony Foxx, quien fue nombrado Secretario de Transporte de Estados Unidos por el Presidente Obama. Mientras tanto, Patsy Kinsey había fungido como Alcaldesa Interina.

Patrick Cannon, de 47 años de edad, es propietario de una compañía de administración de estacionamientos. Fue elegido por primera vez para el Concejo Municipal en 1993 y por largo tiempo ha sido conductor de un programa de radio que discute temas políticos locales y nacionales.

Durham

El Alcalde de Durham, Bill Bell, ganó la reelección para su séptimo periodo, derrotando al Reverendo Sylvester Williams, con el 87 por ciento de los votos.

William Bell trabajó como Ingeniero en la compañía IBM y en 1972 fue electo miembro de la Junta de Comisionados. En 2001 ganó por primera vez la elección como Alcalde y se ha reelegido desde entonces.

Wake Forest

La Alcaldesa Vivian Jones ganó la reelección por cuarta ocasión. Derrotó a Bill Randall con el 71.11 % de los votos contra su oponente que recibió el 28.27 % de los votos.

Greensboro

La Consejal Nancy Vaughan  de 52 años, venció a su rival, el Alcalde  Robbie Perkins con casi 60% de los votos. Esta es la tercera ocasión en la que los votantes de Greensboro eligen un Alcalde diferente después de solo un periodo en el puesto. Yvonne Johnson perdió la reelección en 2009 contra su rival Bill Knight, quien posteriormente fue desbancado por Perkins en 2011.

Asheville

La Vice Alcaldesa,  Esther Manheimer, derrotó a su contrincante John Miall con 68% de los votos para ser la nueva Alcaldesa, y suceder a Terry Bellamy, quien decidió no  reelegirse. La abogada Esther Manheimer fue concejal por 4 años y posteriormente electa como Vice Alcaldesa.

Fayetteville

El Concejal Nat Robertson ganó por un breve margen las elecciones para Alcalde de la Ciudad de Fayeteville con cerca del 51 % de los votos, contra 49% de los votos que obtuvo su contendiente, la también Concejal Val Applewhite.

Robertson sustituirá al Alcalde Tony Chavonne, que decidió no reelegirse después de 8 años en el puesto.

Cabe señalar que en la Ciudad de Raleigh no se llevaron a cabo elecciones. En el Condado de Wake sólo se realizaron en las ciudades de Angier, Apex, Fuquay-Varina, Garner, Holly Springs, Knightdale, Morrisville, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon.

Elecciones en Carolina del Sur

El 5 de noviembre de 2013, se llevaron a cabo elecciones en Carolina del Sur de Alcaldes, Concejos Municipales y Comisionados de Obras Públicas en algunas de las ciudades y pueblos de sus condados.

Los resultados más relevantes de las elecciones de este estado son los siguientes:

En la ciudad de Greenville, en el Concejo Municipal, el Demócrata Gaye Sprague derrotó al republicano Matt Foster con 66% de los votos, mientras que en el puesto de Comisionado de Obras Públicas el republicano DebSofield venció al demócrata David Langenhan con un 66% de los votos.

En Simpsonville, en el Concejo Municipal, Taylor Graham venció con 51% de votos a Brown Garrett (42%) y a Deidre White Odumakinde (8%). Elizabeth Braswell venció con un 51% de los votos a James Fowler Jr. (26%) y a Julius Welborn III (24%). Sylvia Lockaby ganó con un 60% de los votos a Judy Hunter (40%).

En Greenwood, para Comisionado de Obras Públicas, Jay Reynolds obtuvo un 45% de los votos  venciendo  a sus contrincantes los cuales quedaron con 33% y 22% respectivamente.

En Liberty, Eric Boughman ganó la Alcaldía de la ciudad con un 52% de los votos a Michael Sheriff que obtuvo 48%.En el Concejo Municipal, Patrick W. Lark ganó con un 23% a Carlton A. Holley (22%) y a Donald Mckinney (20%).Chuck Powell obtuvo 59% de los votos a favor venciendo a Brian Deese quien solo obtuvo 41%.

En Anderson, Willie Jean Perret ganó con un 74% a su contrincante Brad Haynes que obtuvo sólo el 26%, para el nuevo Honea Path Town Council.

En Spartanburg, Erica Brown se llevo la victoria en Concejo Municipal con un 66% de los votos, derrotando a Linda Dogan quien obtuvo 33% y a Brandon Lybrand que obtuvo sólo el 2%. Para Comisionado de Obras Públicas, Horace Littlejohn ganó con un 53% venciendo a Wesley Hammond que obtuvo el 25%.


Cuentas Bancarias

Una cuenta bancaria le ayuda a tomar mejores decisiones relativas a la planeación a futuro y a la administración de sus recursos.  Evita el riesgo de robo de sus ahorros y le da acceso a beneficios como el envío de dinero a menor costo, el ahorro y la posibilidad de obtener créditos.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta?

Según la institución financiera que usted elija, los requisitos pueden variar: Licencia de conducir, una identificación expedida por el estado, pasaporte, matrícula consular, tarjeta de crédito, tarjeta de Seguro Social o ITIN y un mínimo depósito para abrir la cuenta.

Hay varios tipos de  Cuentas:

Cuenta de Cheques – Ésta le permite escribir cheques o sacar dinero.  Algunos bancos requieren balances mínimos.

Cuentas de Ahorros – Este tipo de cuentas usualmente pagan un cierto monto de interés.  Éstas son designadas para ahorrar, no para extraer.

Certificados de Depósito (CD’s) – Esta cuenta le permite ahorrar su dinero por un tiempo determinado con una garantía de interés por el tiempo acordado.  Los CD’s generalmente ganan más intereses que la cuenta de ahorros y paga dependiendo del periodo de tiempo (60-dias, 90-dias, 6 meses, 1 año) y la cantidad de dinero invertido.

Costos para mantener mis cuentas: Infórmese si su tipo de cuenta requiere de un balance mínimo para evitar cargos o si tiene algún costo de manejo mensual, por el servicio de ATM (Cajero Automático), por transacción o por sobre cargo de Cheque (overdraft).

Para seleccionar la institución financiera en la que va a abrir su cuenta, compare los intereses de diferentes tipos de cuentas, de los costos de manejo de cuenta y escojael que más le convenga. Recuerde que puede elegir entre un Banco  y una Unión de Crédito.

Nueva Regla para el envío de Remesas

Al enviar dinero a familiares, amigos u otras personas fuera de Estados Unidos, ¿sabe usted cuánto recibirán realmente? Ahora es posible saber más antes de enviar.

Al enviar dinero al extranjero aplican nuevas medidas de protección.

Antes de pagar, recibirá más información sobre:

  • El tipo de cambio
  • Los cargos e impuestos que le cobran
  • La cantidad que se recibirá

También recibirá información sobre:

  • Cuándo estará disponible el dinero en el destino
  • Su derecho a cancelar la transferencia
  • Cómo recibir ayuda si se comete errores
  • Cómo presentar una queja

Muchos proveedores de transferencia de dinero deben proporcionar esta nueva información, pero no todos. Otras medidas de protección pueden estar disponibles para usted, según la forma de enviar el dinero y las leyes del estado de residencia.

Para obtener más información, llame al 855-411-CFPB (2372) o visite: www.consumerfinance.gov/es

 

altalt