V I A J A R   A L   R E I N O   U N I D O

 

GUÍA DEL VIAJERO:

DATOS BÁSICOS

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Capital: Londres

Idiomas: Inglés, Galés, Gaélico y Escocés.

Moneda: Libra Esterlina £ (GBP)

Huso horario: UTC 0, diferencia de horario con respecto a México: +6 horas

 

 

INGRESO

Los mexicanos que deseen viajar al Reino Unido están exentos del requisito de visa en cualquiera de las siguientes actividades (Visitor) por una temporalidad máxima de 6 meses:

-       Turista (general visitor)

-       Turista menor de edad (child visitor)

-       Visita a familiares (family visitor)

-       Visita de negocios (business visitor)

-       Estudiante visitante (student visitor) duracción inferior a 6 meses

-       Tránsito (visitor in transit)

Los visitantes en cualquiera de las modalidades arriba señaladas sólo podrán permanecer en el país por un máximo de seis meses (o un plazo inferior a criterio del agente migratorio) por el periodo de un año. Al termino de la estancia máxima permitida se deben dejar pasar seis mese antes de intentar ingresar nuevamente. No está permitido solicitar un cambio de condición migratoria (por ejemplo de turista a trabajador) o prorrogar la temporalidad de la estancia.

En cualquiera de las condiciones arriba señaladas, la legislación migratoria británica prohíbe obtener cualquier tipo empleo.

Los visitantes no tienen permitido utilizar los servicios médicos que provee el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), salvo en caso de una emergencias o accidentes; si es admitido como un paciente interno, deberá cubrir los costos del tratamiento médico.

Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses y es con el propósito de estudiar, trabajar, contraer matrimonio etc., es obligatorio obtener una visa o permiso de entrada (Entry clearance) antes de ingresar.

Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses, es obligatorio obtener un permiso de entrada (Entry clearance)  o la visa apropiada antes de ingresar.

El sistema migratorio británico establece cuatro tipos de condiciones migratorias (Tier), basadas en un sistema de puntos (Point-based System):

  • Tier 1. Trabajadores altamente calificados (Highly skilled workers): Científicos, empresarios, etc.
  • Tier 2. Trabajadores calificados (Skilled worker), con una oferta de trabajo: maestros, enfermeras, etc.
  • Tier 4. Estudiantes (Students)
  • Tier 5. Trabajadores temporales (Temporary workers): Músicos, voluntarios, etc.

Existen, además, otros tipos de condición migratoria para los que es indispensable tramitar la visa previa a la internación al país:

  • Reunificación familiar (family of a settled person visa). Familiares de británicos y residentes permanentes: Parejas (cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato), comprometidos (fiancé), dependientes familiares (padres y abuelos, hermanos e hijos), padre o madre de un hijo en el Reino Unido.
  • Permiso para familiares de miembros del Espacio Económico Europeo (EEA family permit): Cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato; hijos y nietos (y los de la pareja) menores de 21 años y padres y abuelos que dependan del interesado.

Todas las visas, sin excepción, deben ser solicitadas en la Embajada y/o Consulado del Reino Unido el país de residencia habitual del interesado (México). Cada categoría de visado atiende a diferentes circunstancias por lo que los requisitos varían entre ellos. Para mayor información visite la página de internet de la agencia UK Visas & Immigration www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration

Recomendaciones:

  • La agencia Visas e Inmigración del Reino Unido (UK Visas and Immigration, UKVI) recomienda solicitar la visa con suficiente de anticipación y no hacer planes de viaje hasta no contar con la visa.
  • Para solicitar una visa es indispensable: completar y enviar la solicitud en línea, reservar una cita en el Centro de Solicitud de Visa de la Embajada británica y realizar el pago de la solicitud en línea.
  • Deberá acudir a su cita en la Embajada británica donde tendrá que proporcionar la documentación que soporte el propósito de su visita.
  • La Embajada británica en México recibirá su solicitud de visa y la enviará al Centro de Procesamiento de Visas de la UKVI en Bogotá, Colombia.
  • Tome en consideración que los costos de las visas para el Reino Unido no son reembolsables si la solicitud es rechazada.
  • Los tiempos de espera son prolongados. Es ampliamente recomendable no hacer planes de viaje hasta no tener los documentos consigo.
 

El acuerdo de supresión de visas vigente entre México y Reino Unido no exime a los visitantes de cumplir a satisfacción de la autoridad migratoria con los requisitos de internación.

  • Es requisito indispensable portar un pasaporte vigente, de preferencia con vigencia mínima de 6 meses, sobre todo si planea viajar a otros países de la Unión Europea (miembros del espacio Schengen), que establecen como requisito obligatorio 6 meses de vigencia a la fecha de ingreso.
  • La autoridad migratoria británica podría solicitar al visitante que acredite que el propósito de su visita como visitante es genuina, mediante: presentación del boleto de avión (viaje redondo); comprobantes de solvencia económica (dinero en efectivo, tarjetas de crédito y/o cheques de viajero, originales de los estados de cuenta bancarios, etc.); y, reservaciones de hotel y/o datos de un familiar o amistad con el que se hospedará (dirección, teléfono etc.).
  • El boleto de avión debe comprender viaje redondo al país de origen, de proveniencia o a un tercer país, a fin de comprobar su intención de abandonar el Reino Unido al término de la visita.
  • El agente de migración podrá verificar las reservaciones de hotel, así como antecedentes laborales o de estudios. Incluso podría contactar a sus amistades, familiares o conocidos en el Reino Unido para verificar su declaración y, en su caso, inspeccionar sus pertenencias.
  • Si no habla inglés, deberá informarlo al oficial de migración y pedir la intervención de un intérprete. Una incorrecta comunicación puede ocasionar malos entendidos.
  • Las inconsistencias y/o la falsedad en su declaración, así como la falta de documentos que acrediten que el propósito de viaje es exclusiva y genuinamente como turista podría ocasionar que le sea negada la entrada al Reino Unido.
  • La autoridad migratoria británica tiene la facultad exclusiva de autorizar o negar la entrada de los visitantes extranjeros a territorio del Reino Unido, en cuyo caso la Embajada de México en el Reino Unido no tiene facultades para revertir esa decisión.

Para encontrar una lista detallada de documentos que puede presentar como soporte del propósito de su visita presione aquí.

Las autoridades migratorias de este país no establecen restricciones para los menores de edad que viajen solamente con alguno de los progenitores o con una tercera persona, sin embargo,  para evitar contratiempos,  recomiendan viajar con una prueba de filiación (acta de nacimiento) y con una carta simple de autorización firmada por el progenitor que no viaja.

Los menores de 18 años que viajen sin la compañía de un adulto (mayor de 18 años) serán tratados bajo el esquema "visitante menor no acompañado”. Para ello los progenitores o tutores deberán proveer a los menores de lo siguiente:

  • Consentimiento por escrito (carta simple de autorización);
  • Datos de contacto;
  • Evidencia de que han hecho los arreglos suficientes y necesarios para la estancia del menor (Reservaciones de hotel, datos de contacto de familiares con quien se hospedará, contar con fondos económicos, tarjetas bancarias, carta de invitación, etc.);
  • Datos de la persona que se encargara de la supervisión del menor (nombre, fecha de nacimiento, parentesco, relación,  etc.);
  • Dirección del lugar donde se alojará el menor de edad;
  • Autorización de los progenitores o tutores que permitan al supervisor, para velar por el bienestar del menor durante su estancia en el Reino Unido.
  • En caso de que el propósito de la visita se tomar un curso menor a 6 meses, es necesario una carta de la institución educativa que incluya detalles sobre los arreglos para el cuidado del menor.

La autoridad migratoria británica tiene la facultad exclusiva de autorizar o negar la internación de ciudadanos extranjeros, aún cuando exista un acuerdo de supresión de visas.

El incumplimiento de los requisitos migratorios podría ser motivo para que la autoridad migratoria británica (UK Border Force) deniegue al visitante el permiso de internación a territorio del Reino Unido y en consecuencia decida iniciar un proceso administrativo de remoción (removal).

Las causas más comunes de denegación de internación son las inconsistencias y/o la falsedad en la declaración; la falta de documentos que acrediten el propósito de viaje; no contar con la visa apropiada para el propósito de la vista (estudiantes por más de 6 meses, migrantes, cónyuges, trabajo, etc.); presentar documentación falsa, entre otros factores, podría significar que la autoridad migratoria británica , en uso de sus facultades, deniegue la internación a territorio del Reino.

 

Procedimiento de remoción en puertos de entrada

 

  • Al arribo al Reino Unido (aeropuertos/puertos/estaciones tren, etc.), el pasajero deberá pasar por el punto de control migratorio y será  entrevistado por un oficial de inmigración).
  • En caso de no satisfacer la entrevista con este funcionario, el pasajero podría ser sujeto a una revisión más exhaustiva que puede incluir la revisión de minuciosa del contenido de sus maletas, incluyendo la correspondencia personal. Por motivos de seguridad, el personal de migración, está facultado para retener los teléfonos celulares, cámaras fotográficas, etc.
  • En el segundo filtro migratorio se decidirá si le es permitida o negada la internación al Reino Unido.  Si el agente migratorio decide rechazar el permiso de entrada, se notifica al pasajero verbalmente y por escrito.
  • En los casos en que el pasajero tenga derecho de apelación se le informa sobre la asistencia disponible a través del Servicio de Asesoría Migratoria (Immigration Advisory Service, IAS por sus siglas en inglés).
  • El proceso mediante el cual la autoridad migratoria decide si le es permitido o negado el ingreso puede ser prologado, sin embargo no debe durar más de 24 horas.
  • La autorización o denegación de entrada se deberá efectuar dentro de las 24 horas siguientes a la conclusión de la indagación sobre el caso de una persona; en caso contrario, se considerará que se ha autorizado un permiso de ingreso, por lo que el funcionario a cargo debe, tan pronto sea posible, dar aviso por escrito al interesado de dicho permiso.
  • Como parte del procedimiento, a los pasajeros les son tomadas huellas dactilares y fotografías.
  • El pasaporte del viajero podrá ser retenido hasta que la persona sea removida; generalmente es devuelto a su titular dentro de la aeronave.
  • El pasajero tendrá la oportunidad de realizar llamadas telefónicas (a sus familiares, amigos e incluso a la Embajada de México, si así lo solicita). Lo anterior, siempre que no vaya en perjuicio de la evaluación que efectúa el funcionario de inmigración. Generalmente, a los detenidos se les proporciona un número telefónico para que sean localizados por sus familias mientras se encuentran en detención.
  • La remoción se efectuará en el siguiente vuelo disponible y se realizará al país de proveniencia y no necesariamente a México. En algunos casos, cuando el pasajero proviene de un tercer país, y el regreso definitivo a México tiene origen en Reino Unido, se recomienda hacer del conocimiento del personal de inmigración, con el objeto de gestionar el retorno a México en lugar del retorno al último puerto de salida. Ello dependerá, en buena medida, si el vuelo de retorno tiene origen desde el mismo aeropuerto de donde será removido.
  • Aunque la la Fuerza Fronteriza realiza las gestiones del retorno ante la aerolínea, agencia o compañía naviera, hay que tomar en consideración que en los casos en los que el pasajero haya adquirido un pasaje aéreo redondo, la aerolínea utilizará el tramo de vuelta para retornar al pasajero (Generalmente está incluido en los términos y condiciones al efectuar la compra del pasaje).
  • La ejecución de la remoción tiene lugar en función de la disponibilidad de vuelos, que en ocasiones puede demorar varios días. En esos casos, los pasajeros pueden ser enviados a un centro de remoción (Immigration removal centres). Excepcionalmente, en casos de personas vulnerables tales como menores de edad o si las circunstancias así lo permiten, la autoridad extiende un permiso de ingreso con carácter temporal, con el objeto de que los pasajeros se hospeden en alojamientos (Hoteles, hostales, etc.) circundantes a los puertos de entrada o bien para que pernocten en casa de familiares. En este caso, el(los) pasaporte(s) del pasajero(s) son retenidos por la autoridad migratoria, con la advertencia de que de no presentarse en tiempo y forma en el puerto de salida, podría(n) ser sujeto(s) a un proceso de deportación.

En caso de que sea objeto de trato discriminatorio o violación de sus derechos, podrá presentar su queja ante la autoridad migratoria británica. Este es un trámite que debe realizar exclusivamente el interesado, para mayor información visite: https://www.gov.uk/government/organisations/border-force/about/complaints-procedure

Existen restricciones aduanales para los viajeros extranjeros que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Consulte la lista completa de artículos que puede introducir como parte del equipaje:  Aduanas Reino Unido.

  • Entre los artículos prohibidos en la aduana del Reino Unido se encuentran: drogas; armas de fuego o réplicas como juguetes; explosivos; material pirotécnico; objetos punzocortantes y contundentes; sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas e infecciosas; herramientas; pornografía infantil; artículos falsificados que contravienen derechos de patente; carne; lácteos y otros productos de origen animal que no procedan de la Unión Europea.

En el siguiente enlace podrá consultar los artículos que se encuentran restringidos al ingreso: Aduanas Reino Unido.

  • Si está bajo tratamiento médico mayor a tres meses y viaja con medicamentos restringidos, probablemente necesitará una licencia de importación. En la siguiente página podrá encontrar información al respecto: www.gov.uk/travelling-controlled-drugs
  • Si trae consigo una cantidad en efectivo o cheques de viajero por un importe equivalente o superior a €10,000.00 (Diez mil euros) o su equivalente en libras esterlinas, tiene la obligación de declararlo.

SEGURIDAD

Como parte de las acciones de prevención para promover la salvaguarda de los derechos de los mexicanos y a efecto de evitarles daños o perjuicios a sus personas e intereses, se recomienda consultar la sección Protección Consular aquí

Para prevenir riesgos y contratiempos, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga informados a sus familiares y/o personas de confianza su localización e itinerario.
  • Tenga particular atención en el resguardo de pasaportes, dinero, bolsas de mano y equipaje, entre otros, para no ser víctima de los carteristas.
  • Lleve consigo una copia electrónica (USB/E-mail) de sus documentos (Acta de nacimiento, pasaporte, IFE, etc.), para facilitar la asistencia consular.

En el aeropuerto:

 

  • No acepte que ningún extraño le solicite de favor o mediante pago llevar encargos, bolsas o maletas.
  • Asegúrese de que sus maletas estén debidamente cerradas y con etiquetas para facilitar su identificación.
  • No deje su equipaje desatendido especialmente en las áreas públicas. Evite distracciones, puede ser una táctica para robar sus pertenencias.
  • Conserve su dinero e identificaciones en un lugar seguro (por ejemplo: bolsas de viaje secretas que se portan bajo la ropa).

  • Antes de viajar, asegúrese de obtener un SEGURO DE VIAJE DE GASTOS MEDICOS CON COBERTURA INTERNACIONAL.
  • Los turistas no tienen derecho a recibir atención médica gratuita en el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS por sus siglas en inglés). En caso de accidentes y/o emergencias recibirá los primeros auxilios, pero si es admitido como paciente interno tendrá que cubrir los elevados costos por tratamiento médico del hospital.
  • En caso de estar bajo tratamiento médico deberá viajar con la receta médica, de preferencia traducida al inglés, expedida en fecha reciente por el doctor o la institución de salud, en la cual se enlisten el padecimiento, los medicamentos y la dosis.
  • En caso de ser alérgico a algún medicamento y/o alimento, traiga consigo la documentación que lo indique; asimismo, porte un documento en el que se especifique su tipo sanguíneo.
  • Para consultar los servicios hospitalarios, emergencias y farmacias del NHS consulte la página web: servicios NHS.

En Londres la delincuencia se ha incrementado especialmente en lugares de alta concentración de personas, en la calle y en los medios de transporte público. Con frecuencia los turistas son víctimas de robo de sus pertenencias, agresiones y fraudes.

Si sufre de algún accidente, solicite a las autoridades o al personal del hospital que notifiquen sobre su situación a la Embajada de México.

En caso de que sea detenido tiene derecho a recibir asistencia consular. Solicite que se notifique de inmediato su detención a la Embajada de México.

En la calle:

 

  • Tenga precaución al atravesar la calle ya que la circulación de los vehículos es por los carriles en sentido izquierdo.  Cruce por la zona peatonal.
  • Evite ostentar joyas, cámaras, teléfonos celulares u otros objetos de valor. Con frecuencia al turista le arrebatan sus objetos de valor en la vía pública.
  • Sea precavido al usar las tarjetas de crédito o débito con chip integrado ya que se ha desarrollado una modalidad de robo con personas que observan la clave “pin”. De preferencia porte solamente el dinero en efectivo necesario.
  • En restaurantes, cafés, bares, teatros o cines nunca deje sus pertenencias en el suelo o en el respaldo del asiento.
  • De noche evite lugares y estaciones aisladas. Si viaja en autobús trate de sentarse cerca del conductor y en trenes procure viajar en compartimentos donde estén otras personas.
  • Viaje únicamente en taxis autorizados: el permiso está a la vista y el conductor ostenta un gafete. La policía emitió una alerta acerca del peligro de asaltos y violaciones en taxis no autorizados.
  • No  deje desatendidos a sus hijos y, en caso de que se separen, fije un punto de encuentro.
  • Si alguna persona desconocida lo está siguiendo, diríjase de inmediato a lugares seguros y concurridos y repórtelo de inmediato a las autoridades.

 

En el hotel

  • Ponga todos sus objetos de valor y la documentación original en la caja de seguridad.
  • Asegúrese de entregar su equipaje al personal del hotel y si lo deja almacenado pida un recibo.

En su vehículo

 

  • No deje dentro del vehículo ningún objeto de valor, bolsas o cualquier otro objeto de valor a la vista.
  • Asegúrese de que su auto posea el seguro contra accidentes. Conducir sin seguro es un delito y las multas por este tipo de infracciones pueden llegar a ser de hasta £5,000 libras esterlinas.
  • Si el vehículo es rentado tenga siempre a la mano los datos de la compañía arrendadora.
  • Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad. Existen cámaras viales (CCTV) en las ciudades.
  • Las penas por conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes puede ser de 6 meses en prisión y una multa que se puede elevar hasta las £5,000 libras esterlinas.

 

Amenaza terrorista

En el Reino Unido, la amenaza terrorista se clasifica  en cinco niveles (baja, moderada, sustancial, grave y crítico) que indican el nivel de riesgo de que ocurra un atentado terrorista.  De acuerdo con las autoridades británicas, el nivel actual de riesgo en la Gran Bretaña es sustancial, es decir que un ataque es muy probable. En Irlanda del Norte el nivel de riesgo es  grave lo que indica que un ataque es altamente probable.

  • Ante una situación de alarma esté atento al entorno y trate de no perder la calma.
  • Ante la presencia de un objeto, bolsa o paquete abandonado en cualquier lugar, no lo toque y repórtelo inmediatamente a las autoridades
  • Reporte cualquier situación o actividad sospechosa a las autoridades.
  • No acepte paquetes de personas extrañas.
  • De ocurrir una explosión en un lugar público, aléjese de inmediato y esté atento a los avisos de las autoridades a través de noticieros por radio, televisión e internet.
  • Respete las indicaciones y anuncios de las autoridades locales.
  • Prevea puntos de encuentro en caso de extravío.
  • Tenga permanentemente un teléfono celular con la batería cargada y con números de emergencia registrados.
  • Mantenga contacto regular con parientes y amigos e infórmeles sobre su situación y cambios de su itinerario.
  • Esté atento a los avisos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).

En caso de robo de pertenencias y documentos la víctima debe reportar inmediatamente los hechos a la policía británica (número de la central telefónica 101).

  • En caso de que el incidente ocurra en el transporte público (Metro o tren), deberá ser denunciado a la Policía de Transporte británica 0800 40 50 40.
  • Si el robo ocurre a abordo de un autobús, debe contactar a la Policía Metropolitana al teléfono 101.
  • En caso de robo/extravío de tarjetas bancarias deberá ponerse en contacto inmediatamente con la institución bancaria a fin de cancelar sus tarjetas.

Al denunciar el delito, la policía proporcionará un número de referencia (Case reference number). Es de suma importancia que el denunciante conserve en todo momento este dato para los trámites subsecuentes:

  • Trámite de expedición de pasaporte de emergencia
  • Reposición de documentación personal (Identificaciones, tarjetas de transporte, etc.)
  • Reclamo del pago de seguros ante las compañías aseguradoras
  • Reporte a las instituciones bancarias del robo de tarjetas de crédito/débito.
  • Seguimiento de la investigación a la policía.

Importante: En el sistema legal británico es considerado un delito reportar como robado un objeto extraviado.

En el transporte público de Londres: Si extravía algún objeto en el transporte público de Londres podrá contactar a la oficina de objetos perdidos:

TfL Lost Property Office (LPO)

200 Baker Street

London NW1 5RZ

En el Reino Unido: 0845 330 9882

Desde el extranjero: +44 207 486 5772

Es posible solicitar la devolución de objetos extraviados en línea en el siguiente vínculo: www.tfl.gov.uk/tfl/contact/lostproperty/default.aspx

Para reclamar sus pertenencias deberá presentar una identificación oficial (pasaporte, licencia de conducir o tarjeta bancaria con nombre y firma). Si desea que una tercera persona recupere objetos perdidos a su nombre, deberá presentar una carta firmada de autorización especificando el nombre de la persona. Los objetos encontrados en taxis están sujetos a una tarifa adicional basada en el valor del objeto (aproximadamente 0.5% del valor).

En el aeropuerto de Heathrow: Si extravía algún objeto en el aeropuerto de Heathrow puede contactar a la oficina de objetos perdidos:

Heathrow Lost Property Office

Terminal 3, Heathrow Express Building

Telefonos: En el Reino Unido: 0844 824 3115 / Del extranjero: (+44) 208 634 4130

Horarios de atención: de lunes a domingo 7:30 a 19:00hrs.

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Terminal 5 se encuentra una oficina para los artículos que se perdieron en esta terminal o en un vuelo de British Airways.

Adicionalmente, los aeropuertos de Heathrow y Stanstead cuentan con un servicio de localización en línea. Mediante la siguiente página de internet se pueden consultar los objetos extraviados en estos aeropuertos: http://missingx.com/.

Por el uso de este servicio deberá cubrir los gastos administrativos, dependiendo del valor del objeto. También cuenta con servicio postal para enviar el objeto a otros países.

Se puede hacer una solicitud por internet en el siguiente vínculo: www.bagport.co.uk/lost_property_direct.php

LostProperty.org: Es una organización que se dedica a recuperar pertenencias extraviadas en el Reino Unido, con el objeto de devolverlas a sus propietarios. Esta organización colabora con los operadores de transportes y pasajeros más importantes de este país, mediante el uso de una avanzada base de datos para localizar objetos encontrados en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Se pueden solicitar los servicios de LostProperty.org en línea, por teléfono o de forma presencial. En caso de no estar en posibilidad de recoger las pertenencias encontradas, esta organización cuenta con servicio de paquetería. Esta organización cuenta con al menos 16 oficinas en el Reino Unido. En el sitio internet se puede consultar la lista completa de las sedes así como el procedimiento para recuperar pertenencias: www.lostproperty.org

Cuando un individuo es detenido y puesto bajo custodia policial mientras está a la espera del juicio penal, la legislación británica establece una serie de derechos.  El funcionario policial de custodia en la comisaría tiene el deber de leer al detenido sus derechos, entre los cuales se encuentran:

  • Acceso gratuito a asesoría legal.
  • Notificar a un familiar o a su Embajada y/o Consulado sobre su detención.
  • Acceso a asistencia médica si así lo requiere.
  • Observar los códigos de procedimientos policiales.
  • Recibir un aviso por escrito sobre sus derechos.
  • Sus pertenencias estarán sujetas a revisión y se encontrarán bajo resguardo del funcionario policial mientras se encuentre en detención o en prisión.
  • Asistencia de un intérprete

 

Al ser detenido, un individuo debe ser informado sobre su derecho a la asistencia legal gratuita. Para lo anterior el detenido tiene derecho a:

  • Solicitar a la estación de policía la lista de los abogados.
  • Informar a la policía que requiere de asistencia legal. Esta le pondrá en contacto con el Servicio de atención telefónica “Defence Solicitor Call Centre
  • Requerir a la policía ponerle en contacto con un abogado, incluso puede ser el de su elección.
  • En caso de delitos menores (por ejemplo, desorden público) se le puede ofrecer al detenido asesoría legal telefónica, en lugar de un abogado de oficio. Este servicio es libre e independiente de la policía.

Nota: Para obtener asesoría sobre abogados deberá contactar al Colegio de Abogados.

El detenido no puede ser sujeto a interrogatorio en caso de que tuviera dificultades para comprender el inglés, a menos que cuente con la asistencia de un intérprete o bien bajo algunas excepciones tales como el terrorismo.

La policía decidirá si el detenido queda libre bajo fianza o si permanece en prisión preventiva hasta que tenga lugar la audiencia ante un Tribunal.  La libertad bajo fianza está sujeta a que el imputado cumpla con una serie de obligaciones, entre las más comunes consisten en:

  • Permanecer  en un domicilio específico.
  • No establecer contacto con ciertas personas.
  • Entregar el pasaporte a la policía para estar impedido de salir del Reino Unido,
  • Reportarse periódicamente a la estación de policía; y/o
  • Depositar una fianza.

Para más información sobre los derechos del detenido visite la siguiente sección

LEGISLACIÓN LOCAL

Toda persona que viaja al extranjero tiene la obligación de respetar las leyes del país que visita, así como observar sus usos y costumbres. Mientras se encuentre el Reino Unido está sujeto a las leyes de este país.  Las personas que violen la ley  pueden ser procesadas.

Londres es una ciudad cosmopolita en la que convergen comunidades que representan una amplia gama de culturas y religiones de varias partes del mundo. Durante su estancia en este país tiene el derecho y la obligación de respetar y ser respetado sin menoscabo de su raza, género, edad, religión u orientación sexual.

Cualquier persona que tenga un comportamiento anti-social puede estar sujeta un proceso penal o a una orden restrictiva. La conducta anti-social incluye, entre otros, ebriedad, comportamiento amenazador, vandalismo y  grafiti, exceso de ruido. Las penas por este tipo de infracciones pueden llegar a 5 años y con multas de hasta £5,000 libras esterlinas, según la franja de edad.

La importación, exportación, posesión, distribución y/o producción de sustancias controladas (drogas) es un delito. Las penas y multas dependen si el delito es importación, exportación, posesión, distribución y producción así como del tipo y/o cantidad del narcótico. A continuación puede observar la clasificación, tipo de drogas, las penas y multas por posesión, distribución y producción:

Clasificación

Tipo de droga

Sanciones por posesión

Sanciones por distribución y producción

A

Crack, cocaína, éxtasis (MDMA), heroína, LSD, hongos alucinógenos, metadona, metanfetamina (crystal meth)

Hasta 7 años de prisión, una multa ilimitada o ambas

Cadena perpetua, una multa ilimitada o ambas

B

Anfetaminas, barbitúricos, cannabis, codeína, metilfenidato (Ritalin), cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas (por ejemplo, mefedrona, Methoxetamine)

Hasta 5 años de prisión, una multa ilimitada o ambas

Hasta 14 años de prisión, una multa ilimitada o ambas

C

Esteroides anabólicos, benzodiazepinas (diazepam), gamma hidroxibutirato (GHB), gamma-butirolactona (GBL), ketamina, piperazinas (BZP)

Hasta 2 años de prisión, una multa ilimitada o ambas

Hasta 14 años de prisión, una multa ilimitada o ambas


Ser sorprendido portando drogas, aun no siendo pertenencia del portador, puede ocasionar que sea sometido a juicio penal bajo las leyes británicas. El compartir drogas con conocidos (aún siendo sin fines de lucro) es considerado como distribución.

 

En la jurisdicción de Inglaterra y Gales los delitos sexuales están contemplados en la Ley de Delitos Sexuales de 2003 (Sexual Offences Act 2003).  En el primer capítulo de la citada Ley, abarca una lista exhaustiva de los delitos en el ámbito de lo penal, orientada a proteger a  las personas vulnerables contra cualquier abuso y explotación sexual.

Las medidas contra el delito de violación sexual ponen particular énfasis en el “consentimiento”, toda vez que están diseñadas para establecer el equilibrio en favor de las víctimas sin perjuicio del derecho del acusado a un juicio justo, y coadyuvar al jurado a adoptar decisiones justas y equitativas en esta difícil área del derecho penal:

  • El “consentimiento” es definido por la ley como: una persona está de acuerdo por voluntad propia a tener una relación sexual en absoluta  libertad y en plena capacidad para tomar esa decisión (podría ser una agravante sostener una relación con una persona en estado de embriaguez).
  • Se considera muy poco probable que una persona haya accedido a sostener una actividad sexual si fuera objeto de amenaza o  miedo a un daño grave, inconsciente, drogada, secuestradas o era incapaz de comunicarse debido a una discapacidad física.

La edad mínima establecida con capacidad para dar consentimiento es de 16 años. Dado que los niños pueden cometer abuso y explotación de otros niños, la ley tipifica como delito para participar en la actividad sexual con menores de 16 años, para proteger a los niños que son víctimas.

En la legislación penal de Inglaterra y Gales son tipificados como delitos los siguientes:

  • La trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Abuso de menores en la prostitución y la pornografía. Estos incluyen:

- compra de servicios sexuales de un niño,
- causar, alentar, organizar o facilitar la prostitución infantil y la pornografía, y
- controlar cualquiera de las actividades de un niño en la prostitución o la pornografía.

  • El abuso sexual de las personas vulnerables con un trastorno mental. Estos incluyen situaciones donde:

- no son capaces de rechazar por falta de entendimiento,
- se ofrecen incentivos, amenazas o engaño, y
- hay incumplimiento de la atención por parte de un trabajador social.

  • Voyeurismo, que criminaliza los que por satisfacción sexual miran a otras personas participando en un acto privado sin su consentimiento;
  • La exhibición, según la cual un hombre o una mujer expone sus genitales con la intención de causar alarma o  emergencia;
  • Delitos preparatorios inductivos o incitantes, tales como:

- drogar a una persona con la intención de participar en la actividad sexual con esa persona;
- cometer cualquier delito con la intención de cometer un delito sexual, y
- entrar ilegalmente en una propiedad privada con la intención de cometer un delito sexual;

  • Participar en la actividad sexual en un lugar público.
  • Prostitución

- En el Reino Unido, la prostitución no es un delito, pero una serie de actividades relacionadas, incluyendo solicitar servicios sexuales en un lugar público y el proxenetismo, si son tipificados como delito.
- Una persona comete un delito si controla intencionalmente cualquiera de las actividades de otra persona en relación con la prostitución de esa persona en cualquier parte del mundo.
- En Inglaterra, Gales y en Irlanda del Norte es un delito pagar por sexo a una prostituta que ha sido sometida a la fuerza, incluso los clientes pueden ser   procesados, si no tenían conocimiento sobre ello.

 

En caso de que sea víctima de violencia familiar en cualquiera de sus múltiples modalidades, ya sea malos tratos o abuso físico, psicológico, verbal, emocional, sexual o económico, o que se encuentre en situación de peligro inminente, deberá denunciarlo a la policía (número de emergencias 999 servicio 24 horas), independientemente de su situación migratoria.

La víctima, siendo la parte afectada, deberá levantar personalmente la denuncia de los hechos ante las autoridades policiacas británicas, las cuales abrirán una investigación para determinar si los hechos denunciados configuran la presunta comisión de un delito. Si la policía interviene y encuentra suficientes evidencias del abuso, podrá iniciar un proceso ante la Corte en el marco de la legislación criminal.

Además, la persona agredida tiene la opción de iniciar una acción legal en el ámbito de lo civil.  Existen abogados especialistas en lo familiar (Family Law Solicitors), quienes pueden interponer un recurso para lograr que la violencia se detenga o tomar acciones preventivas.

Las actividades ilícitas por Internet han proliferado en años recientes en el Reino Unido. Una variante es el fraude cibernético, mediante comunicaciones electrónicas, a través de las cuales organizaciones criminales informan a los destinatarios haber obtenido un empleo, ofrecen en venta autos o autopartes, bienes de lujo, ser acreedores a premios de lotería y herencias, o bien solicitan ayuda para sacar enormes cantidades de dinero de un país a otro u ofrecer acciones o bonos en inversiones; asimismo, con mayor frecuencia se está operando el fraude laboral, mediante el cual se ofrece un empleo, principalmente en la industria hotelera y  para cuidar a niños en casa de familias británicas (“au pair” o “baby sitter”); incluso, grupos de hackers roban información de las cuentas de correo electrónico se hacen pasar por un familiar o amistad, con la finalidad de solicitar ayuda por haber sido víctima de un supuesto delito y/o haberse quedado sin recursos para pagar cuentas de hotel, etc.

Sin embargo, todos estos ofrecimientos están condicionados a que las víctimas realicen previamente una transferencia de dinero, principalmente, utilizando los servicios de empresas como "Moneygram" o "Western Union".

Evite ser víctima de fraude consultando nuestras alertas en la siguiente sección

En caso de que sea detenido tiene derecho a solicitar que se notifique de inmediato a la Sección Consular de la Embajada de México que podrá:

  • Asesorar y aconsejar en lo relativo a sus relaciones con las autoridades británicas, así como informarles sobre sus derechos y obligaciones.
  • En caso de detención verificar que las autoridades le faciliten acceso a un  abogado, y en su caso la asistencia de un intérprete.
  • Verificar  que se le dé un trato digno.
  • Notificar a su familia.
  • Ayudarle a recibir asistencia económica de su familia para cubrir sus necesidades.

La Sección Consular NO PUEDE:

  • Liberar a un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos de este país.
  • Pagar los gastos de representación legal.
  • Responsabilizarse de algún gasto generado por su estancia o detención.

La Sección Consular pone a su disposición información sobre derechos del detenido por la autoridad británica en la siguiente sección

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un Estado  miembro de la Unión Europea, ubicado al noroeste de Europa. Su territorio comprende geográficamente la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro regiones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla Man forman parte de una federación con el Reino Unido.

El Reino Unido cuenta con catorce Territorios de Ultramar: Acrotiri y Dhekelia; Anguilla; Bermuda; Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; Islas Caimán; Islas Malvinas; Islas Pitcairn; Islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; Gibraltar; Montserrat, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; Territorio Antártico Británico y Territorio Británico en el Océano Índico.

El Reino Unido tiene un clima templado, predominantemente nublado con abundantes lluvias y vientos durante todo el año.  El clima en el invierno es frío y en el verano es cálido.  Consulte la página de la Oficina Meteorológica: www.metoffice.gov.uk/weather/

El gobierno británico tiene a disposición del público la página oficial de internet con amplia información sobre los servicios gubernamentales www.gov.uk

A continuación se enlistan los enlaces a los portales de internet donde podrá  encontrar información turística del Reino Unido:

Visit Britain Oficina de Turismo del Reino Unido

Visit Britain Guías de turista gratis para celular

Visit England Oficina de Turismo de Inglaterra

Visit Wales Oficina de Turismo del País de Gales

Visit Scotland Oficina de Turismo de Escocia

Visit London Oficina de Turismo de Londres

Lonley Planet Guía de viajero

National Trust Información de monumentos históricos

English Heritage Información sobre monumentos históricos

Royal Palaces Información sobre palacios reales

Royal Parks Información sobre parques públicos

En el Reino Unido existe una amplia variedad de hoteles de distintas categorías, casas de huéspedes (Bed and Breakfast) y albergues más económicos.

  • Reserve su hotel con suficiente anticipación ya que se registra una alta demanda de hospedaje.
  • En su mayoría los hoteles y alberques exigen que el costo del hospedaje sea cubierto por anticipado.
  • Se recomienda verificar cuidadosamente las tarifas de hotel y las políticas de cancelación antes de efectuar el pago. En caso de cancelación la penalidad puede ser elevada y, en algunos casos, hasta por el importe total.
  • Si se hospedará en casa de familiares o amistades en el Reino Unido, tenga a la mano la dirección y los números de teléfono.

A continuación encontrará  enlaces con las páginas web  donde  podrá consultar diversas opciones de hospedaje en el Reino Unido:

Visit Britain Oficina de Turismo del Reino Unido

Visit England Oficina de Turismo de Inglaterra

Visit Wales Oficina de Turismo del País de Gales

Visit Scotland Oficina de Turismo de Escocia

Visit London Oficina de Turismo de Londres

AÉREO

 

  • Se recuerda que si va a viajar por Estados Unidos y Canadá, es indispensable obtener la visa inclusive en los vuelos en tránsito por dichos países.

 

  • En Londres y sus alrededores existen cinco aeropuertos internacionales:

-    Heathrow, comunicado con el centro de la ciudad por metro, taxi, tren y autobús.
-    Gatwick, comunicado por taxi, tren y autobús.
-    Los aeropuertos London City, Luton y Stansted, son más pequeños y cuentan también con transportación hacia el centro de Londres vía tren o autobús.
-    Para mayor información sobre otros aeropuertos en el Reino Unido  visite el sitio oficial: Visit Britain

FERROVIARIO

Se puede viajar a Londres directamente desde Paris, Lille (Francia) y Bruselas (Bélgica) por el tren de alta velocidad Eurostar.  Para consultar las tarifas y los horarios visite la página web Eurostar

 

MARÍTIMO

Se puede llegar a distintas ciudades del Reino Unido viajando por Ferry desde varios puertos del continente europeo.

Las rutas más cercanas cruzan el canal de La Mancha provenientes de los puertos del norte de Francia (Calais, Bolonia, Dieppe y Dunkirk) con destino a Dover (Inglaterra).  Para mayor información visite la página internet  Visit Britain

TREN

La red ferroviaria de Gran Bretaña es muy extensa y cubre la gran mayoría del país. Para obtener información sobre itinerarios,  precios y horarios visite las siguientes páginas web: National Rail y Visit Britain

AUTOBÚS

Viajar en autobús es más económico que en tren. Las principales líneas son: National Express, Megabus, easyBus y Scottish citylink.

TRANSPORTE URBANO EN LONDRES:  METRO Y AUTOBÚS

  • Para trasportarse en metro (Tube) o autobús se recomienda utilizar la tarjeta OYSTER card; el costo del pasaje es más económico y se recarga por viaje o por periodos de 1, 7, 15 y 30 días. También es posible adquirir boletos de viaje sencillos.
  • La red de transporte público de Londres (Transport for London, TFL por sus siglas en inglés) pone al servicio del público un instrumento útil en español, que permite planificar las rutas utilizando el transporte público: www.tfl.gov.uk/tfl/languages/espanol/
  • Para mayor información sobre el transporte en Londres viste el sitio de internet www.tfl.gov.uk

 

AUTOMÓVIL

  • En el Reino Unido los vehículos se conducen con el volante del lado derecho y se circula en los carriles del lado izquierdo.
  • La licencia mexicana para conducir es válida por un año. Para mayor información visite la página: DVLA.
  • Conducir un vehículo en estado de ebriedad y bajo efectos de estupefacientes está seriamente penado por la ley
  • El centro de Londres está delimitado por una zona denominada “Congestion Charge”, en la que la circulación en automóvil se efectúa mediante el pago de peaje a una cuota de £10.00 libras esterlinas por día.

El  voltaje en la Gran Bretaña  es  de 240 voltios. Las  conexiones para los aparatos son de tres clavijas cuadradas. Antes de conectar los equipos eléctricos verifique si éstos funcionan con corriente de 240 voltios.

  • La moneda local es la libra esterlina (£) y se fracciona en 100 peniques (p). Existen monedas de 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p y de £1 y £2. Los billetes tienen denominaciones de £5, £10, £20 y £50.
  • En el Reino Unido no existen restricciones para el cambio de divisas (pesos, dólares, euros, entre otros); pueden ser cambiados en bancos, casas de cambio, oficinas de correo, etc.
  • Los precios y tarifas de alojamiento, comida, bebidas y transportes en el Reino Unido son elevados y pueden variar dependiendo el tipo de establecimiento y según sus preferencias personales.  Para una guía de precios indicativos visite: Costo de Vida y Visit Britain.
  • Para enviar y/o recibir dinero desde México  puede utilizar los servicios de empresas como Moneygram y Western Union que realizan la transferencia a cualquier agencia en todo el mundo.

  • Los establecimientos comerciales y cajeros automáticos generalmente aceptan tarjetas de débito y crédito con los logos Visa, Visa Electron, MasterCard, Cirrus, Maestro y American Express.
  • Sea cauto y no revele los datos de su tarjeta de crédito o débito telefónicamente, a menos que tenga la certeza de que se trata de una compañía fidedigna.
  • Al marcar su número de PIN en cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc., cubra con una mano el teclado, asimismo, cerciórese de que no haya personas extrañas a su alrededor.
  • Conserve las copias de facturas y recibos de compra para eventuales reclamaciones o devolución-cambio de mercancías.

Mantenga un registro de sus números de cuenta, fechas de expiración y números de teléfono de cada una de las entidades emisoras de sus tarjetas en un lugar seguro para poder reportar lo más pronto posible en caso de robo o pérdida.

Marcación:

Teléfono fijo:

Los números inician con 01 y  02

Por ejemplo: 0207 907 9442

Teléfono celular:

Los números inician con 07

Por ejemplo: 0774 374 2888

Marcación:

Teléfono fijo:

00+ 52 + (clave lada) + número telefónico

Por ejemplo: 00 52 55 36865100

Teléfono celular:

00+ 52 + 1 + (clave lada) + número telefónico

Por ejemplo: 00 52 1 55 3686 5100

Marcación:

Teléfono fijo:

00+ 44+ número telefónico

Por ejemplo: 00 44 207 907 9442

Teléfono celular:

00+ 44+ número telefónico

Por ejemplo: 00 44 774 374 2888

E

En caso de llegar a presentarse alguna eventualidad, a continuación se enlistan los principales números de asistencia que pueden ser de utilidad en una situación emergencia durante su visita en el Reino Unido:

 

  • Marcar el número 999 (servicio 24 horas) para  contactar a la policía en situaciones de emergencia, accidentes (servicio de bomberos o ambulancia), delitos y/o si alguna persona está en peligro inmediato.
  • Marcar el número 101 para comunicarse con cualquier estación de policía de Londres, si no está en situación de emergencia.
  • Central de Operadora de British Telephone 100 Directorio: opción 4 (operadora)
  • Objetos perdidos en transportes públicos: 020 7918 2000. Para mayor información presione aquí.
  • Otros sitios útiles en casos de emergencias

www.preparingforemergencies.gov.uk/

www.londonprepared.gov.uk/

www.intelligence.gov.uk/

www.met.police.uk/

www.gov.uk

www.pm.gov.uk

www.fco.gov.uk

 


GUÍA DE REGRESO A MÉXICO.

SISTEMA DE REGISTRO DE MEXICANOS