COTEJO DE DOCUMENTOS

La acción jurídica de cotejar implica confrontar o comparar un documento con otro, dando fe de que el mismo es copia fiel del original que el funcionario ha tenido a la vista.  

El Titular de la Oficina Consular está facultado únicamente para cotejar documentos públicos o privados mexicanos.

REQUISITOS:

  1. Presentar el documento original para su cotejo.
  2. Original y copia de identificación oficial vigente del interesado o un representante. Ver identificaciones vigentes
  3. Pago de los derechos consulares en efectivo. Ver tarifas de servicios consulares.

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Para llevar a cabo este trámite deberá enviar la documentación para su previa revisión por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  2. Una vez recibida y verificada la documentación completa, la Sección Consular le contactará para fijar fecha y hora de la cita.
  3. Pago de los derechos consulares en efectivo el día de su cita. Ver tarifas de servicios consulares.

NOTAS:

  • El funcionario que coteja tiene el deber de conocer, en la medida de lo posible, el tipo de documento que se le presenta para su cotejo y los fines que se pretenden dar al documento.
  • De conformidad con la legislación mexicana, un documento privado por el hecho de ser cotejado, no lo convierte en público. Esto significa que, en caso de controversia, el documento privado que es sujeto de cotejo, continuará siendo un documento privado.