COTEJO DE DOCUMENTOS

La acción jurídica de cotejar implica confrontar o comparar un documento con otro, dando fe de que el mismo es copia fiel del original que el funcionario ha tenido a la vista.  El Titular de la Oficina Consular está facultado para cotejar los documentos públicos o privados que en original tenga a la vista y certificar las copias correspondientes.

REQUISITOS:

  1. Presentar el documento original para su cotejo.
  2. Original y copia de identificación oficial vigente del interesado o un representante. Ver identificaciones vigentes
  3. Pago de los derechos consulares en efectivo. Ver tarifas de servicios consulares.

 

PROCEDIMIENTO:

Una vez que reúna la documentación, deberá comparecer en la Sección Consular para realizar el trámite presentando los documentos enlistados y pagar los derechos consulares en efectivo o en giro postal a la orden de "MEXICAN CONSULATE".

NOTAS:

  • El funcionario que coteja tiene el deber de conocer, en la medida de lo posible, el tipo de documento que se le presenta para su cotejo y los fines que se pretenden dar al documento.
  • De conformidad con la legislación mexicana, un documento privado por el hecho de ser cotejado, no lo convierte en público. Esto significa que, en caso de controversia, el documento privado que es sujeto de cotejo, continuará siendo un documento privado.