RECEPCIÓN DE TESTAMENTO OLÓGRAFO

Se conoce como testamento ológrafo al escrito de puño y letra del testador, de conformidad con el artículo 1550 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF).  El testamento ológrafo no producirá efectos sino no está depositado en el Archivo General de Notarías en la forma que disponen los artículos 1552 y 1554 del antes citado Código.

El testamento ológrafo sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad y, para que sea válido, deberá estar totalmente escrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que se otorgue (artículo 1551 del CCDF).

Conforme al artículo 1553  el testador hará por duplicado su testamento ológrafo e imprimirá en cada ejemplar su huella digital. El original dentro de un sobre cerrado y lacrado, será depositado en el Archivo General de Notarías; y, el duplicado también cerrado en un sobre lacrado y con la nota en la cubierta a que se refiere el artículo 1555, será devuelto al testador. Este podrá poner en los sobres que contengan los testamentos, los sellos, señales o marcas que estime necesarios para evitar violaciones.

La intervención consular en la recepción de testamento ológrafo se hace con carácter de auxiliar o colaborador del Archivo General de Notarías del Distrito Federal, no en su carácter de fedatario público.

REQUISITOS:


I. Llenar Solicitud de testamento.

II.  Pasaporte vigente del testador o en su defecto identificación oficial vigente con fotografía, como credencial para votar (IFE), certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar. 

III. Pasaportes vigentes de dos testigos de asistencia mayores de edad, o en su defecto identificación oficial vigente con fotografía, como credencial para votar, certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar.

IV. Pago de los derechos consulares en efectivo.  Ver tarifas de servicios consulares.

 

PROCEDIMIENTO:

Una vez que cuente con la documentación completa, remitir copias fotostáticas a la Sección Consular por correo postal o por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si desea puede comunicarse al siguiente teléfono 020 7907 9471 para verificar que la documentación ha sido recibida.

I.   Una vez recibida y verificada la documentación completa, la Sección Consular le contactará para fijar fecha y hora para la recepción del Testamento.


II.  El día de la cita, procede lo siguiente:

  • Comparecencia del testador.
  • Comparecencia de los dos testigos de asistencia.
  • Presentación de todos los documentos originales.
  • Presentación del testamento ológrafo cerrado en original y duplicado.

III.  En el momento de entregar el testamento, el testador de su puño y letra pondrá en el sobre que contiene el original, la siguiente nota: “dentro de este sobre se contiene mi testamento”.

A continuación, el funcionario receptor expresará el lugar y la fecha y lo firmará junto con el testador y los testigos, y se imprime el sello de protocolo consular. El testamento ológrafo original se remite, por conducto de la Sección Consular, al Archivo General de Notarías del Distrito Federal.

El duplicado del testamento ológrafo se devuelve al testador, con la constancia de recepción del original.

IV.   Pago de los derechos consulares en efectivo o en giro postal a la orden de "MEXICAN CONSULATE".   Ver tarifas de servicios consulares.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE:

  • El artículo 1563 del CCDF establece que el "El testamento ológrafo quedará sin efecto cuando el original o el duplicado, en su caso, estuvieren rotos, o el sobre que los cubre resultare abierto, o las firmas que los autoricen aparecieren borradas, raspadas o con enmendaduras, aun cuando el contenido del testamento no sea vicioso."