CERTIFICADO DE LISTA DE MENAJE DE CASA

La Ley Aduanera autoriza introducir el menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior y sin la necesidad de presentar facturas comerciales o estar inscritos en el padrón de importadores, a los nacionales mexicanos que:

  • Hayan residido en el exterior y establecido casa-habitación por un periodo mínimo de seis meses, siempre y cuando su regreso a México sea definitivo.

  • Sólo se expedirá un certificado de menaje de casa por familia, que deberá suscribir el jefe de la misma.

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden: el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, muebles, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses, para lo cual deberán cubrir los siguientes:

REQUISITOS:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Comprobante de domicilio en original y copia.

    - El comprobante de domicilio debe acreditar que ha permanecido en el Reino Unido por un periodo mínimo de seis meses a la fecha de su solicitud.
    - Debe indicar claramente la dirección de la casa-habitación:

    • Recibos de pago de salarios o cartas de trabajo.
    • Recibos de luz, gas o teléfono o estados de cuenta bancarios a nombre del solicitante.
    • Constancias escolares, que especifiquen el periodo de tiempo cursado o carta de admisión de la escuela o universidad (estudiantes).
    • Contrato de arrendamiento o compra de casa-habitación.
  3. Cuatro juegos de la lista de objetos que forman el menaje de casa.

  4. El pago de los derechos consulares es en efectivo o en giro postal a la orden de "MEXICAN CONSULATE". Ver tarifas de servicios consulares.

EJEMPLO:

LISTA DE MENAJE DE CASA DE ______________(nombre del beneficiario)

 

A la atención de la Sección Consular

de la Embajada de México en el Reino Unido:

El (la) que suscribe (NOMBRE) solicita atentamente se expida el Certificado de Menaje de Casa, con el fin de importar libre de impuestos los muebles y/o objetos de mi menaje de casa. Con ese propósito expongo que establecí mi domicilio en (Gran Bretaña o Irlanda del Norte) en el siguiente domicilio:

- Domicilio en la Gran Bretaña o Irlanda del Norte:

Asimismo, declaro que estableceré mi domicilio en la República Mexicana, en la siguiente dirección:

- Domicilio en la República Mexicana

 

Bajo protesta de decir verdad, declaro que mi estancia en Gran Bretaña (o Irlanda del Norte) fue del 30 de julio de 1999 al 31 de julio de 2001. Asimismo, declaro que mi regreso a México es definitivo.

Vía Marítima o Carga Aérea:

1 Caja con 20 libros
1 Caja con 30 cassettes de música
1 Caja con juguetes
1 Caja con blancos
1 Caja con una vajilla para cuatro personas
1 Equipo portátil de sonido marca Sony, modelo XC3345, serie XX
1 Juego de raquetas de tenis
1 Computadora portátil marca-x, modelo y, serie xxx

Nombre y Firma

Nota: Los aparatos eléctricos y/o electrónicos deberán especificar marca, modelo y número de serie.

PROCEDIMIENTO:

Una vez que reúna la documentación completa, deberá comparecer en la Sección Consular para realizar el trámite presentando los requisitos enlistados. Si desea puede enviar la documentación para su previa revisión por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTAS:

  • La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que pueden ser reguladas bajo ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos.
  • No es procedente importar como parte del menaje casa vehículos automotores, alimentos y bebidas.
  • La exención de pago del impuesto por la importación de menaje de casa usado se otorgará en los plazos siguientes: al momento de la llegada del interesado a México; dentro de los tres (3) meses anteriores a la llegada del interesado al país; o hasta un máximo de seis (6) meses después de la fecha en que el interesado se halla internado al país.
  • Los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar la autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica de Aduanas de México más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para mayor información visite la siguiente liga electrónica: ADUANAS
  • Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos expulsados por las autoridades migratorias extranjeras.

Para llevar a cabo este trámite deberá solicitar una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si tiene alguna duda o pregunta referente al Certificado de Menaje de Casa para Mexicanos escríbanos a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al teléfono número: 020 7907-9472.