ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR

 

MISION Y VISION

La Sección Consular - Protección en coordinación con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica tiene como misión, realizar y promover acciones destinadas a garantizar el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior, coadyuvadas con la implementación de los programas y políticas de protección instrumentados en las Representaciones de México en el exterior.

Nuestra visión es considerar de manera integral la atención de las necesidades de los mexicanos en el Reino Unido en materia de protección, así como aplicar los programas y ofrecer los servicios que la Representación pueda brindar a los mexicanos en el exterior.

Oficinas Centrales

La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, tiene sus oficinas centrales en Plaza Juárez No. 20, PB y piso 17 (Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P.06010 México D.F.). En la planta baja de este mismo edificio se cuenta con un área de atención al público, donde usted puede recibir asesoría y atención personalizada dentro del horario de: 9:00. a 13:00 hrs. El personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica con gusto le atenderá dentro de su ámbito de competencia. Si usted no reside en el D.F. puede asistir a cualquier Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde recibirá la misma atención y asesoría.

Ámbito de competencia

Entre las áreas de competencia se pueden destacar los siguientes incisos dentro del Art.27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que corresponde a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica:

iV. Dictar los lineamientos y directrices que normen los programas integrales y acciones tendientes a garantizar la protección y asistencia consulares a las personas mexicanas en el exterior que así lo soliciten, conforme al derecho internacional y la legislación aplicable tanto de los Estados Unidos Mexicanos como del Estado receptor;

V. Elaborar programas de protección y asistencia consulares y, en su caso, ordenar, revisar y aprobar los que deban ser preparados por las representaciones de México en el exterior, así como supervisar su instrumentación y cumplimiento;

VI. Instruir a las representaciones de México en el exterior y a las Oficinas de Pasaportes foráneas de la Secretaría para que cumplan de manera oportuna y eficaz las acciones y programas de protección y asistencia consulares, y de protección preventiva;

XI. Estandarizar los procedimientos y criterios de los programas integrales y acciones de protección y asistencia consulares;

XII. Realizar las funciones derivadas de su designación como autoridad central o figura análoga en tratados, acuerdos y mecanismos de cooperación internacionales en materia familiar como adopción; restitución de niños, niñas y adolescentes, y pensión alimenticia, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales;

XII. Ser el conducto para la recepción y entrega de los objetos personales y valores obtenidos y/o recuperados por las representaciones de México en el exterior como resultado de la protección y asistencia consulares, así como autorizar su destrucción o declarar su abandono a favor del Gobierno Federal, con base en los lineamientos y directrices que se elaboren conforme a la fracción II del presente artículo;

XIII. Brindar protección y asistencia consulares en los casos de violación grave de derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior, en coordinación con las demás unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría que resulten competentes;

XVI. Fungir como enlace de la Secretaría con autoridades federales, estatales y municipales respecto a las personas mexicanas repatriadas, cuando así se requiera;

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren. Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

  • Visitar a los connacionales que están detenidos, presos, hospitalizados, o de otra forma en desgracia o indigencia, para ofrecerles el auxilio de la Representación.
  • Orientar y apoyar en diversos asuntos de carácter penal, civil, migratorio y administrativo, incluyendo: la coadyuvancia en el traslado de restos; la pensiones alimenticias; la repatriación de enfermos, indigentes y menores; la localización de familiares; y el auxilio en el intercambio de prisioneros mexicanos en el marco de los tratados en vigor.
  • Asistir en la representación de los mexicanos que estén imposibilitados o ausentes para hacer valer personalmente sus derechos, como en casos de demandas civiles y custodia de menores.
  • Atender asuntos o realizar gestiones en favor de mexicanos, tales como la obtención de documentos oficiales mexicanos.

En el ámbito de sus atribuciones la Sección Consular de Protección SI puede:

  • Verificar que las autoridades judiciales le faciliten acceso a un  abogado, y en su caso la asistencia de un intérprete, que puedan  representarlo legalmente.
  • Verificar que se le dé un trato digno.
  • Contactar y notificar a su familia en México.
  • Ayudarle a recibir asistencia económica de su familia en México para cubrir sus necesidades básicas mientras está en detención.
  • Dar seguimiento a las gestiones para su repatriación, una vez que concluya algún proceso legal que pudiera enfrentar como resultado de su detención durante su estancia en el país.

Lo que NO puede hacer la Sección Consular:

  • Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos de este país.
  • Pagar los gastos de representación legal.
  • Responsabilizarse de algún gasto generado por su estancia o detención en este país.
  • Llevar a cabo gestiones ante autoridades británicas sobre su situación migratoria para facilitar su entrada, su estancia en el país o extender el tiempo previamente autorizado para su visita.
  • Intervenir en asuntos entre particulares.

Si desconoce el idioma inglés se le sugiere que no firme ningún documento cuyo contenido desconozca; solicite una traducción al español.

En caso de que sea detenido o arrestado por la Policía  Metropolitana tiene derecho a la asistencia consular. Para ello solicite que se notifique de inmediato su detención a la Sección Consular de la Embajada de México llene este formulario.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que se trate de un nacional mexicano.
  • Que el nacional solicite o acepte la protección.
  • Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor.

 

ALERTA DE FRAUDES

ALERTA DE FRAUDE CIBERNETICO

ALERTA DE FRAUDE CIBERNÉTICO EN REINO UNIDO

Las actividades ilícitas por Internet han proliferado en años recientes en el Reino Unido, entre las que se encuentran los fraudes cibernéticos. No se deje sorprender. ABSTENGASE DE ENVIAR DINERO Y SUS DATOS CONFIDENCIALES A PERSONAS Y/O EMPRESAS DESCONOCIDAS. Las autoridades policiacas británicas han alertado sobre el aumento de fraudes cibernéticos cometidos mediante comunicaciones electrónicas. Asimismo, se ha detectado un aumento considerable de connacionales que han sido víctimas de fraudes a través de internet, principalmente en las siguientes modalidades:

  1. Anuncios fraudulentos en sitios de internet en los que ofrecen servicios como:

a)    Compra-venta de artículos en de sitios de internet como eBay a través de los cuales ofrecen en venta autos o autopartes, bienes de lujo, etc., a precios muy bajos.

b)   Oferta de empleo a través de sitios internet de bolsas de trabajo como OCC mundial, en las que los estafadores ofrecen empleos fraudulentos en el Reino Unido u otro países, principalmente en la industria hotelera o restaurantera, para cuidar a niños en casa de familias británicas (actividad conocida como “au pair” o “babysitter”) a cambio de hospedaje; y, en reservaciones de hotel o paquetes turísticos.

  • Correos electrónicos, a través de los cuales organizaciones criminales informan a los destinatarios sobre:  ofrecimiento de empleo; ser acreedores a premios de lotería o herencias; ser beneficiarios de dinero dejado en cuentas bancarias por personas supuestamente fallecidas; solicitan ayuda para sacar enormes cantidades de dinero de un país a otro; u ofrecer acciones o bonos en inversiones.
  • Robo de información (contraseñas) de las cuentas de correo electrónico por “hackers” que se hacen pasar por un familiar o una amistad, con la finalidad de solicitar ayuda económica supuestamente por haberse quedado sin recursos para pagar las cuentas de hotel o los boletos de avión alegando haber sido víctima de robo durante su viaje.
  • En las redes sociales (Facebook, Twitter) los delincuentes operan creando perfiles que incluyen fotografías e información falsa con objeto de entablar relaciones de amistad e incluso noviazgos y promesas de matrimonio, cuyo fin es obtener un beneficio mediante el engaño.

Estas redes criminales utilizan métodos muy elaborados y sofisticados que incluyen: la creación de sitios de internet falsos, principalmente de empresas de paquetería, con el objeto de generar credibilidad; envío de documentación apócrifa como pasaportes, actas de matrimonio, documentos bancarios, cartas de empresas establecidas, etc.; articulación de historias que parecen ser creíbles; entre otras.

 

Todos estos ofrecimientos están condicionados a que las víctimas realicen previamente una transferencia de dinero a través de empresas como "Moneygram" o "Western Union".

¿Cómo identificar que se trata de una oferta de trabajo fraudulenta?

En su mayoría las comunicaciones fraudulentas presentan características similares que permite a las potenciales víctimas identificar a tiempo el engaño:

  • Los estafadores solicitan dinero por anticipado para el pago de algún tipo de trámite (Ejem. impuestos de aduana, gastos de transferencia, etc.) antes de que el interesado reciba el beneficio;, incluso, ofrecen pagar un porcentaje de los gastos, a cambio de que el interesado pague la cantidad restante.
  • Requieren al interesado que proporcione un número de cuenta bancaria, detalles de tarjetas de crédito u otra información personal y/o confidencial, incluyendo teléfonos de contacto e identificaciones.
  • Generalmente provienen de cuentas de yahoo.com, yahoo.co.uk, gmail.com, googlemail.com y live.com
  • Frecuentemente utilizan números de teléfono celular (+44 (0)7) en lugar de números de teléfono fijos de una compañía (+44 (0)1 o +44 (0)2).
  • Envían copias electrónicas de identificaciones, generalmente falsas (pasaportes, licencias de conducir, etc.), con el objeto de obtener credibilidad por parte de las posibles víctimas.
  • Insisten con mucha urgencia, incluyendo mediante llamadas telefónicas.
  • Los mensajes en español están redactados con faltas de ortografía y errores de sintaxis.

Si recibe un correo con estas características NO RESPONDA. Es altamente probable que se trate de un fraude.  ¡No se deje sorprender! ABSTENGASE DE ENVIAR DINERO Y SUS DATOS CONFIDENCIALES A PERSONAS Y/O EMPRESAS DESCONOCIDAS.

Las autoridades policíacas en el Reino Unido, han advertido que los fraudes por Internet son muy difíciles de investigar, dado que generalmente los individuos utilizan identificaciones robadas o falsificadas, los domicilios de las empresas no existen y las transacciones se triangulan con otros países.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado instó a los usuarios de internet a verificar información básica que deben incluir las páginas de internet para prevenir riesgos de ser víctima de fraude:

a)       Datos de contacto del proveedor en línea (dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fax).

b)      Términos y condiciones claras y visibles (políticas de cancelación, reembolso, garantías y devolución, restricciones de la prestación del servicio y mecanismos de pago confiables).

c)       La publicidad y estrategias de mercadotecnia deben ser claras y no deben proporcionar información engañosa que conduzca al error.

d)      El proveedor deberá dar un trato confidencial y usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos personales y financieros de los consumidores.

e)       La información debe estar en idioma español y los precios en moneda nacional (En México).

Asimismo, la PFC emitió una serie de recomendaciones a considerar antes de adquirir algún producto o servicio en línea, a fin de evitar ser víctima de algún fraude:

  • Evitar hacer clic en enlaces a sitios web que contengan exageraciones o promesas extravagantes como: riqueza al instante, descuentos increíbles o regalos gratis.
  • Poner especial atención a las llamadas telefónicas no solicitadas, mensajes de correo electrónico, SMS o cartas de personas desconocidas.
  • Evitar hacer clic en enlaces a sitios electrónicos que se encuentren en correos no solicitados.
  • Tomar el tiempo necesario antes de comprometerse con cualquier oferta. Comentar al proveedor que no existe interés o que se desea obtener asesoría independiente antes de tomar una decisión.
  • Nunca enviar dinero ni proporcionar datos de tarjetas de crédito o cuentas de internet a cualquier persona desconocidas o que no inspiren confianza.
  • Instalar y mantener actualizado un software confiable de seguridad en el equipo de cómputo.

Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, le sugerimos reportarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la Ciudad de México puede hacer su denuncia en la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Denuncias en Reino Unido (Action Fraud), si ha sido víctima de un fraude puede denunciarlo a Action Fraud, una agencia gubernamental que ayuda a coordinar la lucha contra el fraude en el Reino Unido.  Action Fraud colabora con el Buró Nacional de Inteligencia sobre el Fraude, administrado por la Policía de Londres para asegurar que los reportes sobre este delito lleguen a la oficina apropiada, si el fraude fue cometido en el ámbito del Reino Unido o si el fraude tiene alguna conexión con este país y ha sido cometido a través de la Red (internet). Action Fraud tiene un servicio que le permitirá efectuar la denuncia en español: Llame al  +(44) 161 234 9230 / +(44) 300 123 2040. Su llamada será contestada por un(a) operador (a) a la que deberá decirle qué idioma habla usted.

Si desea obtener mayor información sobre fraudes por internet en el Reino Unido, se recomienda visitar las siguientes páginas electrónicas:

FRAUDE LABORAL

Es notoria la creciente incidencia de connacionales que han sido víctimas de fraude cibernético en diversas modalidades, siendo en su gran mayoría, por orden de importancia, los del ámbito laboral, seguido de la compra venta de vehículos o autopartes, los premios de lotería y herencias, entre otros.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Londres ha advertido un aumento significativo de fraudes de ofertas de empleo en el Reino Unido. Por tal motivo público una serie de recomendaciones para prevenir el riesgo de ser víctima de fraude en el Reino Unido.

En particular, la industria hotelera de Londres ha reportado un aumento significativo de personas que han sido víctimas de algún tipo de fraude laboral.

Las víctimas de este delito son, por lo general, ciudadanos extranjeros que responden a los anuncios de ofertas de trabajo publicados en sitios de internet fraudulentos. Las prácticas engañosas más comunes consisten en que:

Los solicitantes son informados que han sido elegidos para ocupar un empleo, pero les piden pagar por anticipado una determinada cantidad para cubrir supuestos gastos de viaje, solicitudes de visa u otros gastos administrativos, mediante transferencia a través de las agencias como Western Union y MoneyGram.

 

¿Cómo identificar que se trata de una oferta de trabajo fraudulenta?

  • Los estafadores solicitan a los solicitantes de empleo una serie de requisitos como:

-       Completar la documentación para la  contratación como: formularios de solicitud, términos y condiciones del empleo y visado para el Reino Unido. El nombre  y el logotipo del supuesto empleador que aparece en la documentación a menudo se utiliza sin la autorización de la empresa legalmente registrada.

-       Proporcionar de forma inmediata sus datos personales como dirección, fecha de nacimiento, currículum y datos del pasaporte.

-       Establecer contacto con otras empresas o personas, tales como abogados, empleados bancarios, agencias de viajes, empresas de mensajería o agencias de gestoría de visas.

  • Los correos electrónicos de los estafadores, generalmente, provienen de cuentas de Yahoo.com, Yahoo.co.uk, Gmail.com, Googlemail.com y Live.com
  • Los estafadores utilizan frecuentemente números de teléfono celular (+44 (0)7) en lugar de números de teléfono fijos de una compañía (+44 (0)1 o +44 (0)2).
  • Los estafadores, incluso, ofrecen pagar un porcentaje de los gastos de administración y/o de gestión, a cambio de que el candidato pague la cantidad restante.
  • Insisten con mucha urgencia, incluyendo mediante llamadas telefónicas.

 

Si busca un empleo no se deje sorprender:

  • NO responder a las ofertas de empleo que no haya solicitado y/o de personas o empresas con las que no esté familiarizado.
  • NO revelar sus datos personales o de sus cuentas o tarjetas bancarias a personas desconocidas.
  • NO REALIZAR ENVÍOS DE DINERO. Las empresas establecidas legalmente en el Reino Unido no solicitan a las personas que realicen pagos o transferencias de dinero por anticipado para obtener un trabajo.
  • NO responder los correos que sospeche son de procedencia fraudulenta.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado instó a los usuarios de internet a verificar información básica que deben incluir las páginas de internet para prevenir riesgos de ser víctima de fraude:

a)     Datos de contacto del proveedor en línea (dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fax).

b)     Términos y condiciones claras y visibles (políticas de cancelación, reembolso, garantías y devolución, restricciones de la prestación del servicio y mecanismos de pago confiables).

c)     La publicidad y estrategias de mercadotecnia deben ser claras y no deben proporcionar información engañosa que conduzca al error.

d)     El proveedor deberá dar un trato confidencial y usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos personales y financieros de los consumidores.

e)     La información debe estar en idioma español y los precios en moneda nacional (En México).

Asimismo, la PFC emitió una serie de recomendaciones a considerar antes de adquirir algún producto o servicio en línea, a fin de evitar ser víctima de algún fraude:

  • Evitar hacer clic en enlaces a sitios web que contengan exageraciones o promesas extravagantes como: riqueza al instante, descuentos increíbles o regalos gratis.
  • Poner especial atención a las llamadas telefónicas no solicitadas, mensajes de correo electrónico, SMS o cartas de personas desconocidas.
  • Evitar hacer clic en enlaces a sitios electrónicos que se encuentren en correos no solicitados.
  • Tomar el tiempo necesario antes de comprometerse con cualquier oferta. Comentar al proveedor que no existe interés o que se desea obtener asesoría independiente antes de tomar una decisión.
  • Nunca enviar dinero ni proporcionar datos de tarjetas de crédito o cuentas de internet a cualquier persona desconocidas o que no inspiren confianza.
  • Instalar y mantener actualizado un software confiable de seguridad en el equipo de cómputo.

 

Denuncias en México

En México, puede presentar su denuncia ante la Comisión Nacional de Seguridad: http://www.cns.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=871 

 

Denuncias en Reino Unido (Action Fraud)

Si ha sido víctima de un fraude puede denunciarlo a Action Fraud, una agencia gubernamental que ayuda a coordinar la lucha contra el fraude en el Reino Unido.  Action Fraud colabora con el Buró Nacional de Inteligencia sobre el Fraude, administrado por la Policía de Londres para asegurar que los reportes sobre este delito lleguen a la oficina apropiada, si el fraude fue cometido en el ámbito del Reino Unido o si el fraude tiene alguna conexión con este país y ha sido cometido a través de la Red (internet).

Action Fraud tiene un servicio que le permitirá efectuar la denuncia en español: Llame al  +(44) 161 234 9230 / +(44) 300 123 2040. Su llamada será contestada por un(a) operador (a) a la que deberá decirle qué idioma habla usted.

Si desea obtener mayor información sobre fraudes por internet, se recomienda visitar los siguientes enlaces de las autoridades británicas:

RECHAZO DE INGRESO A MEXICANOS

Los mexicanos que deseen viajar al Reino Unido están exentos del requisito de visa en cualquiera de las siguientes condiciones migratorias, sujeto a una temporalidad máxima de 6 meses, a  menos que el agente de inmigración de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido (United Kingdom Border Force, UKBF por sus siglas en inglés) establezca una temporalidad inferior:

-    Turista (general visitor)
-    Turista menor de edad (child visitor)
-    Visita a familiares (family visitor)
-    Visita de negocios (business visitor)
-    Estudiante visitante (student visitor)
-    Tránsito (visitor in transit)

El incumplimiento de los requisitos migratorios, las inconsistencias y/o la falsedad en su declaración; la falta de documentos que acrediten el propósito de viaje; no contar con la visa apropiada para el propósito de la vista (estudiantes por más de 6 meses, migrantes, cónyuges, etc.); presentar documentación falsa; entre otros factores, podría significar que la autoridad migratoria británica (UKBF), en uso de sus facultades, deniegue el permiso de internación a territorio del Reino Unido y, en consecuencia, decida iniciar un proceso administrativo de remoción.

Es una facultad exclusiva de la autoridad migratoria británica (UKBF) negar la entrada (Refusal of Leave to Enter) de los visitantes extranjeros al Reino Unido y el subsecuente proceso de remoción encuentran su base legal en la Sección 3 (1)(a) de la Ley de Inmigración de 1971. En esta circunstancia, la Sección Consular de la Embajada de México en este país no tiene facultades para revertir esta decisión.

El mencionado reglamento establece las circunstancias en las que un agente de inmigración  puede  denegar a un nacional extranjero el permiso para entrar a territorio británico.

Proceso de remoción en puertos de entrada

La remoción de un pasajero por lo general está sujeta al siguiente procedimiento:

i.    Al arribo al Reino Unido (aeropuertos / puertos/ estaciones tren), el pasajero deberá pasar por el punto de control migratorio (entrevista con un agente de migración de la UKBF).

En caso de no satisfacer la entrevista con este funcionario, el pasajero podría estar sujeto a una revisión más exhaustiva que puede incluir la revisión minuciosa del contenido de sus maletas, inclusive la correspondencia personal. Por motivos de seguridad, el personal de la UKBF, está facultado para retener los teléfonos móviles, cámaras fotográficas, etc.

En este segundo filtro, se decidirá si le es permitida o negada la internación al Reino Unido. Esta medida no debe ser tomada a menos que se encuentre justificada por la citada Ley, la cual establece que, en todos los casos, la denegación de entrada debe ser autorizada por un Jefe de Inmigración (Chief immigration officer) o un Inspector (inspector).

ii.    Una vez que el agente migratorio decide rechazar el permiso de entrada, se notifica al pasajero verbalmente y por escrito. La notificación (Notice of Refusal of Leave to Enter) debe contener la siguiente información:

-    Explicación de los motivos de denegación;
-    Si el pasajero cuenta con el recurso de apelación;
-    Se le entregan las instrucciones de remoción (Directions to Remove a Person or Persons), que contendrán la fecha y hora del regreso al lugar de proveniencia; y
-    En los casos en que el pasajero tiene  derecho de apelación se le informa sobre la asistencia disponible a través del Servicio de Asesoría Migratoria (Immigration Advisory Service, IAS por sus siglas en inglés).

iii.    La autorización o denegación de entrada, se deberá efectuar dentro de las 24 horas siguientes a la conclusión de la indagación sobre el caso de una persona; en caso contrario, se considerará que se ha autorizado un permiso de ingreso, por lo que el funcionario a cargo debe, tan pronto sea posible, dar aviso por escrito al interesado de dicho permiso.

iv.    Como parte del procedimiento, a los pasajeros les son tomadas huellas dactilares y fotografías.

v.    El pasaporte del viajero podrá ser retenido hasta que la persona sea removida; generalmente es devuelto a su titular dentro de la aeronave.

vi.    El pasajero tendrá oportunidad de realizar una llamada telefónica (a sus familiares, amigos o a la Embajada de México, si así lo solicita). Lo anterior, siempre que no vaya en perjuicio de la evaluación que efectúa el funcionario de inmigración. Generalmente, a los detenidos se les proporciona un número telefónico para que sean localizados por sus familiares mientras se encuentran en detención.

vii.    La remoción se efectuará en el siguiente vuelo disponible al país de y no necesariamente al país de origen (México).

En algunos casos, cuando el pasajero proviene de un tercer país, y el regreso a México tiene origen en el Reino Unido, se recomienda hacer del conocimiento del personal de la UKBF, con el objeto de gestionar el retorno a México en lugar del retorno al último puerto de salida. Ello dependerá, en buena medida, si el vuelo de retorno tiene origen desde el mismo aeropuerto de donde será removido.

La UKBF realizará las acciones necesarias ante la aerolínea, agencia o compañía naviera a fin de gestionar el boleto de regreso al país de proveniencia. Sin embargo, hay que tomar en consideración que:

-    En los casos en los que el pasajero haya adquirido un pasaje aéreo redondo, la aerolínea utilizará el tramo de vuelta para retornar al pasajero (Generalmente está incluido en los términos y condiciones al efectuar la compra del pasaje).

-    En caso de que el pasajero no cuente con un boleto de regreso al lugar de proveniencia o al país de origen, debe tomar nota de que si los gastos de la remoción son sufragados por el gobierno británico, el pasajero será acreedor a una sanción de negación de ingreso al Reino Unido que puede ser por un periodo de 1 a 10 años, según sea el caso.  

viii.    La ejecución de la remoción de la persona puede demorar en función de la disponibilidad de vuelos.  En los retornos a Mexico ello requiere de uno o varios días. En estos casos, los pasajeros son conducidos a un centro de remoción (Immigration removal centres). Excepcionalmente, en casos de personas vulnerables tales como menores de edad, ancianos o si las circunstancias así lo ameritan, a criterio del agente migratorio se podría extender un permiso de ingreso con carácter provisional, con el objeto de que el pasajero pernocte en algún hotel u hostales en el área circundantes al aeropuerto o bien en casa de familiares.

En este caso, el pasaporte del pasajero es retenido por la autoridad migratoria, con la advertencia de que de no presentarse en tiempo y forma en el puerto de salida en la fecha y hora estipulada, podría ser sujeto a un proceso de deportación.

Es indispensable solicitar visado antes de viajar al Reino Unido en caso de que el interesado se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:


-    Si existe una condena penal en cualquier país, incluido el Reino Unido;
-    Si previamente fue denegada la internación (rechazados), deportados o removidos del Reino Unido;
-    Si ha violado los términos de la permanencia anterior en el Reino Unido (por ejemplo, obtener un trabajo sin autorización o exceder el tiempo de permanencia después de que el permiso de residencia haya   caducado);
-    Si el trámite de visado (en México) fue denegado o rechazado, o
-    Si algún oficial de migración británico advierte que debe obtener una visa antes de viajar al Reino Unido.

Nota importante: Esta información es de carácter informativo realizada con base al contenido de las disposiciones de la UKBF que se encuentran publicadas en el sitio oficial de internet de esa dependencia. Sin embargo, estas disposiciones podrían estar sujetas a modificaciones sin previo aviso por la autoridad migratoria británica.

FUENTES:

•    www.ukba.homeoffice.gov.uk/sitecontent/documents/policyandlaw/IDIs/idischapter9/section6/section6.pdf?view=Binary

•    https://www.gov.uk/guidance/immigration-rules/immigration-rules-part-1-leave-to-enter-or-stay-in-the-uk

2En caso de que el interesado cubra los costos de su remoción, no será objeto de sanciones y podría regresar al Reino Unido cuando las circunstancias por las cuales les fue rechazado hayan cambiado. Generalmente se recomienda dejar un espacio de 6 meses entre la remoción y la nueva solicitud de ingreso. Para estos casos podrá solicitar una visa voluntaria ante la Embajada o Consulado británico más cercano a su domicilio.

DERECHOS DEL DETENIDO POR LA POLICÍA BRITÁNICA

Cuando un individuo es detenido y puesto bajo custodia policial mientras está a la espera del juicio penal, la legislación británica establece una serie de derechos.  En efecto, el funcionario policial de custodia en la comisaría tiene el deber de leer al detenido sus derechos, entre los cuales se encuentran:

-    Acceso gratuito a asesoría legal.
-    Notificar a un familiar o a su Embajada y/o Consulado sobre su detención.
-    Acceso a la asistencia médica si así lo requiere.
-    Observar los códigos de procedimientos policiales.
-    Recibir un aviso por escrito sobre sus derechos.
-    Sus pertenencias estarán sujetas a revisión y se encontrarán bajo resguardo del funcionario policial mientras se encuentre en detención o en prisión.

La notificación consular en caso de detención de un mexicano en el Reino Unido es una obligación contraída entre los gobiernos mexicano y británico de conformidad con lo establecido en la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmado el 20 de marzo de 1954, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.  

La persona puede estar bajo detención preventiva hasta por 24 horas antes de que formalmente se presenten cargos por algún delito y, en caso contrario, podrá ser puesto en libertad. El plazo de detención preventiva podría extenderse de 36 a 96 horas en caso de delitos graves (Ejem. terrorismo). Si el detenido es incriminado por un delito se le dará una lista con los cargos que se le imputan.

Libertad bajo fianza (Bail)

La policía decidirá si el detenido queda libre bajo fianza o si permanece en prisión preventiva hasta que tenga lugar la audiencia ante un Tribunal.  La libertad bajo fianza está sujeta a que el imputado cumpla con una serie de obligaciones, entre las más comunes consisten en:

-    Permanecer  en un domicilio específico.
-    No establecer contacto con ciertas personas.
-    Entregar el pasaporte a la policía para estar impedido de salir del Reino Unido,
-    Reportarse periódicamente a la estación de policía; y/o
-    Depositar una fianza.

Si no se cumple con alguna de estas condiciones, el indiciado puede ser arrestado y puesto en prisión preventiva (Remand) hasta la celebración de la audiencia en el Tribunal. La prisión preventiva se aplica invariablemente si el indiciado se encuentra en algunos de los siguientes supuestos:

-    La comisión de un delito grave.
-    La reincidencia por un delito grave cometido en el pasado.
-    El temor fundado de fuga para sustraerse a la acción de la justicia.
-    La prevención de que el indiciado pueda cometer otro delito, y/o
-    Si en el pasado se infringieron las condiciones impuestas en la libertad bajo fianza.

Asistencia legal gratuita

Al ser detenido, un individuo debe ser informado sobre su derecho a la asistencia legal gratuita. Para lo anterior el detenido tiene derecho a:

-    Solicitar a la estación de policía la lista de los abogados de oficio.
-    Informar a la policía que requiere de asistencia legal.  Esta le pondrá en contacto con el Servicio de atención telefónica “Defence Solicitor Call Centre”
-    Requerir a la policía ponerle en contacto con un abogado, incluso puede ser el de su elección.
-    En caso de delitos menores (por ejemplo, desorden público) se le puede ofrecer al detenido asesoría legal telefónica, en lugar de un abogado de oficio. Este servicio es libre e independiente de la policía.

Nota: Para obtener asesoría sobre abogados deberá contactar al Colegio de Abogados.

Una vez que el detenido haya solicitado asistencia legal, éste no puede ser sometido a interrogatorio hasta que no haya sido asistido legalmente (salvo en algunas excepciones).  El tiempo máximo de espera para que un detenido reciba asistencia legal es de 36 horas a partir de la llegada a la estación de policía (en casos de la imputación de delito por terrorismo puede llegar a las 48 horas).

Disponibilidad de intérpretes para asistir a extranjeros en procesos penales

La asistencia de un intérprete para asistir a un extranjero que no domine el idioma inglés es vinculante al proceso penal, de acuerdo al Código de Prácticas de la Ley de la Policía y de la Evidencia Penal de 1984.  El oficial de custodia deberá determinar si el detenido requiere de un intérprete (numeral 3.5, inciso C, fracción ii).

El detenido no puede ser sujeto a interrogatorio en caso de que tuviera dificultades para comprender el inglés, a menos que cuente con la asistencia de un intérprete o bien bajo algunas excepciones tales como el terrorismo.

1¿Quién decide si hay suficientes pruebas para acusar a alguien? La decisión en cuanto a si existe evidencia suficiente para levantar cargos normalmente la toma el funcionario de la Policía y un ente acusador independiente conocido como el Servicio de Fiscalía de la Corona (Crown Prosecutions Service, CPS). Si hay evidencias suficientes, puede ser acusado de un delito (crimen) antes de salir de la estación de policía. La policía y el fiscal pueden abrir una investigación para recabar más pruebas antes de decidir si se debe levantar cargos.  Si eso ocurre, el detenido podría ser puesto en libertad bajo fianza y ser requerido para que vuelva a la comisaría. En la condición de libertad bajo fianza se establecen las condiciones a que se ha debe ajustar la persona, como no establecer contacto con los testigos involucrados en el incidente o ir a un área determinada, por ejemplo.   Al momento de levantar cargos  por un delito se le otorgará una hoja de los cargos, en la que se detallan la o las infracciones que se le imputan, así como  también el Tribunal que oirá el caso.

FALLECIMIENTO EN EL REINO UNIDO

Cualquier defunción debe registrarse en el país donde sucede el deceso. La policía local o la Sección Consular pueden proporcionar asesoría y orientación sobre el procedimiento.

Las autoridades de la Policía británica están facultadas para intervenir en caso de fallecimiento, las cuales abrirán un expediente o una investigación según sea el caso, para recabar los datos completos de la persona fallecida (nombre y fecha de nacimiento, identificaciones, así como para determinar las circunstancias del fallecimiento (sitio de fallecimiento, peritajes etc.) y otros datos relevantes.

Si la persona sufrió de una enfermedad infecciosa como Hepatitis o VIH, es importante hacérselo saber a las autoridades locales para que se tomen las debidas precauciones.

Procedimiento para el traslado de restos a México

a)  Notificar a la Sección Consular el deceso a efecto de que preste la asistencia consistente en:

-    Brindar orientación y asesoría sobre los requisitos de Ley y las gestiones a realizar ante las autoridades del Reino Unido
-    Facilitar los trámites para levantar el Acta de defunción mexicana
-    Visado del Permiso de traslado de restos (o cremación)
-    Visado del Certificado de Embalsamamiento
-    Proveer una lista de funerarias locales
-    Mantener informados a los familiares

b)    Gestionar ante las distintas autoridades británicas la expedición de la siguiente documentación:

-    Acta de Defunción británica (Death Certificate): Se tramita en la oficina del Registro Civil correspondiente al área del fallecimiento (después de que el médico forense certifica las causas de la muerte), ante la que declara el deceso de la persona.  

Si se desconocieran las causas de la muerte, el procedimiento puede tardar varios días, en virtud de que la Policía debe realizar una averiguación. En este caso el Registro Civil expide un Acta de Defunción provisional.

-    Certificado de traslado de restos (PART B FORM OF ACKNOWLEDGEMENT BY CORONER of receipt of notice of intention to remove a body out of England):  El médico forense (Coroner) se encarga de expedir el permiso de traslado de restos.

-    Certificado de Embalsamamiento (Embalming certificate), que expide la agencia funeraria.

c)    Contratar los servicios de una Agencia Funeraria para el traslado de restos

d)    Apostillar la documentación que se indica a continuación:

-    Certificado de traslado de restos (PART B FORM OF ACKNOWLEDGEMENT BY CORONER of receipt of notice of intention to remove a body out of England)

-    Certificado de Embalsamamiento (Embalming Certificate)

Este trámite se efectúa ante la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores:

The Legalisation Office
Foreign and Commonwealth Office
Norfolk House, 437 Silbury Boulevard
Milton Keynes, MK9 2AH
https://www.gov.uk/get-document-legalised

e)    Traducir al español, mediante traductor autorizado (Qualified translator), la documentación indicada en el párrafo anterior.

Trámites con la aerolínea:

Se sugiere ponerse en contacto con la aerolínea con la que desea trasladar los restos, para que le informen sobre los costos y los requisitos para el traslado.  La agencia funeraria hará el enlace directo con la aerolínea para definir los aspectos logísticos del traslado.

Expedición del Acta de defunción mexicana y visado de documentos

Acudir a las Sección Consular de la Embajada de México para el registro y expedición del Acta de defunción.

Requisitos:

-    Entregar una copia certificada (original) del Acta de Defunción británica (Ver punto 2).
-    Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante la presentación de documentos oficiales como: Pasaporte, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o que acredite la nacionalidad mexicana del difunto (documentos originales).
-    Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Nota: El registro de defunción no causa cobro de derechos.

Asimismo, podrá realizar los siguientes trámites:

i.    Expedición de copias certificadas del Acta de Defunción mexicana.
Nota: Las copias certificadas se cobrarán según la tarifa vigente conforme a la Ley Federal de Derechos.

ii.    Visado consular de los documentos:

-    Certificado de traslado de restos (PART B FORM OF ACKNOWLEDGEMENT BY CORONER of receipt of notice of intention to remove a body out of England)
-    Certificado de Embalsamamiento (Embalming Certificate)

3.1.3    Procedimiento para el traslado de cenizas

Se permite el ingreso de cenizas humanas a México presentando el documento de cremación y acta de defunción (la urna se inspeccionará con los equipos de Rayos "X")

Requisitos:

-    Las cenizas deberán colocarse en una urna sellada y ésta a su vez debe ser colocada en una caja de estructura sólida.
-    Copia certificada del Acta de Defunción mexicana.
-    Certificado de Cremación traducido al español (sin apostilla).

Nota: Deberá ponerse en contacto con la aerolínea con la que desea trasladar los restos, para que le informen sobre los costos y los detalles del traslado.

Ligas S.R.E.:

http://www.sre.gob.mx/images/stories/dgpme/antiinmigrantes/Folletos/flyer_trasladoderestos

 

ROBO O EXTRAVÍO DE PERTENENCIAS

Robo

En caso de robo de pertenencias, documentos y valores  (bolsos, teléfonos celulares, dinero etc.) la víctima debe denunciar inmediatamente los hechos a la policía británica (número de la central telefónica 101).

-    En caso de que el incidente ocurra en el transporte público (Metro o tren), deberá ser denunciado a la Policía de Transporte británica (Tel. 0800 40 50 40).
-    Si el robo ocurre a abordo de un autobús, debe contactar al Servicio de Policía Metropolitana (número 101).
-    En caso de robo/extravío de tarjetas de crédito/débito deberá ponerse en contacto inmediatamente con la institución bancaria a fin de cancelar sus tarjetas.

Importante: En el sistema legal británico es considerado un delito reportar como robado un objeto extraviado.

Al denunciar el delito, la policía proporcionará un número de referencia (Case reference number). Es de suma importancia que el denunciante conserve en todo momento este dato para los trámites subsecuentes:

-    Reclamo del pago de seguros ante las compañías aseguradoras
-    Reporte a las instituciones bancarias del robo de tarjetas de crédito/débito.
-    Tramite de reposición de documentación personal (Pasaportes, identificaciones, tarjetas de transporte, etc.)
-    Seguimiento de la investigación a la policía.

Lleve consigo los números de atención al cliente de tarjetas de crédito y bancos, así como los números de cuenta, en caso de robo o extravió para su oportuna cancelación.

En caso de ser víctima de un asalto y quedarse sin recursos, notificar a la Sección Consular el deceso a efecto de que preste la asistencia consular y orientar sobre la forma en qué sus familiares pueden hacerles llegar ayuda económica.

Asistencia a víctimas (Victim support): Es una organización sin fines de lucro que  ofrece a las personas víctimas de crimen una amplia gama de servicios gratuitos:

-    Apoyo emocional a las víctimas del crimen
-    Información sobre los procedimientos policiales y judiciales
-    Ayuda en el tratamiento de otras organizaciones
-    Asesoría sobre el llenado de formularios de seguros e indemnización
-    Consejos sobre cómo tratar con la policía
-    Información y apoyo si tiene que acudir a la Corte en calidad de testigo

Victim Support: En el Reino Unido: 0845 30 30 900
www.victimsupport.org.uk
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Extravío en el transporte público de Londres

La oficina de Objetos Perdidos (The Lost Property Office, LPO) recibe alrededor de 220,000 objetos perdidos cada año de toda la red de transportes de Londres, desde bolsas, libros, ropa, lentes, teléfonos celulares, llaves, carteras, cámaras etc. Si extravía algún objeto en el transporte público de Londres podrá contactar a la oficina de objetos perdidos:

TfL Lost Property Office (LPO)
200 Baker Street
London NW1 5RZ
En el Reino Unido: 0845 330 9882
Desde el extranjero: +44 (20) 7486 5772
Horarios de atención: de lunes a viernes 08:30 - 16:00 hrs.

Es posible solicitar la devolución de objetos extraviados en línea en el siguiente vínculo: https://www.tfl.gov.uk/tfl/contact/lostproperty/default.aspx

Para agilizar la búsqueda es necesario que proporcione una descripción detallada de su objeto (color, marca, modelo, tipo etc.), así como la información de la fecha en que se extravió el objeto y la ruta en que sucedió. Su solicitud se mantendrá el sistema por un plazo límite de 21 días.
Para solicitudes de pérdida de teléfonos celulares, necesita proporcionar la clave IMEI o el número de la tarjeta SIM para poder ingresar la búsqueda en el sistema. Estas claves son diferentes a su número de teléfono y pueden ser obtenidas con su proveedor de servicios.

Los objetos perdidos se almacenan en las oficinas de LPO y permanecen ahí por un periodo de máximo 3 meses a partir de la fecha en que se encontraron. En casos de dinero permanecerá en el almacén hasta por 12 meses.

Una vez que le hayan confirmado la ubicación de su objeto perdido, el interesado puede recogerlo en las oficinas de LPO. Estas también cuentan con un servicio de paquetería con un costo adicional dependiendo del peso, valor y lugar de destino del objeto. En caso de que sea recuperado algún objeto deberá cubrir una tarifa de administración que va desde £1 a £20 libras esterlinas.

Para reclamar sus pertenencias deberá presentar una identificación oficial (pasaporte, licencia de conducir o tarjeta bancaria con nombre y firma). Si desea que una tercera persona recupere objetos perdidos a su nombre, deberá presentar una carta firmada de autorización especificando el nombre de la persona. Los objetos encontrados en taxis están sujetos a una tarifa adicional basada en el valor del objeto (aproximadamente 0.5% del valor).

Objetos perdidos en el Aeropuerto de Heathrow

Si extravía algún objeto en el Aeropuerto de Heathrow puede contactar a la oficina de objetos perdidos:

Heathrow Lost Property Office
Terminal 3, Heathrow Express Building
En el Reino Unido: 0844 824 3115
Desde el extranjero: +44 (0)20 8634 4130
Horarios de atención: de lunes a domingo 7:30 a 19:00hrs.
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Terminal 5 se encuentra una oficina para los artículos que se perdieron en esta terminal o en un vuelo de British Airways.

Adicionalmente, los aeropuertos de Heathrow y Stanstead cuentan con un servicio de localización en línea. Mediante la siguiente página de internet se pueden consultar los objetos extraviados en estos aeropuertos: http://missingx.com/.

Por el uso de este servicio deberá cubrir los gastos de administración por una cantidad máxima de £20.00 libras esterlinas, dependiendo del valor del objeto. También cuenta con servicio postal para enviar el objeto a otros países.

Para que una tercera persona recoja el objeto a su nombre, debe contactar directamente vía telefónica o por correo electrónico a la oficina de objetos perdidos.

Se puede hacer una solicitud por internet en el siguiente vínculo: http://www.bagport.co.uk/lost_property_direct.php

Recuperación de objetos perdidos: LostProperty.org

LostProperty.org es una organización que se dedica a recuperar las pertenencias confiscadas o extraviadas en el Reino Unido, con el objeto de devolverlas a sus propietarios. Esta organización colabora con los operadores de transportes y pasajeros más importantes de este país, mediante el uso de una avanzada base de datos para encontrar objetos encontrados en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Se pueden solicitar los servicios de LostProperty.org en línea, por teléfono o de forma presencial. En caso de no estar en posibilidad de recoger las pertenencias encontradas, esta organización cuenta con servicio de paquetería a través de al menos 16 oficinas en el Reino Unido. En el sitio internet se puede consultar la lista completa de las sedes así como el procedimiento para recuperar pertenencias: http://www.lostproperty.org/

VIOLENCIA FAMILIAR

En caso de que sea víctima de violencia familiar en cualquiera de sus múltiples modalidades, ya sea malos tratos o abuso físico, psicológico, verbal, emocional, sexual o económico, o que se encuentre en situación de peligro inminente, deberá denunciarlo a la policía británica  (Número de Emergencias 999 servicio 24 horas), independientemente de su situación migratoria.

La víctima, siendo la parte afectada, deberá levantar personalmente la denuncia de los hechos ante las autoridades policiacas británicas, las cuales abrirán una investigación para determinar si los hechos denunciados configuran la presunta comisión de un delito. Si la policía interviene y encuentra suficientes evidencias del abuso, podrá iniciar de oficio un proceso ante la Corte en el marco de la legislación criminal.  

La persona agredida tiene la opción de iniciar una acción legal en el ámbito de lo civil.  Existen abogados especialistas en lo familiar (Family Law Solicitors), quienes pueden interponer un recurso para lograr que la violencia se detenga o tomar acciones preventivas.

En caso de sufrir algún tipo de violencia se recomienda tomar medidas preventivas:

- Tener a la mano números de teléfono de familiares, amigos, organizaciones de asistencia, Embajada de México, etc.
- Conservar un juego extra de llaves.
- Disponer de una cantidad suficiente de dinero o tarjetas de crédito.
-  Recopilar documentos importantes personales y de los hijos: pasaportes, actas de nacimiento y matrimonio, identificaciones, comprobantes de domicilio (recibos de agua, luz, teléfono). 

Nota importante: La violencia familiar no da derecho a la madre o al padre, aun cuando ésta (e) sea la víctima, a sacar del país a los hijos menores, ya que podría ser sujeto de una denuncia por el delito de sustracción de menores (Child abduction).


Solicitud de permiso de residencia como víctima de la violencia doméstica (Solución DV): Si su vínculo con un ciudadano británico o con una persona con estatus de residente en el Reino Unido se ha disuelto como consecuencia de la violencia doméstica, la persona afectada puede solicitar a la Fuerza Fronteriza (UKBF) un permiso indefinido de residencia (Indefinite Leave to Remain).

Para ello, deberá demostrar que obtuvo un permiso para entrar o permanecer en el Reino Unido como esposo, esposa, pareja de hecho o pareja de hecho / pareja del mismo sexo de un ciudadano británico o de una persona residente en Reino Unido (aunque ese permiso ya no sea válido); y que fue víctima de la violencia doméstica y ésta es la causa de la terminación de su relación antes de que caduque su permiso de entrada o de residencia.

Asociaciones de apoyo a víctimas de violencia doméstica

En cada municipalidad (Local Authority) del país existe un departamento de Servicios Sociales (Social Services) cuya función es velar por el bienestar de los menores de edad.  Ofrecen asesoría o asistencia para obtener un alojamiento temporal en un refugio o auxiliando a las víctimas a levantar la denuncia. Los refugios son lugares que ofrecen alojamiento temporal a mujeres con sus hijos que han sido víctimas de violencia familiar.  La policía, los Servicios Sociales o algunas organizaciones civiles especializadas en violencia familiar pueden ayudar a encontrar alojamiento en un refugio.

Existen diversas organizaciones de asistencia social que proporcionan asistencia gratuita a las mujeres víctimas de violencia familiar:

a.    National Center for Domestic Violence, NCDV, (Centro Nacional para la Violencia Doméstica) ofrece servicio rápido y gratuito de mandamientos judiciales de urgencia para supervivientes de malos tratos y violencia doméstica, independientemente de su situación económica, raza, sexo u orientación sexual. La mayoría de los casos que reciben dan lugar a una acción rápida en los tribunales civiles. También pueden asesorar sobre los servicios que ofrecen alojamiento alternativo y sobre la protección jurídica de los niños atrapados en relaciones abusivas o fallidas.  Tel. 020 7186 8270 y 0800 970 2070

b. Latin American Women's Rights Service, LAWRS, (Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana). Ofrece servicios gratuitos de asesoramiento y apoyo emocional, asesoramiento sobre beneficios, derechos laborales, derecho de familia e inmigración, talleres y otras actividades de integración. Línea de apoyo 0808 145 4909. Guías prácticas para las mujeres latinoamericanas, publicadas por LAWRS: https://espanol.lawrs.org.uk/resources/


c. Women's Aid (Ayuda a la Mujer) es una organización nacional que trabaja para erradicar la violencia doméstica y sexual contra las mujeres y los niños en todo el Reino Unido. www.womensaid.org.uk/ Ofrece asesoría por chat, correo electrónico y facilita un directorio de asociaciones de apoyo local. Manual de supervivencia en español:

https://www.womensaid.org.uk/information-support/the-survivors-handbook/additional-languages/

d. Reunite. Organización especializada que ofrece orientación y apoyo en casos de sustracción internacional de menores por sus progenitores y en el traslado de menores a través de fronteras internacionales.Advice Line +44 (0) 116 2556 234. página web www.reunite.org y correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EMBAJADA DE MEXICO EN EL REINO UNIDO
SECCION CONSULAR
16 St. George Street, Hanover Square,
Londres, W1S 1FD.
Reino Unido

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: En Reino Unido Desde México
Conmutador: 020 7499 8586 (+44) 20 7499 8586
Asistencia y protección: 020 7907 9474 (+44) 20 7907 9474
Fax: 020 7495 4035 (+44) 20 7495 4035
Emergencias: 075 1642 1725 (+44) 75 1642 1725

 

Skype: Consulmexuk
Twitter: @ConsulMexGbr
Facebook: embamex-ru

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

  • En caso de llegar a presentarse alguna eventualidad, a continuación se enlistan los principales números de asistencia que pueden ser de utilidad en una situación emergencia durante su visita en el Reino Unido:
  • Marcar el número 999 (servicio 24 horas) para  contactar a la policía en situaciones de emergencia, accidentes (servicio de bomberos o ambulancia), delitos y/o si alguna persona está en peligro inmediato.
  • Marcar el número 101 para comunicarse con cualquier estación de policía de Londres, si no está en situación de emergencia.


Otros teléfonos útiles

Central de Operadora de British Telephone     100   Directorio: opción 4 (operadora)

Objetos perdidos en transportes públicos:       020 7918 2000. Para mayor información presione aquí.

Otros sitios útiles en casos de emergencias

https://www.met.police.uk/

https://www.gov.uk/

https://www.gov.uk/government/publications/preparing-for-emergencies/preparing-for-emergencies

https://www.london.gov.uk/programmes-strategies/fire-and-city-resilience/london-resilience-partnership/planning-emergencies-capital

https://www.gov.uk/guidance/resilience-in-society-infrastructure-communities-and-businesses

https://www.gov.uk/government/organisations/prime-ministers-office-10-downing-street

https://www.gov.uk/government/organisations/foreign-commonwealth-office

https://www.sis.gov.uk/index.html



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