En caso de

  • ROBO o EXTRAVÍO DE PASAPORTE durante su visita al Reino Unido, la Sección Consular le apoya para que pueda obtener uno nuevo por razones de protección consular. Si el incidente tuvo lugar en fin de semana, podrá realizar el trámite en el siguiente día hábil. Para ello es indispensable que primero reporte ante la policía británica el robo o extravío y que consulte los requisitos para obtener un pasaporte nuevo aquí.
  • SITUACIONES DE EXTREMA EMERGENCIA en las que se requiera atención inmediata de la Sección Consular (en casos de arresto, detención en aeropuertos, hospitalización o fallecimiento), contamos con un servicio telefónico que funciona en días y horarios no hábiles. Cabe mencionar que en dicho número telefónico no se proporciona información sobre trámites consulares. En caso de robo o extravío de pasaporte deberá seguir el procedimiento del primer párrafo.
TELÉFONO DE EMERGENCIA
Desde Reino Unido                    077 4374 2888
Desde México                    00(44)77 4374 2888
 
Para aplicaciones en dispositivos móviles: 

Si se encuentra en una situación que atente contra su integridad física o su vida, deberá marcar el número de emergencias del Reino Unido: 999 (para comunicarse con la policía, el departamento de bomberos o solicitar una ambulancia), y después solicitar asistencia consular a esta oficina.

  • FRAUDES POR INTERNET. Si le solicitan envíos de dinero a cambio de ofertas de trabajo, compra-venta de vehículos, o bien para recibir premios o herencias, podría tratarse de un fraude. Le aconsejamos no hacer caso de dichas comunicaciones, no hacer envíos de dinero ni tampoco proporcionar datos personales. Consulte nuestra alerta sobre fraudes aquí.

Lo que la Sección Consular sí puede hacer:

  • Asesorar y aconsejar a mexicanos en lo relativo a sus relaciones con las autoridades locales, así como informarle sobre sus derechos y obligaciones.
  • En caso de ser detenido, verificar que las autoridades le faciliten acceso a un abogado y, en su caso, la asistencia de un intérprete.
  • Verificar que no sufra maltrato físico o verbal por parte de autoridades británicas (insultos, ofensa personal, gritos, jalones, empujones)
  • Notificar a su familia o ayudarle a comunicarse con algún familiar
  • Ayudarle a recibir apoyo económico de su familia para cubrir sus necesidades.

La que la Sección Consular no puede hacer:

  • Liberar a una persona detenida por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país en que se encuentre.
  • Pagar los gastos de representación legal.
  • Responsabilizarse de algún gasto generado por su estancia o detención.
  • Gestionar ante autoridades migratorias que faciliten su entrada al país o extender el tiempo de su visita.
  • Conseguir su alojamiento, obtener, cambiar o reponer boletos de avión.

Como parte de las acciones de prevención para promover la salvaguarda de los derechos de los mexicanos, y a efecto de evitarles daños y perjuicios, le recomendamos que consulte la sección Asistencia y Protección a Mexicanos en la página de internet de la Sección Consular, en la que encontrará información y recomendaciones en casos de robo o extravío de pertenencias; detenciones por parte de autoridades británicas, fraudes cibernéticos, entre otros incidentes.