Imprimir

SOBRE LA FIEBRE AMARILA

Con la llegada del verano austral, algunas regiones de Brasil han registrado brotes de fiebre amarilla, particularmente en áreas de vegetación abundante, y en algunas zonas metropolitanas de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Se recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes del viaje a Brasil, sobre todo en el contexto del periodo del Carnaval, en donde la propensión al contagio es mayor debido a la concentración de personas. Para mayor información sobre esta vacuna, y para la obtención del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, puedes contactar la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM: http://clinicadelviajero.com.mx/

Para ingresar a Brasil proveniente de México, NO es necesario presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla; sin embargo, éste podría ser requerido por las autoridades migratorias en tu viaje de regreso a México si el vuelo hace escala en países como Colombia, Panamá y/o Perú, los cuales mantienen una alerta de viaje sobre Brasil debido a los brotes recientes de la enfermedad. La presentación del Certificado es OBLIGATORIA si el viajero abandonará la terminal de tránsito internacional en cualquiera de esos países, o si el tiempo de escala es mayor a 5 horas. Contacta a tu aerolínea para conocer si en tu itinerario de vuelo a México será requisito presentar el Certificado.

 

CUIDA TU SALUD

Los servicios de salud en Brasil pueden llegar a ser muy onerosos si no cuentas con un seguro médico de viaje. Contrata uno para tener la cobertura de salud adecuada en caso de contingencia.

Además de la fiebre amarilla, en algunas regiones de Brasil se han presentado brotes importantes de enfermedades relacionadas con la picadura del mosquito Aedes Aegypt, como el dengue, el zika y la fiebre Chikungunya.  Sigue  las indicaciones de prevención de la Secretaría de Salud para áreas con riesgo alto de contraer estas enfermedades: http://www.gob.mx/chikungunya-dengue

 

PREPARA TUS DOCUMENTOS

PREVÉ TUS GASTOS

 

OTROS CONSEJOS PARA UNA BUENA ESTANCIA

 

RESPETA LAS LEYES Y COSTUMBRES LOCALES

 

¿Qué es lo que las representaciones de México SÍ pueden hacer por ti durante tu estancia en Brasil?

 

¿Qué es lo que las representaciones de México NO pueden hacer por ti durante tu estancia en Brasil?

 

A TU REGRESO A MÉXICO, TOMA EN CUENTA:

La autoridad encargada de autorizar la entrada de personas a México es el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Revisa los requisitos para el regreso a México que se exigen a personas de nacionalidad mexicana: https://www.gob.mx/tramites/ficha/internacion-de-mexicanos-al-territorio-nacional/INM607

Verifica qué mercancías son permitidas y cuáles no, así como los trámites requeridos por la aduana mexicana para evitar contratiempos al ingresar al país. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha creado un sitio con toda la información aduanal que necesitas saber: http://www.sat.gob.mx/bienvenidoamexico/paginas/default.htm

Por ningún motivo intentes ingresar a México con estupefacientes o sustancias ilegales. Tampoco introduzcas armas de fuego ni municiones que carezcan de un permiso de importación. Hacerlo constituye un delito.

Vigila tu salud a tu regreso. Si tienes algún síntoma extraño, es importante que acudas a una revisión médica. En ocasiones, las enfermedades contraídas en otros países y las vías adecuadas para tratarlas pueden ser desconocidas en México.

 

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) para que tu representación consular sepa sobre tu presencia en Brasil y pueda asistirte ágilmente en caso de emergencia.

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIAS?

El teléfono de Emergencias en Brasil es el 190, para llamar al cuerpo de bomberos, 193, y para llamar una ambulancia, 192.

En caso de tener una emergencia y requerir asistencia consular inmediata, marca al celular de protección del Consulado General de México en Río de Janeiro: +55 (21) 99471 2780.

Si te encuentras en el área de Sao Paulo, llama directamente al Consulado General de México en esa ciudad +55 (11) 97687-5591.

Si te encuentras en el área de Brasilia, puedes llamar al teléfono +55 (61)  99225-3542.

Marcación: si llamas desde México debes marcar 00 55 + (lada de la ciudad) + el número telefónico. Si marcas desde Brasil pero fuera de la ciudad debes marcar 0 + (lada de la ciudad) + el número telefónico Si llamas desde la propia ciudad sólo los dígitos del número telefónico.

 

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Río de Janeiro

Rua Machado de Asís No. 20, Flamengo Rio de Janeiro, CEP 22220-060 RJ

Teléfono: +52 (21) 3262-3200 / 3262-3225 / 3262-3205

Teléfonos de emergencia: +52 (21) 99471 2780 y (21) 99434 2744

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Consulado General de México en Río de Janeiro, Brasil

Twitter: @ConsulMexRio

 

Consulado General de México en São Paulo

Rua Holanda 274, Jardim Europa, CEP 01446-030 São Paulo

Teléfono: +52 (11) 3576-5400

Teléfonos de emergencia:+52 (11) 98892 6838 y +52 (11) 97687 5591

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Consulado General de México en São Paulo, Brasil

Twitter: @ConsulMexSao

 

Embajada de México en Brasil

SES Av. das Nações QD. 805 Lt. 18, CEP 70412-900 Brasilia, D.F.

Teléfono: +55 (61) 3204-5200 / 3204-5204 -5259

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de emergencia: +55 (61) 99225 3542

Facebook: Embajada de México en Brasil

Twitter: @EmbaMexBra