ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR

El Consulado General de México en Río de Janeiro tiene la obligación de brindar orientación a la población mexicana sobre las formas de lograr una mejor convivencia e integración en la localidad.

En qué situaciones podemos ayudarte durante tu viaje?

  • Si perdiste o te robaron tus documentos de viaje mexicanos. Sólo requerirás levantar la denuncia del hurto o extravío ante las autoridades locales competentes, presentarte en las oficinas del Consulado y realizar un nuevo trámite (El Consulado no absorberá los gastos del mismo).
  • Si tienes problemas con la autoridad local y/o eres detenido. El Consulado vigilará que las autoridades locales respeten tus derechos y que actúen bajo el debido proceso; informará a tus familiares en México, si así lo deseas, pero por ningún motivo el Consulado podrá lograr tu liberación, ni podrá obtenerte un trato diferente al que se le brinda a los ciudadanos de Brasil, así como no podrá responsabilizarse por el pago de multas o fianzas, ni hacerse cargo de tu defensa legal.
  • Si eres víctima de un crimen. El Consulado te apoyará ante las instancias competentes; sin embargo, no podrá responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios; ni podrá representarte legalmente ante tribunales locales.
  • Si durante tu viaje caes en situación de indigencia. El Consulado podrá expedirte un nuevo pasaporte; informar a tus familiares en México; en caso de daños, apoyarte ante las instancias correspondientes; y transferirte los recursos económicos que tus familiares te aporten (si la situación lo amerita). Toma en cuenta que el Consulado no te puede apoyar monetariamente hablando, ni podrá intervenir ante autoridades locales para modificar tu estatus migratorio.
  • Si te enfermas o te lesionas gravemente. El Consulado puedo proporcionarte información sobre centros de salud, buscar tu repatriación si el caso lo amerita y avisar a tus familiares. El Consulado no puede responsabilizarse por los gastos que se generen en esa situación.
  • Si eres menor de edad y no cuentas con apoyo alguno.
  • Si en la localidad se presenta una situación de crisis, desastre natural o emergência. El Consulado te brindará atención, información y asesoría; en caso de ser necesario te expedirá un nuevo pasaporte; informará, transmitirá y difundirá a la comunidad mexicana las recomendaciones y medidas de seguridad sugeridas por las autoridades locales, para hacer frente a la situación de emergencia; se coordinará con las autoridades locales para localizar y hacer llegar asistencia a las personas de nacionalidad mexicana.

Recuerda que, es indispensable que compruebes tu identidad y nacionalidad mexicana, para que el Consulado pueda apoyarte en la medida de sus possibilidades.

Si eres mexicano, tienes una emergencia, y te ves imposibilitado para presentarse en las oficinas del Consulado, por favor comunícate a los siguientes teléfonos:

 

Oficina del Consulado: (21) 3262-3200

Juan Manuel Pereda Chagoya
Cónsul Adscrito
Tel: (021) 99434-2733

Emmanuel Arturo Rubio Gutiérrez
Vicecónsul
Tel: (021) 99471 2780