INSCRIPCIÓN CONSULAR

 

El registro consular tiene por objeto cumplir con fines censales y, al mismo tiempo, facilita las labores de asistencia y protección consular; en casos de emergencia o desastres naturales, ya que esta herramienta coadyuva a la localización de connacionales.

Los mexicanos residentes en el exterior, tienen el derecho a inscribirse de modo gratuito, en el registro de la oficina consular donde se encuentre su domicilio, en este caso en la Circunscripción del Consulado de México en Río de Janeiro, que atiende a los Estados de: Rio de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Bahia, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí e Maranhão

El Consulado NO emite Certificados de Registro Consular, sin embargo, con el objeto de facilitar trámites ante la Policía Federal de Brasil, el Consulado puede emitir un Oficio en el que se haga constar que el interesado está registrado con nosotros, este oficio también es gratuito.

 

Requisitos para los mexicanos:

1. Llenar y firmar la solicitud de inscripción al Registro Consular; Click aqui para el formulário.

2. Presentar pasaporte y dos copias de la hoja en la que están plasmados los datos y la fotografía del solicitante.

3. Acta de nacimiento en original y copia.

4. Presentar identificación con fotografía (IFE, Cédula Profesional).

5. Comprobante de domicilio en la localidad en el extranjero y dos fotocopias.

6. Fotografía 3x4, a color, sin lentes, cabeza descubierta, de frente, fondo blanco, y que como máximo haya sido tomada con 30 días de antelación.

7. Para los casos en que las autoridades brasileñas exijan que la filiación (nombre de los padres) aparezca en el documento; será indispensable presentar original y copia del Acta de Nacimiento.