SUPRESIÓN DE VISA MEXICANA A EXTRANJEROS PORTADORES DE VISA EXPEDIDA POR EUA
A partir del primero de mayo de 2010, se permitirá en todos los puntos de ingreso al territorio nacional, la internación de los extranjeros de cualquier nacionalidad, cuyo propósito de viaje a México sea como turistas, transmigrantes o visitantes personas de negocios y que cuenten con una visa vigente y válida expedida por los EUA.
Los extranjeros que requieran visa mexicana y que posean un pasaporte vigente de su país de origen y a la vez, una visa válida y vigente de los EUA podrán solicitar su internación a México, por cualquier punto de ingreso, ya sea aéreo, terrestre o marítimo sin la presentación de una visa mexicana.
En el puerto de entrada, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) verificarán que la visa de los EUA sea válida y esté vigente. También se revisará la validez y vigencia del pasaporte.
Para estos propósitos, a partir del primero de mayo se solicitará que el extranjero llene la nueva Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual será entregada a bordo por las líneas aéreas o a la llegada a México.
La nueva forma FMM se empezará a utilizar de manera oficial a partir del 30 de abril del año en curso en los puntos de internación a territorio nacional.
Asimismo, a partir del primero de mayo de 2010, se exentará de visa mexicana a todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad, que arriben a México en vuelos procedentes de los EUA, siempre y cuando su propósito de viaje en México sea como turistas, transmigrantes o visitantes personas de negocios.
Los extranjeros de cualquier nacionalidad, que requieran visa para viajar a México y que arriben a nuestro país en vuelos procedentes de los EUA con el propósito de hacer turismo, transmigrar o realizar actividades como personas de negocios, podrán solicitar su ingreso al país presentando su pasaporte válido y vigente, así como su pase de abordar que corresponda a un vuelo que proceda de los EUA, sin necesidad de presentar la visa mexicana.
Las visas mexicanas seguirán siendo válidas y su régimen no cambiará para los extranjeros que las requieran, en caso de no contar con la visa estadounidense.
La política migratoria es un medio para promover la seguridad, estabilidad y desarrollo de México. Permite administrar el flujo de visitantes y representa un instrumento valioso para hacer más competitiva la oferta turística de nuestro país.