En el marco de la Declaración Conjunta suscrita el 4 de mayo de 2010 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo estadounidense (DOL), el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, firmó hoy sendas Cartas de Arreglo con la Administradora Adjunta de la División de Salarios y Horas (WHD), Nancy Leppink, y el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), David Michaels, para promover un mayor entendimiento y mejorar el cumplimiento de las leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Los instrumentos detallan los esfuerzos que la Embajada y la Red Consular de México en Estados Unidos realizarán en conjunto con la División de Salarios y Horas y la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, profundizando acciones e iniciativas conjuntas ya existentes.
La Carta de Arreglo con WHD fortalece los programas que se han puesto en marcha a través de las 16 alianzas locales que se encuentran vigentes entre Consulados de México y oficinas estatales de dicha agencia. Reconociendo que una de las prioridades de la División de Salarios y Horas es incrementar la protección del trabajador en los sectores donde los salarios son más bajos, y en los que a menudo se emplea a un alto número de trabajadores de origen mexicano, las alianzas locales han puesto énfasis en atender a esta población particularmente vulnerable.
De manera similar, la Carta de Arreglo con OSHA refuerza las acciones del DOL para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mexicanos. Hasta el momento 13 Consulados de México han instrumentado iniciativas ad-hoc con OSHA. Mediante esquemas novedosos de difusión, acercamiento, líneas telefónicas gratuitas y construcción de confianza, programas específicos como EMPLEO en Los Angeles y LABORAL en Nueva York, han multiplicado los casos exitosos donde la intervención conjunta, consular y del DOL, ha redituado en una mayor protección de los derechos laborales de nacionales mexicanos.
En el contexto del debate migratorio actual, la Embajada y la Red Consular de México en Estados Unidos continuarán reforzando los mecanismos para la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, con independencia de su situación migratoria, mediante acciones concertadas que fortalezcan la cooperación bilateral en áreas prioritarias de interés común.