INDEMNIZACIÓN POR LESIONES EN EL TRABAJO

Por ley, todos los empleadores tienen que tener seguro de compensación para trabajadores. Si se lesiona en el trabajo, por lo general es el único recurso que usted tiene para recibir ayuda.

Generalmente no puede demandar a su empleador en la corte en lo civil por lesiones sufridas en el trabajo, excepto si su empleador no tiene seguro de compensación para trabajadores. En esos casos usted puede demandar a su empleador en la corte en lo civil, y también pedir beneficios provisionales y permanentes al Fondo de Empleadores No Asegurados (Uninsured Employers Fund, UEF) de California.

Los empleados que se lesionan en el trabajo por lo general tienen derecho a algunos beneficios de compensación para trabajadores lesionados independientemente de cómo ocurrió la lesión, sin embargo sus beneficios pueden verse reducidos si se lesionó en un accidente causado por su propia mala conducta grave e intencional. O, si su empleador lo puso a sabiendas en una situación peligrosa que condujo a la lesión es posible que pueda obtener beneficios 50 por ciento más elevados. Y si su empleador se niega a pagarle sus beneficios es posible que también tenga derecho a pagos de penalización.

Para solicitar los beneficios de compensación para trabajadores lesionados simplemente notifíqueselo a su empleador lo antes posible—por escrito—pero antes de los 30 días de haberse lesionado. Su empleador le tiene que dar un formulario de reclamo, a menudo llamado formulario DWC-1, dentro de las 24 horas a partir del momento en que su empleador se entere de su lesión.

Usted tiene que completar y entregar el formulario de reclamo a su empleador dentro del año a partir de la fecha de su lesión. Después de que usted haya llenado el formulario, su empleador lo tiene que enviar a la agencia de seguros. (Recuerde que hay límites de tiempo aplicables a todas las etapas de este proceso).

Si su empleador niega responsabilidad presente una Solicitud de adjudicación de reclamo (Application for Adjudication of Claim) ante la Junta de Apelación de Compensación para Trabajadores Lesionados. Las opiniones y exámenes médicos son fundamentales en esta etapa del proceso. O, es posible que su caso pase a juicio ante un juez de la Junta de Apelación de Compensación para Trabajadores Lesionados.

Es recomendable que considere contratar a un abogado especializado en compensación para trabajadores lesionados especialmente si su lesión le produce una discapacidad grave o si su empleador no lo está tratando de manera justa. Los abogados de compensación para trabajadores lesionados no le pueden cobrar sus honorarios por adelantado. En lugar de ello, el juez de la Junta de Apelación de Compensación para Trabajadores Lesionados adjudicará a su abogado aproximadamente el 12 a 15 por ciento de su laudo por discapacidad permanente.

Los funcionarios consulares tienen la facultad de interceder ante las autoridades locales a favor de sus connacionales. En el caso de aquellos mexicanos que sufren y desean recurrir a un accidente juicio para obtener indemnización por sus lesiones, personal consular puede orientarlos, remitiéndolos a las autoridades locales correspondientes y, en su caso, dándoles a conocer los elementos que deben presentar si desean entablar un juicio.

 

Para mayor información contáctenos en:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 (916) 441-0421 Opción 3
 Fax (916) 419-9417
 Teléfono Línea de Emergencia (916) 397-8686 - Sólo para emergencias.